domingo, 30 de enero de 2011

A pesar...

slaughter

Pincha para verla en grande

...de este pedazo de mate, Estudiantes ganó al Blancos de Rueda de Valladolid, el equipo sorpresa de la temporada en la ACB.

pancho-jasen-2


Y ganamos sin Pancho, que tiene el tobillo como una morcilla y vio el partido vestido de calle.

nik-caner-medley


Difícil descatar a alguien en el partido de hoy. Todos aportaron y hasta las trillizas (Asselin, Welsch y Ellis) hicieron un buen partido con sus numeritos. Quizás, como tantas veces, la clave estuvo en la defensa.

nik-caner-medley-6


Excepto el porcentaje en tiros libres, como casi siempre de infantiles (7/14), casi todo se hizo bien.

dani-clark-4


La ventaja llegó enseguida. 21-9 en el primer cuarto. Luego, con algún altibajo lógico, se mantuvo ahí durante el resto del partido.

marc-blanch-5


Jugaron algunos poco habituales como Marc Blanch (sí, por la lesíon de Pancho)...

jaime-fernandez-2


...y hasta la perla de la cantera, Jaime Fernández, que tuvo tiempo para meter un triple.

dani-clark-2


¿Un pero? Pues claro, los pocos minutos de Dani. En los seis que jugó hizo seis puntos y tres rebotes, todos en ataque. Sí, también le metieron tres canastas seguidas, pero así llevamos toda la temporada con Asselin.

german-gabriel-6
Fotografiado así hasta Germán parece un tío dinámico

Más fotos, muchas más, en el Flickr.

viernes, 28 de enero de 2011

La Fundación Xaley en la revista AR

Nº 112 de la revista AR
Para verlo en grande y poder leerlo, pincha sobre la foto

Cositas de las que me ilusionan. El último número de la revista AR publica un reportaje con fotos de un servidor y textos de Mar Moreno.

Las fotos son lo de menos. Valen porque la gente que aparece en ellas vale, nada más. Lo bueno es que con la pasta del reportaje más el 30% de los derechos de autor del libro se pondrá la base de un fondo para microcréditos en la ciudad de Diourbel.

diourbel-01
Sede del grupo base de Diourbel

Diourbel es una región bastante pobre pero muy poblada. Su escasa riqueza proviene del cultivo del cacahuete (son pequeñitos, nada grasos y están que te mueres de buenos). En sus calles no hay mucho asfalto y sí un montón de tierra que levanta un polvo que te reseca la boca junto con los treinta y cinco o cuarenta grados habituales. Diourbel tiene también un fabuloso grupo de jóvenes afiliados a la asociación de Jóvenes Trabajadores, apoyada por Xaley. De verdad que aquello es lo que está un paso más allá del fin del mundo. Senegal no es, ni de lejos, el país con peores condiciones de África, pero en cuanto te sales de las rutas más transitadas y de las ciudades que visitan/visitamos los turistas las cosas cambian mucho. Es gratificante ver su ilusión, su empeño y  lo que han levantado de la nada. Su coordinador es una joven estrella del fútbol local que llegó a estar en la categorías inferiores de la selcción nacional. Es divertido pasear con él por Diourbel. Se tarda media hora en avanzar 200 metros. La fama es lo que tiene.

diourbel-05
Dos de las chicas del grupo base

El siguiente paso para la asociación es ese programa de microcréditos. Con dos mil euros, por ejemplo, se pueden conceder diez créditos que ayuden a levantar un pequeño negocio a uno de esos jóvenes. Cuando se devuelven, al cabo de un año, los créditos se entregan a otros diez jóvenes. Así hasta el infinito porque la tasa de devolución de los préstamos, con intereses mínimos o casi sin ellos (depende de si el fondo necesita o no personal extra que los gestione), es muy cercana al 100%. Para la concesión de los créditos hay que tener un mínimo de años en el programa, alfabetización en francés y, sobre todo, cálculo y presentar un proyecto viable. La mayoría de los beneficiarios son chicas aunque, casualmente, en Diourbel hay mayoría de chicos en el grupo.

¿Funcionan los microcréditos? Sin duda.

Lo bueno de la Asociación de Jóvenes Trabajadores y de los microcréditos no es sólo el efecto inmediato para el beneficiario, sino el ejemplo y el estímulo que este aporta a su comunidad que ve que ellos también pueden acceder a mejores condiciones de trabajo.

diourbel-10
Esta chica y otra compañera se forman en un taller mecánico que tiene un acuerdo con la Asociación para formar jovenes

En este último viaje entrevistamos a muchos de estos jóvenes para realizar un vídeo de promoción de la Fundación Xaley. Es extraordinario oír como ninguno de ellos tiene como meta enriquecerse. La mayoría, todos diría, quieren montar su negocio para poder, en él, enseñar a otros jóvenes que en un futuro puedan seguir sus pasos. Por supuesto, también para prosperar, pero ninguno habló de hacerse rico y todos, sin embargo, sí lo hicieron de ayudar a la comunidad. No me cabe ninguna duda de que eran sinceros. Esa falta de individualismo es una diferencia fundamental de la sociedad africana, de la que yo conozco al menos, con la occidental. No se trata de caer en la postura naíf de que aquello es un paraíso y esto un infierno decadente, pero sí es para pensárselo.

diourbel-28
Una de las escuelas que el proyecto mantiene en Diourbel. Modesta, ¿eh?

Si queréis echar un cable para ese fondo, pasaos por la web o el blog de Xaley donde tenéis formas de contacto con ellos. O mandadme un correo o un comentario a mí si lo preferís.

Os enlace un PDF con el post del blog de Xaley en el que se habla de los avances en el proyecto de Diourbel.

Sobre el individualismo y otras historias: Binta y la gran idea, un corto de Javier Fesser, merece mucho la pena y, como mínimo, os sacará una sonrisa.

diourbel-30
Salida de la escuela a las afueras de Diourbel. Entorno urbano tipo Senegal.

Hay unas pocas fotos más de Diourbel en Flickr, pero el viaje, fotográficamente, un desastre, oigan. O grabas vídeos o haces fotos, pero las dos cosas...

jueves, 27 de enero de 2011

Ya se ve la temporada

El Fundi, 3 de junio de 2010, con un toro de Victoriano del Río

Un poco a lo lejos, pero ya se ve. La mía empezará con el fin de semana de las estrellas en Vistalegre.

¿Qué os apetece? ¿Qué os motivaría? ¿Qué os oléis que va a pasar este año en los toros?

A mí me apetece eso de El Cid con Miuras y Victorinos. Me gustaría que "las figuras" lidiaran en Las Ventas las corridas de Dolores, Cuadri o Palha. Que alguno se atreviera para marcar distancias con el resto lidiando esos toros. Que La Quinta pudiera traer una corrida a Madrid y que fuera para toreros solventes. Que Rafaelillo rematara lo que se dejó a medias el año pasado (esto es una cuestión sentimental). Que Sergio Aguilar explotara definitivamente y que todo el mundo se diera cuenta del pedazo de torero que es (vamos, que a mí me lo parece). Que le vaya bien a toreros como Uceda Leal o Fernando Robleño. Como entiendo que Frascuelo va a seguir peleando por un hueco en Madrid, que se fuera de Las Ventas por la Puerta Grande. Que vengan todas las ganaderías que nos gustan. Que no venga La Martelilla, por Dios, ni Parladé, ni..., ni...

lunes, 10 de enero de 2011

A veces la pelotita no quiere entrar

De esta foto...

incertidumbre

...a esta otra...

2-puntos

...hay un mundo de diferencia. Parece una tontería, pero una más como la segunda y las chicas del Estudiantes habrían ganado su partido en el tiempo reglamentario, sin la prórroga que las llevó a una derrota.

banquillo

Oportunidades tuvieron. Por ejemplo, un tiro fácil a falta de menos de 10 segundos que no entró. Bueno, no sé si fue fácil o no, la verdad. Yo estaba mirando a otro lado, haciendo la foto del alegrón cuando entrara la canasta. La que no entró. Así que la foto fue otra.

sandra-ygueravide-8

Sandra Ygueravide, como casi siempre, fue la protagonista del partido.  32 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias. 32 de valoración. ¿El debe? 6 de 17 en tiros de 2. Con que hubiera entrado uno más.


Un montón de fotos en el correspondiente álbum de flickr.

¿He dicho alguna vez que el Magariños es un sitio en el que me encanta ver baloncesto pero que tiene la peor luz posible para fotografiarlo?

miércoles, 5 de enero de 2011

Cosas que hacer en un banquillo

pancho-jasen-jaime-fernandez


Aburrirse como una mona cuando tu equipo no mete una en el primer cuarto.

ivanovic-ribas

No usarlo y pasar tanto tiempo de pie como sea posible...

dusko-ivanovic

...tocando las narices a los árbitros...

dusko-ivanovic-2

...desde el minuto 0 del partido.

luis-casimiro-arbitro-2

El nuestro no toca las narices. El nuestro dialoga, ojo, que no es lo mismo.


banquillo

Pedorretas al contrario mientras tira un tiro libre...

jiri-welsch-2

...o desesperarte mirando a La Meca después de fallar el cuarto tiro llibre seguido.


martes, 4 de enero de 2011

Violence — and Art — in the Afternoon (o lo que es lo mismo, los toros en NY Times)

Un pequeño periódico local de Nueva York, el NY Times, ha publicado en su impresionante blog especializado en fotografía un interesante reportaje titulado Violence — and Art — in the Afternoon.



En el fondo es una entrevista a James Hill, fotógrafo galardonado con el Pulitzer (nada más), que el pasado verano nos visitó y estuvo haciendo un trabajo sobre los toros.

Aparte de sus fotos, sus respuestas a las preguntas que le plantean y su visión de la fiesta es bastante sensata, propia de quien no ha venido a juzgar sino a tratar de comprender. A mí me ha gustado. Yo charlé un rato con él y luego Laura Tenorio le hizo una entrevista para la revista Taurodelta.

Me gusta que medios tan importantes se ocupen con rigor y sin prejuicios de los toros. Más cuando hay medios de aquí que no son capaces de hacerlo. Los comentarios de los lectores son harina de otro costal, pero ya sabemos que rigor, veracidad y mesura no tienen por qué estar indisolublemente unidos al 2.0.

Penalty y expulsión

sergio-sanchez-penalty

sergio-sanchez-penalty-2

Vamos, de libro.

Los reyes ya han venido para el Estudiantes

estu

Ganarle al Caja Laboral es algo así como un regalo de reyes para todos los niños del Estu (estadísticas ACB).

nik-caner-medley

El partido daba un poco de miedo, porque estos chicos del Baskonia son muy buenos.

albert-oliver-barac

Nos sacan algunas cabezas en presupuesto, plantilla, palmarés reciente...

luis-casimiro

Pero alguien tenía un plan.

salto

Empezamos francamente mal. A los siete minutos del primer cuarto el Estudiantes llevaba cuatro puntitos.

albert-oliver

Hasta que quitamos de la pista a nuestro tridente mágico y salileron los buenos: Germán y Pancho más Oliver con buenas aportaciones de Dani Clark y Sergio Sánchez. Creo que Granger también es de los buenos, pero como le ponen a jugar con el tridente se le desbaratan las estadísticas y, seguro, un poco el estómago cuando se ve con ellos en pista.

demencia

La Demencia, como siempre, no paró de animar. Y eso se nota. En casa el Estudiantes es un equipo muy difícil de ganar. Pregunten en Barcelona.

marcelinho-huertas-2

Tiramos una buena ventaja en un tercer cuarto parecido al primero. Pero es normal, ellos son muy buenos y también las meten.

sergio-sanchez

El final fue de locos. Sergio Sánchez en plan Sergio Sánchez. Es decir, siempre al borde del infarto. Ayer tuvo el día bueno y las cosas salieron. Tiene un gran corazón este chico y con su juego fortalece el nuestro.

nik-caner-medley-5

Nik de protagonista. Esta es la última canasta del partido. Quedaban más de dos minutos, pero el marcador no se movió. Las buenas defensas del Estu hicieron que el Baskonia no pudiera anotar.

oleson-nik-caner-medley

Mención especial para la foto que debería ir después de esta y no tengo. Nik le puso un tapón estratosférico a Oleson que ya se veía empatando el partido. Pues no, majo. Antes Nik había fallado dos tiros libres que nos habrían dado el partido a falta de unos 30 segundos.

pancho-jasen-7

Después del tapón Pancho falló otros dos. Por darle emoción, vamos.

jiri-welsch-2
El que está tirado en el suelo es Jiri Welsch

Así que al final, después de muchos nervios...

victoria

...el Estudiantes ganó un partido que le vuelve a alejar del descenso. Tiene cojones estar ahí después de ganar a Unicaja, Barcelona y Baskonia, tres equipos de Euroliga. Igual es que el nivel es ese y jugar con gente peor nos da pereza.

sergio-sanchez-7



domingo, 2 de enero de 2011

Adiós al tabaco

Si no me equivoco, hoy entra en vigor la Ley que prohíbe el tabaco en los espacios públicos.

¿Adios, pues, a una foto como esta?

César Palacios


¿Ya no se podrá fumar en el patio de caballos, que no deja de ser un espacio público?

Castoreños


Y Agustín Serrano, ¿cómo va a matar el tiempo en el túnel de cuadrillas? Con lo larga que se hace la espera.

Agustín Serrano

Que yo no soy fumador, pero reconozco que el tabaco me ha dado dos o tres buenas fotos.