domingo, 28 de febrero de 2010

Peligro, morantistas sueltos por Madrid

Morantistas

Seis orejas, seis, en Madrid...

...que no, que fue en Vistalegre, tranquilos. Y no es lo mismo.

Madrid-se-viste-de-toros
Queda chulo el bus al fondo, ¿eh?

Dos toreros, "El Juli" y Manzanares en hombros. ¡La bomba! No sé cuántos años hacía que no me tocaba una puerta grande doble.

juli-02

"El Juli" ha estado perfecto con sus dos toros. Que sí, que los toros eran lo que eran, que la segunda faena de enfermero, que sí. Pero una cosa no quita la otra. Ojalá le hubieran embestido de otra forma. Ojalá matara en San Isidro, no la de La Quinta (que ya no), sino las de Cuadri, Dolores, Miura, Victorino y otras pocas de ese calibre. Capacidad tiene de sobra. ¿Ganas? Eso ya creo que no. Pero vamos, que ningún torero del escalafón las tendría, que eso lo entiendo. Es una pena.

manzanares-01

A Manzanares le salió un toro mansote con el que no se entendió, más que nada porque el toro, en cuanto veía el hueco, salía escopetado.

manzanares-03
Pongo dos fotos porque este tío es realmente guapo

Luego, al quinto, el mejor y el más toro del encierro, le ha hecho la faena que, más o menos, se espera de él. Tiene un empaque superior. Pertenece a la clase de toreros que es capaz de hacer cosas a las que ningún otro llega. Sí, a mí también me gustaría verlo frente a toros más encastados.

Y sobre todo, me gustaría verlo en San Isidro. Si no viene porque no quiere abrir el cartel de la corrida que piden TODOS los toreros, Núñez del Cuvillo, me voy a llevar una decepción. Si no viene otro año un escalón por debajo de los que manden, sean quienes sean. Los "manzafans" (juro que yo no me he inventado esto) no se lo merecen.

perera-01

Y Perera, ¿qué? Pues en Perera. Diciendo poquito y arrimándose mucho. Con el capote me ha parecido verlo mejor que en otras ocasiones. A mí me da que este chico necesita un pedazo de toro enfrente para lucir.

Toro-Domingo-Hernandez

Lo que ha salido hoy por chiqueros lo puede lidiar Perera (y los otros dos) con una mano atada a la espalda, la verdad. Ha faltado emoción, mucha emoción.

Un montón de fotos en las-ventas.com.



viernes, 26 de febrero de 2010

Media docena de naturales

Este fin de semana las figuras (algunas) aparecen por Madrid. Es mucho más pronto que otros años y en realidad no es exactamente Madrid, pero digo yo que en algo se le parecera. Las corridas, por ejemplo, son las dos asiduas de San Isidro.

juli-19-de-mayo-2009
El Juli, 19 de mayo de 2009

manzanares-21-de-mayo-de-2009
José María Manzanares, 21 de mayo de 2009

perera-19-de-mayo-de-2009
Miguel Ángel Perera, 19 de mayo de 2009

morante-23-de-marzo-de-2008
Morante de la Puebla, 23 de marzo de 2008

talavante-12-de-abril-de-2009
Alejandro Talavante, 12 de abril de 2009

cayetano-4-de-junio-de-2008
Cayetano Rivera, 4 de junio de 2008

De la confirmación de Cayetano sólo guardaba ésta y otra ayudándose con la espada. Se ve que lo del natural no termina de convencerle. Pero ojo, no es el único. A cierto torero con sello de artista y que tiene mogollón de "fans" en este blog me ha costado bastante encontrarle un natural. Con el capote va "sobrao", pero lo de la zurda ya es otra historia.

¿Veremos muchos naturales este fin de semana? ¿Cuál de ellos os gusta más? ¿Tomarán más valor los naturales por la casta desbordante de los encierros de Núñez del Cuvillo y Garcigrande? La respuesta a todo eso, en un par de días.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Cid

Como me ha vuelto la furia taurina gracias al vertiginoso arranque de la temporada, llevaba unos días queriendo recordar al Cid y volver a decir que para mí es, de largo, el mejor torero de la década. No terminaba de animarme hasta que esta mañana he visto este vídeo que ha colgado Andrés Verdeguer.

No es mi tarde favorita de El Cid en Madrid, pero para el recuerdo y el deseo de que este año nos de tres tardes sensacionales, vale.

No sé si las fotos palidecen ante el vídeo que me sirve de gancho, si son complementarias o no aportan nada. Eso lo decidís vosotros. Yo, como me dedico a esto, prefiero pensar que son útiles.

Ojo, que va largo. Ahora, que si lo queréis largo de verdad, hay una galería con todas las fotos, ciento quince nada más, que conservo de aquella tarde. Ya sabéis que las "malas" no las guardo así que mantazos no hay. Al menos no descarados, que luego cada uno es muy libre de considerar mantazo lo que le dé la gana.

Algunas de las fotos, claro, ya las habéis visto.

01-cid

No es frecuente ver así a El Cid antes de que empiece la corrida. Seguro que él ya se olía algo del jaleo que iba a montar.

02-cid

No estuvo mal con su primero y dio una vuelta al ruedo. Seguía sonriendo. Entre las ciento quince está toda la lidia de ese toro.

03-cid

Antes de que saliera el segundo, repitió el ritual de siempre.

04-cid

De capote no he guardado ninguna. O falló él, o yo, o los dos a la vez. Pero vamos, en cuanto cogió la muleta empezó a darle fiesta. Naturales por docenas...

06-cid

...afarolados...

07-cid

...distancia...

08-cid

...la locura: ¡más naturales!...

09-cid

...adornos...

10-cid

...júbilo...

11-cid

...el acabose: ¡naturales con adornos!...

12-cid

...hasta que se fue todo al vertedero.

13-cid

Sí, luego quedan los vídeos, las fotos, el recuerdo, pero en ese momento había un tío profundamente desolado y 24.000 personas que se dieron un puñetazo en el muslo cuando la espada encontró el hueso. ¿O no?

14-cid

No había ya nada que hacer ni que decir.

15-cid

No creo que las palmas lo consolaran demasiado.

16-cid

Se fue de la plaza con la decepción marcada en el rostro. El año pasado también. Esta temporada, seguro, va a ser distinto.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Expone Constante

El próximo viernes expone Constante en el café Madrid.

Viernes, 26 de febrero de 2010 a partir de las 20:45
CAFE MADRID.C/MESON de PAÑOS,6.(Madrid de los Austrias-Opera).

Más información en esto tan moderno que es el Facebook.

Luis Miguel Campano, Rafael Cuesta y Curro Molina

Luis Miguel Campano
Luis Miguel Campano, 4 de junio de 2009

Rafael Cuesta
Rafael Cuesta, 3 de octubre de 2009

Curro Molina
Curro Molina, 3 de octubre de 2009

¿Por qué? Porque sí. Porque me las he encontrado y me gustan.

Vale, es verdad, la de Curro Molina no pega nada con las otras.

 

martes, 23 de febrero de 2010

Túnel de cuadrillas

fernando-tellez
Fernando Téllez en el túnel de cuadrillas de Vistalegre



Juan Bautista
Juan Bautista en el túnel de Las Ventas

 

lunes, 22 de febrero de 2010

La terna del futuro en Vistalegre

Ruben-Pinar


Rubén Pinar abrió la terna de jóvenes promesas y hasta dio la alternativa a la más joven de todas ellas. Tengo curiosidad por saber qué dijo en una ceremonia tan importante un torero que está en edad de jugar con la Play Station.

Pinar salió el año pasado por la Puerta Grande de Las Ventas y puso todo su empeño en hacer lo propio en Vistalegre. A pesar de que tiró de todos sus recursos, no pudo ser. Va a torear un montón de corridas este año. Leandro, por ejemplo, que torea bastante mejor, va a torear mucho menos. Seguro.

Miguel-Tendero


Me gustó Miguel Tendero de novillero, me gustó en su alternativa en Las Ventas: le echó un par. Ayer fue una sombra con el capote y un agujero negro el resto de la tarde. Como un mal día lo tiene cualquiera, habrá que esperar.

Javier-Cortes-furgoneta


Javier Cortés vino a tomar la alternativa porque caía bien en el cartel y a poco que hiciera se aseguraba San Isidro. Supongo.

Javier-Cortes-patio


Como todos los toreros pasó su traguito esperando su primer paseíllo como matador.

javier-cortes-natural


La parte de los naturales se la sabe bien y eso es una gran noticia. Ya lo apuntó de novillero en algunas tardes. Peor lleva lo de la espada, con la que dio un sainete.

javier-cortes-vuelta


Por eso se fue de la plaza con esa carita de pena en lugar de irse en hombros y haber dado el pelotazo que, hasta la espada, se merecía.

zalduendo


La corrida, de Zalduendo, hierrro predilecto de las figuras. Por lo visto ayer en Vistalegre no se entiende muy bien por qué. O sí.

Un sitio feo, por cierto, este de Vistalegre para fotografiar.

En Las-Ventas.com hay unas pocas fotos más. El toro que aquí va "cuesta arriba" allí lo puse "cuesta abajo". Es un ejemplo más de mi indudable coherencia.

 

domingo, 21 de febrero de 2010

"Últimamente te dedicas más al baloncesto"

Yo-conoci-a-gitanillo-de-triana
En grande se lee lo que pone en el cartel. Empieza así: "1943, yo conocí a Gitanillo de Triana".

Ayer en Vistalegre, cartel de eso que llaman mediáticos venido a menos por la caída de Jesulín. Aficionados variopintos se desplazaron para presenciar el evento.

caballo-anuncio

El principio de temporada siempre trae algunas novedades. Sospecho que esto lo veremos en Las Ventas.

leandro-capilla

La entrada de la capilla de Vistalegre es, cómo decirlo, poco torera. Para los servicios de un bar de carretera me parece de fiar, eso sí.

cordobes-manzanares

Mal empezamos si en los camerinos confunden los nombres (que no, que son los nombres de los palcos de la plaza). Ya me imagino el circo el fin de semana que viene para poner ahí a mi muy querido Manzanares.

la-hora


Dicen que el tiempo se les hace eterno a los toreros esperando el paseíllo.

rivera-cordobes


Será a otros.

luis-algarra


Vamos ya a lo importante. Se lidió una corrida de Luis Algarra. A mí me pareció bien presentada. Sí, el accidente del toro que se reventó el pitón quedó feo. Eso pasa por hacerlos derrotar media docena de veces.

rivera-banderillas


Cada torero dio al público lo de él se esperaba.

rivera-paren-la-musica


Aunque luego Fran se puso serio y mandó que parara la música. Así se pudieron oír mejor los gritos de las cheer leaders: "Guapo", "ese culo" y cosas así.

la-oreja


La gente estaba encantada: aplaudía, chillaba y pedía las orejas.

salto-de-la-rana


Normal, porque tenían lo que habían ido a buscar.

leandro-ayudado


Leandro hizo sus cositas, dejó sus detallitos y se le fue la oportunidad de mandar un buen recado. Todo el mundo habla maravillas de él, sobre todo de una faena en Santander. A mí, que no la vi, me da la sensación de que siempre se queda a medias. No obstante, eso quiere decir que toreando está a una distancia sideral de sus ocasionales compañeros de cartel.

arrastre


La cosa fue rápida y a eso de las ocho arrastraban al sexto.

fotografo


Lo malo es que después hay que verse otra vez la corrida entera en fotos. Hay días que da gusto. Otros, mucha pereza.

Dos personas me reprocharon (con cariño) mi dedicación casi exclusiva al baloncesto. Por suerte, la semana que viene el Estudiantes juega en casa.