domingo, 31 de enero de 2010

Las chicas salen del descenso

liljestrand-ygueravide2
Linnea Liljestrand y Sandra Ygueravide

Linnea Liljestrand, que es esa chica a la que se le va a salir el corazón por la boca, cogió el balón detrás de la línea de tres cuando quedaba poco más de un segundo para que terminara el partido. En ese momento en el marcador estaba igualado a 70. Un segundo después señalaba 73-70. Trabajadísima victoria del Estudiantes, que les viene de perlas. Es la cuarta de la temporada y las saca de los puestos de descenso.

murphy
Eshaya Murphy

La cosa se complicó porque el Estu perdió muchos balones y porque esta jugadora, Murphy, jugó un partidazo espectacular. Entre sus 26 puntos estuvieron los tres del triple que empató el partido cuando faltaba menos de un minuto.

battle5
Ashley Battle

Entre la chicas del Estu, las mejores (en valoración) fueron Ashley Battle y Laura Herrera. A pesar de sus números, todo el mundo se acordará del triple de la sueca. Es lo que tiene meter la última canasta.

herrera-page
Laura Herrera peleando por un rebote

victoria4

Al final todos nos fuimos contentos a casa mientras los dementes a coro entonaban esa bonita tonadilla que dice: "Así, así, ganamos al Madrid". Nunca sabe mal el recuerdo de la dulce victoria sobre ese equipo de fútbol que es el segundo equipo (de baloncesto) de Madrid.

Este no es mi Estu

En las últimas temporadas nos habíamos acostumbrado bastante a esto:

eyenga2
Christian Eyenga.

Sin embargo, este año, desde el 0-5 de la gripe A y la empanada inicial, estamos irreconocibles. La marca sigue mejorando, ya es de 10-5 (10-10 en total). Una estampa que empieza a hacerse habitual podría ser esta:

nik-caner-medley6
Nik Caner-Medley, qué bueno es este tío

Yo veo al equipo muy seguro en casa. Las dos últimas victorias, frente a Valencia y Joventut, lo demuestran. Solventes, serios, con una gran defensa y un ataque fluido. Poco más se puede pedir.

carlos-suarez4
Carlos Suárez. Parece un canastón, pero terminó en un tapón enorme.

Hay un axioma del baloncesto que asegura que los partidos se ganan desde la defensa. Otro dice que sí, que es cierto, pero que así se vacían los pabellones. Desde que el Estudiantes defiende bien da bastante más espectáculo. El segundo, pues, no siempre es cierto.

estudiantes
La defensa es siempre un empeño colectivo

Lo único malo de esta racha es que, acostumbrados al sufrimiento, ganando de 20 a falta de 5 minutos falta un poco de emoción.

sito-alonso-protesta
Sito Alonso protesta una decisión arbitral.

Por suerte, la emoción ahora llega por el buen juego. Qué dure.

lofton3
Chris Lofton, un magnífico regalo de navidad.

Unas pocas fotos más del partido en Flickr.

Estadísticas del partido.


viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

And the winner is...

Esta entrada puramente estadística no sirve para nada y la escribo sólo porque sé que le va a  hacer ilusión a mi amigo José Ramón, que anda de viaje muy lejos de aquí. También a Josephine. Un poco menos  a Susana y a Rebeca porque ellas son más de Morante.

José María Manzanares

Ésta de aquí arriba es mi foto más vista de todos los tiempos en Flickr, sistema de almacenamiento que, como muchos sabéis, uso desde hace tiempo. Francamente, no sé por qué, pero es la más vista a una distancia considerable de la siguiente.

José María Manzanares

Pero en realidad, la verdaderamente más vista es ésta, que, como es fácil apreciar, también tiene como protagonista a Manzanares. El truco es que esta foto, por error, la subí dos veces. Si sumamos las vistas de ambas copias, supera con mucho a la anterior. Se ve, pues, que a los usuarios de Flickr les mola Manzanita.

Toros de Núñez del Cuvillo

Lo siguiente es un montaje con los toros de Núñez del Cuvillo que se lidiaron en Madrid en la Feria de Otoño de 2007.

Buenas tardes. Sebastián Castella

La primera foto que me gusta de verdad está en el cuarto puesto. Sebastián Castella saludando al presidente al terminar el paseíllo.

Más José Tomás

Un retrato de José Tomás ocupa la quinta plaza. A mí me gusta bastante, aunque ya lo hayamos visto todos miles de veces.

Lo que viene después ya lo resumo con tres palabras: un toro dando una voltereta, un pase de pecho de Rafaelillo (sorpresa) y dos fotos de Miguel Abellán (más sorpresa).

Los que hayáis llegado hasta aquí reconoceréis conmigo que esta entrada no tiene la más mínima utilidad. Me salva que ya he dicho al principio que sólo la escribía para darle una alegría a un par de amigos. O al menos para arrancarles una sonrisa. Sinceramente, no se me ocurre un fin mejor (joe, qué cursi).

miércoles, 27 de enero de 2010

Saliendo del letargo

Ya sabéis que llevo todo el invierno un poco despegado de los toros. Reconozco que el baloncesto me da más alegrías, pero es que los titulares de los portales taurinos de hoy, a toda página, me han hecho gracia. Perdón.



Se congratulan ambos de que uno de los etarras detenidos fue como candidato en un partido antitaurino. Con ello y la abultada tipografía que utilizan y algún argumento en el interior de los artículos dan por sentado que antitaurinismo y terrorismo son poco menos que la misma cosa. O que al  menos existe entre ellos una relación que va más allá de este sujeto detenido en particular ¡Vamos ya!

Desde la presentación de la ILP, además, se han dedicado a sacarle negocios (supuestamente) turbios a uno de los abanderados de la iniciativa. Un señor italoargentino que tenía sus bisnes, poco más o menos como todo hijo de vecino, quizás un poco raros, pero no recuerdo que parecieran especialmente escandalosos. Como en el toro todo está limpio de blanco nuclear, mucho mejor buscarle las vueltas a los antitaurinos, que son los que se llevan al público de las plazas, no el supino aburrimiento que se genera en el 90% de las tardes de toros. Eso no, porque además debe de ser mentira. Basta con ver la enorme cantidad de rabos y orejas que se cortan todas las tardes de toros.

Biblioteca pública

Aparte de dar palmas con las orejas por la bajeza moral de los antitaurinos, no he leído durante el invierno una sola línea “oficial” en la que se proponga una medida seria para la defensa de la fiesta. Lo mejor, lo más sensato, creo que se lo leí a Javier Cercas (ilustre NO aficionado) no hace mucho. Venía a decir que la tauromaquia tiene sentido porque dignifica en una contienda igualada la muerte del toro. Tomaba prestado el argumento de Mario Vargas Llosa (ilustre aficionado). A mí eso me ha parecido siempre la clave, lo de la contienda igualada. La tendencia, no de ahora, sino de hace tres siglos, es la contraria por el lógico instinto de conservación de los toreros, pero digo yo que alguna vez habrá que revertirla si queremos que esto nos dure (un poco más). Entre otras cosas, porque cuando no quede un solo resto de emoción tampoco quedará un solo espectador. Se habrán ido todos al cine. O a ver al Estudiantes para volver a experimentar un poco de angustia y sufrimiento.


Foto en vías de extinción: las-ventas.com

Hablando de contiendas igualadas. Daniel Luque se va a encerrar en solitario en Las Ventas con seis ejemplares bovinos de las acreditadas ganaderías de Juampedrodomé, El Puerto de San Lorenzo y Núñez del Cuvillo. ¡Toma gesta! El chico también va a la Beneficencia y a otro cartel de campanillas. A mí me parece un poco exagerado, la verdad. También es cierto que uno de los pocos toreros que ha demostrado ambición (desmesurada) últimamente  ha sido Daniel Luque.

luque
Daniel Luque

Vuelve José Tomás a Las Ventas. Objetivamente, es una gran noticia. Vuelve con toros de Victoriano del Río y El Ventorrillo. No son Miuras ni Palhas, pero de lo que hay, es de lo mejor. Victoriano del Río ha echado grandes toros en Madrid y de El Ventorrillo tenemos buenos recuerdos. En cada cartel viene con un joven aspirante al trono con triunfo más o menos reciente en Madrid, más Castella que Talavante, y con un ilustre veterano. Mucho más El Fundi que Manolo Sánchez, claro. Reventa descomunal, atención exagerada de los medios, aluvión de orejas, petición de rabos por parejas y declaración universal de momentos históricos. Aproximadamente, así será la cosa. Queda por despejar la incógnita principal: si lo que ocurrirá en el ruedo justificará todo lo anterior. Ojalá que sí.

José Tomás
La última vez que vimos a José Tomás en Las Ventas

Me jode este tonillo editorialista porque no me pega nada, pero es que las cinco columnas dedicadas hoy a la evidente, innegable e intuida estrecha relación entre el terrorismo y los antitaurinos ha desatado al charlatán que llevo dentro. Disculpen las molestias.

martes, 19 de enero de 2010

Haiti: dos viñetas



La primera, del maestro Forges. Si esto es verdad, que no lo dudo, la cantidad de dinero que se están embolsando estos días los bancos con la catástrofe es tremenda. Seguramente en breve asistiremos al anuncio conjunto de todos ellos de que destinarán el importe de esas comisiones para la reconstrucción de Haiti. Seguramente...



La segunda, de otro maestro. El Roto es el más certero, el que dice más con menos, el que es capaz de darle la vuelta a la realidad para enseñárnosla en su forma más cruda.En su forma más real, vamos.

Castella

Para que este artículo, claramente "off topic" no lo sea tanto, añado un dato taurino. Acabo de oír en la SER que Sebastián Castella va a encerrarse con seis toros en Nimes el 13 de mayo. Toda la taquilla será para el país caribeño. Casas habla, además, de subastar el vestido de luces de Castella. El cartel será obra de Fernando Botero. La corrida se presentará en París. ¿Habrá festival en Madrid?



Una cosita relacionada ahora con el baloncesto. Me ha gustado mucho el artículo de Jacobo Rivero en su blog. Nosotros, vosotros, ellos (Haiti).

Hay una lista bastante completa de organizaciones que recogen ayudas para Haití en http://www.ayudahaiti.es/.

lunes, 18 de enero de 2010

Chris Lofton, el jugón de la jornada

chris-lofton-3

Este chico que le llega al rival por la cintura es Chris Lofton. Es el primer jugador del Estudiantes que consigue la valoración más alta de la jornada en más de un año. El anterior fue Tom Wideman, a principios de noviembre de 2008, en su último coletazo como jugador serio. Después de aquello no volvió a hacer, que yo recuerde, un partido decente.

chris-lofton-4

Esperemos que a Lofton no le afecte y que siga coleccionando diplomas (o lo que den con esto, si es que dan algo).

Unas pocas estampas más de Lofton contra el Valencia.


domingo, 17 de enero de 2010

Seguimos en racha

chris-lofton-pietrus

Los rivales ya empiezan a ponerle estas caras al Estudiantes.

popovic-celebra

Y es que volvimos a ganar un partido importante ante un rival duro. Además es el del primer partido de la Copa. No viene mal mandar un mensajito.

chris-lofton-2

Ganamos, en parte, porque este tío bajito y que entra con los ojos cerrados hizo un partidazo. Se llama Chris Lofton, acaba de llegar y ayer ya se coreó su nombre en el pabellón. 25 puntazos, buena mano desde fuera y sin miedo para entrar. De momento, gran fichaje tras la espantada del "Bombillo".

pancho-jasen-popovic-kelati

También se ganó porque en la segunda parte se defendio muy fuerte (la foto es de la primera).

jasen-suarez-oliver-2

Al final todo fueron cariñitos...

jasen-suarez-oliver

...abrazos...

jasen-suarez

...y algún sopapo al que no hace poco era el mocoso del equipo y hoy es un pedazo de jugador que este verano debe ir a la selección.

Una montaña de fotos del partido.