martes, 31 de julio de 2007

Banderilleros heridos


Al hilo de este post de Toros y más y de este otro de Toroprensa, le dedico uno a El Madrileño y a Raúl Corralejo, los dos banderilleros heridos de gravedad este fin de semana.

Corralejo sufrió una tremenda voltereta en Collado Villalba. La consecuencia fue un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó un coma. Sólo en las últimas horas se han descartado daños cerebrales y medulares y hace nada que ha salido del coma. Que tenga suerte.

El Madrileño
El Madrileño fue cogido en Francia al entrar apurado en un burladero. El toro metió el pitón y se encontró con la pierna de este torerazo de plata causándole una de esas heridas tan molestas en las que no sólo los músculos salen dañados, sino que hay destrozos en tendones y huesos, mucho más largos de recuperar para los toreros.

El Madrileño denunció con amargura la falta de compañerismo porque no había nadie en la otra boca del burladero presto para echarle un capote y quitarle el toro de encima. Se habría ahorrado el dolor y el disgusto, asegura, si todo el mundo hubiera estado en su sitio.

El Madrileño
Yo prefiero pensar que más que falta de compañerismo es descuido (aunque no sé qué es peor). El domingo en Madrid se vivió una situación parecida en dos ocasiones. Una fue calcada y la vivió “Venturita chico”. Tenía la foto de su acelerada entrada en el burladero con el pitón lamiéndole el muslo, pero la borré porque pensé que no iba a servirme para nada, qué cosas... No había ningún banderillero cerca y Venturita lo pasó realmente mal.

El Madrileño
No recuerdo al protagonista de la otra ocasión de riesgo innecesaria. Un banderillero sale apretado de su par y quienes tenían que estar al quite (Rubén Pinar y el tercero de Oliva Soto) se encontraban mirando tranquilamente a unos quince metros de la acción. Luego los dos cambiaron unas palabras, tal vez algún reproche para echar el balón fuera, y se pusieron ya más cerca de su sitio. Luego, cuando en Las Ventas se oye una voz reclamando a los toreros que se pongan en su sitio, de inmediato desde el callejón se oye otra recordando a la madre del atento espectador. Ellos sabrán, pero en esto de los toros ya hay suficiente peligro como para aumentarlo por no cuidar un detalle tan nimio y que tan poco cuesta respetar.

Antes del punto final quiero recordar que la cogida que ha abierto telediarios el lunes ha sido la de Cayetano. No me quejo, es normal, él es la figura. En veinte días volverá a torear.

lunes, 30 de julio de 2007

Final de las nocturnas de Las Ventas

Ayer domingo se celebró en Las Ventas la final de las novilladas nocturnas. Como se trataba de una competición, daré mi resultado: Guadaira 6 – Finalistas 0.

Los novillos salieron buenos en diferentes grados, con su casta y las cositas que derivan de ella pero, casi siempre, muy atemperadas por una nobleza que también poseían en grandes cantidades. Muy bien presentados, tanto que en una ciudad que yo me sé (empieza y termina por a) la habrían rechazado como corrida de toros por exceso superlativo de presencia.

Oliva Soto
Oliva Soto se ríe mucho en el túnel de cuadrillas y luego anda con mucho desparpajo por la plaza. Borda los desplantes, pero el toreo fundamental... eso es otra cosa, amigo. Quiere tener aires de artista y lo asesora Manolo Cortés. Que se empape en los vídeos de su maestro y que no tenga reparos a la hora de juntarse con el toro, ni mucho menos para echarse la muleta a la izquierda, que no da calambre.

Rubén Pinar
Rubén Pinar fue proclamado triunfador. Es un torero muy capaz, con muchos recursos, que interviene en todos los tercios con mucha energía. No son malos comienzos, menos teniendo en cuenta que la criatura tiene 17 años. La parte mala es que su espejo es El Juli. Imita sus gestos, sus modos de ir al toro, de banderillear, de salir de las suertes y de torear. Esto le lleva a exagerar las poses del “numberuan” del toreo actual y se agacha. Se agacha hasta que su cuerpo en el cite hace una primorosa escuadra con unos casi perfectos 90 grados con demasiada frecuencia. Va a “funcionar”, como dicen los taurinos, pero, por Dios, ¡qué se ponga derecho!

Juan Antonio Siro
El tercer finalista fue Juan Antonio Siro. Se salvó de una cogida tremebunda en la que el novillo lo lanzó por los aires. Cayó de feísima manera, se puso en pie y siguió toreando. Tiene un valor enorme, de verdad, pero anda muy justo de recursos.

El domingo que viene volvemos a un horario digno y ya tendremos seis toros enteritos para fotografiar. Lo que se dice un lujo.

viernes, 27 de julio de 2007

La espera (I): Antonio Ferrera

Antonio Ferrera, el torero hiperactivo, espera siempre del mismo modo a que llegue el paseíllo. Se coloca en una esquina del túnel de cuadrillas y empieza a generar tensión. No dice una palabra, sólo mira al frente, esperando que suenen los clarines, que salga su toro y que pueda soltar toda esa energía que ha ido tomando en la esquina más oscura del túnel.

Es una forma como otra cualquiera de esperar. Ya veremos algunas más.


Antonio Ferrera
Luego se queda así delante del toro.

miércoles, 25 de julio de 2007

Puerta Grande (I). Er Yuli

Puerta Grande. Es el momentazo, la culminación de una tarde redonda. Los toreros lo han bordado y el público se lo ha pasado bien. Los aficionados no tanto, pero esa es otra guerra. Sólo un colectivo los apoya en sus protestas contra el desatino y la flojera de muñeca del presidente, que concede orejas sin parar. Los fotógrafos.

Para un fotógrafo la Puerta Grande de Las Ventas es peor que una hipoteca, la fiesta de cumpleaños del niño, una reunión de la comunidad de vecinos y el debate sobre el estado de la nación; todo junto.

Os lo cuento sobre la de El Juli del pasado 23 de mayo. El post va a salir larguillo, así que, si no os veis con ánimos, parad de leer ya.

Puerta Grande con obstáculos (El Juli)

Esta es la foto más normal de la Puerta Grande de Madrid. El fotógrafo que diga lo contrario, miente. Docenas de obstáculos se interponen entre tu cámara y el torero. En el encuadre suelen colarse los aparatos y las cabezas de los compañeros. El maestro tiende a estar catastróficamente fuera de foco. Son las primeras que ves cuando la marabunta se disipa y te quieres morir. “¿Para esto he aguantado la paliza? Nunca más vuelvo a salir a la Puerta Grande, lo juro”.

Juli a hombros

Antes todos hemos tirado esta para asegurarnos de tener a un tío en hombros, aunque sea dentro de la plaza. La lotería de fuera nunca se sabe qué te depara.

Por fin una decente (El Juli)

Como unos treinta disparos después del primero aparece la primera decente. Lástima ese flash que se cuela por abajo, pero eso es un mal menor y asumible. El torero está más o menos enfocado, se le ve la cara, las manos y hay plaza por detrás. Si a esas alturas conservabas todo tu equipo y la cartera, no se puede pedir más.

Cositas artísticas (El Juli)

Si tienes suerte y te ha salido más de una con cierto foco, puedes hasta hacer esto. Yo uso el blanco y negro cuando me interesa realzar el gesto. El de El Juli es de felicidad extrema. Lástima el corte de la mano, pero ponte a mirar al disparar si te va a entrar entera o elimina la foto porque falta un poco del dedo meñique. ¡JA!

Y una con efectos especiales (El Juli)

A veces pasan cosas raras en la Puerta Grande. Y a veces no quedan mal. A mí esta me gusta, tiene su gracia. Velocidad lenta de disparo + empujones = sorpresa.

Es una situación dura, que a casi ningún fotógrafo le gusta. A mí me encanta. Hay codazos, amagos de caídas, caídas, pérdidas de todo tipo de objetos (hasta los zapatos, ¿verdad, José Ramón?), pero es emocionante y supone un reto. El resultado final no depende de ti al 100%, pero es más difícil que sacar el derechazo y el natural, que es fácil y un poco rollo.

P.D.: He elegido esta para empezar porque, de verdad, jamás vi salir a un tío tan radiante como a este por la Puerta Grande. Todos salen felices, faltaría más, pero lo de El Juli era algo más, os lo prometo.

martes, 24 de julio de 2007

Fotografía alternativa (I)


Allá por 1878 el alemán Wilhelm Friedrich Kühne hizo un curioso experimento para conseguir una “fotografía” en la retina de un conejo. El método es algo cruento para el conejo, pero es francamente extraordinario (DRAE: Fuera del orden o regla natural o común). Echadle un ojo.


Lo he visto en el blog de Alec Soth (en inglés)

lunes, 23 de julio de 2007

En defensa de la fiesta... la hacemos sin toros


Reflejos, dedicada a Pepe Carlos.

Mientras dos astros, interplanetario uno, de Velilla de San Antonio el otro, toreaban en defensa de la fiesta en Ávila, tres chavales se jugaban su futuro en Las Ventas. Los astros se enfrentaron (es un decir) a una corrida que debió de ser lamentable para que hasta en el portal más bodeguero aseguren sin pudor que fue impresentable. Los niños se midieron a una novillada de El Serrano, que salió bastante pobre, pero que debió medir varias cuartas más que el ganado escogido para el magno acontecimiento de la ciudad de la santa. En la foto se ve al tercer novillo.


Novillo de El Serrano
Lo de la defensa de la fiesta está muy bien, igual hasta es necesario, pero parece un contrasentido montar una corrida de toros para promocionar este espectáculo y dejarse en casa (en el campo) los toros. A los taurinos les pasa con frecuencia. Recordemos brevemente la final del campeonato del mundo del toreo, aquel duelo dulce para la reventa de El Juli, Castella y Talavante en Las Ventas. Una vez más se dio la paradoja de que los más capaces (en teoría) se enfrentaron a una corrida inexistente, a unos pobres animales que vagaron por el ruedo siguiendo obedientes los trapos sin codicia, acometividad o poder. Resultado: ruina.

Como se sabe desde hace tiempo, el enemigo no está en los antitaurinos, sino en los mismos ruedos. 30 tardes de toros en Las Ventas, que podrían suponer el mayor escaparate posible, son una sucesión de festejos aburridos sin contenido. Luego vemos que a las ganaderías más duras, las más complejas de lidiar, se enfrentan los toreros con menos recursos. Algunos como Rafaelillo se superan y salen lanzados a mejores puestos en el escalafón para seguir peleándose con las corridas serias, duras y exigentes. En la otra orilla están las figuras, que siempre seleccionan las ganaderías de garantías. “¿Garantía de qué?”, se pregunta el aficionado. Y la respuesta nunca tarda en llegar. Garantía de muermo, de invalidez, de descaste y de falta de presencia. Garantía de míseros puyazos, de fulminantes cambios de tercio y de cuidados intensivos en el último tercio. Es como si el Madrid y el Barça jugaran todos sus partidos con el balón pinchado. Seguramente la gente terminaría perdiendo el interés, porque a un balón pinchado, ni Messi es capaz de encontrarle la magia. Pues aquí los mismo: otras tres finales sin toros, otros dos duelos al sol privados de ganado y se acabaron las peregrinaciones, la reventa y la atención de los medios no especializados.

"El Sombrerero"
En Madrid, por cierto, poca cosa. Los chavales tiraron mucho de rodillazo, ensayaron con gran éxito los desplantes y perdonaron, albricias, pocos quites. Otra cosa es el toreo fundamental, que necesita algo más de experiencia para fluir en Las Ventas con una novillada que a poco más de 100 kilómetros de Madrid habría sido considerada una espectacular corrida de toros.

Fue una pésima tarde para las fotos. Al menos para las mías.

jueves, 19 de julio de 2007

Frascuelo

Al hilo de este post en Toro, torero y afición

Torería

No tengo a mano los archivos originales y por eso está un poco cutre de calidad. He tenido que cogerla de una exposición que el amigo François Bruschet tuvo a bien colgarme hace ya unos años en camposyruedos.com.

Esto debe parecerse bastante a la torería.

miércoles, 18 de julio de 2007

Mis fotógrafos favoritos (I): Paloma Aguilar

César Jiménez, estocada
Taurodelta ha concedido el Premio a la mejor fotografía de las Ferias de San Isidro y del Aniversario a Paloma Aguilar Cubas, una pedazo de artista que publica su trabajo en burladero.es.

La deliberación ha sido muy ajustada y me consta (claro, lo dice en el acta) que para conceder el premio, que era para una única foto, ha pesado la calidad de las tres imágenes que presentó. La foto ganadora es César Jiménez, estocada. Está hecha el 16 de mayo y en ella se ve como una banderilla golpea a César Jiménez en el ojo a la salida de la suerte.



Las otras dos fotografías reflejan cosas bien distintas. La de Álvaro Justo con el fondo de la lluvia el día 20 de mayo es mi favorita. Me parece una foto extraordinaria, en gran tamaño os garantizo que impresiona. Tiene mucha fuerza. La del hombre de las almohadillas es otra gran fotografía.

Enhorabuena, pues, a Paloma, que se lo merece porque su trabajo es, desde hace un par de años, de una enorme calidad. En la foto de información lo borda como el mejor y en el terreno puramente artístico nos saca varios cuerpos de ventaja a casi todos. Atentos a ella.



Sirva este artículo, querida media docena de lectores, para inaugurar una galería de mis fotógrafos favoritos que se irá aumentando en el futuro.

Juan José Padilla


Padillacon su hermosa montera.

Parece que Padilla después de la tremenda cogida del maestro Esplá quiso salir corriendo de la plaza.

Lo cuenta Bastonito en Taurofilia y también Solysombra en Campos y Ruedos (en correctísimo francés)


Padilla besucón
En esta foto vemos a Padilla la última vez que ¿toreó? en Madrid, tirándole besitos al siete. No es un gran torero, pero sí muy cariñoso. Es de agradecer.

lunes, 16 de julio de 2007

Luis Francisco Esplá


Luis Francisco Esplá, Las Ventas, 4 de junio de 2007.

Es uno de los toreros a los que admiro y ayer se llevó una paliza descomunal en Ceret. ¿Qué hace un hombre como él, de vuelta de todo en el toreo, toreando en Ceret cuando podía, perfectamente, volver la cara a esa plaza donde sale el toro íntegro como en pocas? Supongo que la vergüenza torera, ese bien tan escaso, tendrá algo que ver.

Recupérese Maestro.

¡Ay, los crotales!

Tercera novillada nocturna de Las Ventas. Lo más noticioso fue que los novillos salieron a la arena con los crotales puestos. ¿Vale como resumen? La ganadería de Torreherberos (descendiente de no se sabe qué rama de Jandilla) tomó antigüedad.


Carlos Guzmán
El ganado fue malo y de los novilleros sólo Guzmán demostró tener un poco de chispa. Los dos de Castellón, que revolucionaron el orbe taurino en la feria de su localidad natal, la verdad, más que sosos. Será que en su pueblo se esmeran, porque a Madrid vinieron los dos, lo prometo, con semblante y andares de enterradores.


Tomando el olivo
Tres banderilleros fueron cogidos. Por fortuna ninguno de ellos fue herido. Uno tomó el olivo al salir rebotado de las astas del novillo como demuestra la foto. Casi se traga a Timoteo, el alguacil, a quien sólo le dio tiempo a poner cara de sorpresa.

jueves, 12 de julio de 2007

Juan Bautista cumple años

Juan Bautista bajo el diluvio II
He visto en las efemérides que publica Bastonito en Taurofilia que Juan Bautista cumple hoy 26 años.

Aprovechando que hay fotos curiosas del 22 de mayo, el día del diluvio, lo felicito. También por su paso por la feria, que me pareció la mar de serio.

Juan Bautista bajo el diluvio

La verdad es que cayó tela de agua.

miércoles, 11 de julio de 2007

Curro Díaz


Trincherazo de Curro Díaz el 29 de abril de 2007 en Las Ventas.

Al hilo de un post que he visto esta mañana y ahora no encuentro (si alguien lo ve, por favor, que me diga dónde para poder enlazarlo debidamente)

Curro Díaz, con su Puerta Grande de Las Ventas, lleva toreadas cuatro corridas esta temporada en España, una en Sevilla y TRES en Madrid. Yo de esto apenas sé nada, pero no me ha parecido ver a muchos torear como a Curro Díaz este año, ni a las grandísimas figuras ni a los excelsos artistas.

Rafaelillo lleva seis.

El Cordobés ha toreado 37. Rivera Ordóñez, 35. Jesulín, 30...

lunes, 9 de julio de 2007

Las Ventas, 8 de Julio


En el burladero, originalmente cargada por manon71.

Oliva Soto cortó ayer una oreja en Madrid, aunque Israel Cuchillo dice que fue en otra plaza. No digo que no.

Rubén Pinar debió cortar alguna oreja, pero se le atragantaron los aceros. Aunque falló, se tira derecho como una vela y con decisión. Al chaval se le saltaron las lágrimas cuando arrastraron al quinto, con sus dos orejitas puestas.

Sandra Moscoso dio unos naturales estupendos, para mí los mejores de la tarde. Lo que pasa es que anda apocadita y no lo vende como sus compañeros de terna. De las chicas que he visto torear, creo que es la que más clase tiene.

La novillada, mansota y noblona. A mí me pareció muy sosa. Me gustó el quinto, un sobrero de Villamarta encastado y peleón.

Esto de las nocturnas es una desesperación para los fotógrafos. Lo que no hagas en los dos primeros novillos, tres a lo sumo, no lo vas a hacer después. No he visto nunca una luz peor y más fea que la de Las Ventas.

viernes, 6 de julio de 2007

Van Gogh en el Thyssen

Una delicia de exposición que no os quitara mucho tiempo, ajetreados aficionados. El Thyssen reúne algunas de las obras que Van Gogh pintó en sus últimos 70 días, los que pasó en Auvers-sur-Oise (a unos 30 kms. de París) después de salir del manicomio de Saint-Rémy. En esos dos meses y diez días pintó, para entretenerse antes de suicidarse, 70 cuadros (sí, no es un error) y 30 dibujos.

Para mi cortísimo entendimiento artístico, hay al menos media docena de obras maestras. El cuadro que ilustra este artículo se titula “Dos figuras en el bosque”.



La exposición se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. En la web del museo está toda la información.

Por si los cuadros de Van Gogh no fueran suficiente, se incluyen algunas obras que Daubigny, Pissarro o Cézanne pintaron en Auvers-sur-Oise.

Nueva página de aficionados

El Papa Negro y el Capitán Alatriste han puesto en marcha una nueva página de aficionados.

Se llama Contraquerencia.

Vía Taurofilia que lo vio en Toro, torero y afición.

jueves, 5 de julio de 2007

En la finca de Escolar


Ayer, después de años sin ir a una ganadería, me pude dar una vuelta por la finca de José Escolar. No hice demasiadas fotos porque no tenía ya mucho por allí y lo que había lo vimos bastante rápido. Este que os presento es un utrero que se lidiará, ya como toro, claro, el año que viene.

Hay unas pocas fotos más aquí: http://www.flickr.com/photos/naturales71/sets/72157600657866117/

Lo mejor fue la charleta con El Fundi y su suegro (José Escolar). Es increible que dos personas con una concepción tan distinta de los toros (al menos en público) estén emparentados. Y parece que se llevan de cine, que también es increible después de la corridita que le echó el ganadero al yerno en el pasado San Isidro.

La colada


zapatos, originally uploaded by manon71.

La vecina ha dejado tendida hoy esta curiosa colada...

martes, 3 de julio de 2007

Nos vamos al cine

Salgamos de los toros.


Ayer fui a ver (demasiado tarde) “La vida de los otros”, ganadora del Óscar 2006 a la mejor película de habla no inglesa y de varios premios del Cine Europeo. Extraordinaria. Le debe de quedar muy poquito tiempo en las salas (eso en las ciudades en las que esté), así que corred a verla. Si ya no la pilláis, no dejéis de verla en DVD.

Os dejo aquí alguna información sobre la peli.
http://www.filmaffinity.com/es/film381846.html
http://www.imdb.com/title/tt0405094/ (en correctísimo inglés)


Hace unos días vi también “Bajo las estrellas”, la primera película del director español Félix Viscarret. Me pareció muy buena, con un papelón de Alberto San Juan y una buena historia bien contada.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2270/

lunes, 2 de julio de 2007

Novillada de Partido de Resina en Madrid

Partido de Resina 2
Aunque a la hora del paseíllo lucía un sol esplendoroso, ayer empezaron las nocturnas de Las Ventas. Se lidió un encierro de Partido de Resina, que me imagino que fue lo que llevó a la plaza a los pocos aficionados que se escondían entre la muchedumbre de turistas que se sentó en los tendidos.

Por lo visto en esta novillada, las noticias que llegan y los recuerdos de sus últimas presencias en Las Ventas, mucho me temo que esta ganadería tan carismática está contra las cuerdas.

A Manolo Molés le pareció que lo de ayer supuso “un paso adelante”. Si no habla de avance en mansedumbre y descaste no entiendo de qué está hablando. Antoñete y Moncholi coincidieron. Me asombra. De los seis, cinco buscaron con descaro la salida y ninguno tuvo el menor poder y apenas alguna agresividad, algo que indicara un atisbo de casta. Tal vez el sexto pudiera haber sido, pero Antonio Soriano, joven promesa del toreo de 34 años, lo lidió pegadito a las tablas y nos quedamos sin verlo. De todos modos, mucho tendría que haber mejorado en los medios para considerar su comportamiento como el “pasito adelante” que quiso ver Molés.

En el mismo programa se aprovechó para soltarle otro hachazo a las ganaderías “toristas” y su juego en la pasada feria de San Isidro. Se dijo de ellas que andaban mal. Lo que de verdad anda mal es la memoria de quienes se empeñan en criticar continuamente a las ganaderías serias, olvidándose del ridículo estrepitoso de la mayoría de las “de garantías”. ¿Acaso no se acuerda nadie del petardo del cartel del siglo (Juli/Castella/Talavante) gracias a una ganadería de garantías? La lista de fracasos de estos hierros ya la puse más abajo y es mucho más larga que la de las “toristas” (¿Cómo se llaman las que no son “toristas”?).

Volviendo a los extintos pablorromeros. Al cuarto, la verdad, no le vi por ningún lado los rasgos típicos de esta ganadería. Ni uno. Pongo la foto y espero que algún aficionado con unos minutos que perder me saque de mi ignorancia y me cuente dónde se ve que ese novillo es de Pablo Romero, una de las ganaderías con los rasgos más claramente diferenciados de la cabaña brava.
Partido de Resina

Nota de última hora: En la asamblea de contertulios de la COPE también han dicho que se apreciaba una mejoría, que los novillos se “dejaban”, que teniendo en cuenta de lo que veníamos no estaba mal. Igual yo soy muy pesimista, pero teniendo en cuenta que en estos tiempos las novilladas se mueven mucho más que las corridas, que hayan seguido mansamente las muletas no me parece un gran avance. O igual es que no tengo ni idea, que también es muy posible.

domingo, 1 de julio de 2007

Orgullo gay

orgullo
Yo también me uno, a la vuelta de mis pequeñas vacaciones, a la celebración del Día del Orgullo Gay. No he querido poner a ningún torero para que no haya malinterpretaciones. Conozco a algún presidente cesado de Las Ventas al que le daría un ataque si viera así las banderas en la plaza. Una razón más para colgar esta foto, que no deja de ser una tontería.