lunes, 18 de junio de 2012

"Momentos" de Santana de Yepes, en La Malagueta


Si yo estuviera a menos de 600 kilómetros no me lo perdería. Aseguro que va a ser una exposición bien bonita. Y yo soy de poco asegurar. Del 21 al 23 de junio. Es decir, ya mismo. Si queréis ver una muestra de sus fotos, en el Flickr.

sábado, 9 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

"La plaza te habla..."

antonio-Ferrera-1

"Nunca había estado en la plaza vacía".

antonio-Ferrera-2

"Vacía, la plaza te habla".

antonio-Ferrera-3

"Te dice mucho sobre distancias, terrenos, cosas en las que no te puedes fijar cuando está el toro".

antonio-Ferrera-4

"Llena cambia mucho".

antonio-Ferrera-5

Antonio Ferrera se dio una vuelta por la plaza el pasado 1 de junio. Creo que echó un buen rato. Ojalá hoy pase uno mejor, ¿no?

Toros de Victorino

victorino-90
Número 90

victorino-173
Número 173

victorino-85
Número 85

victorino-92
Número 92

victorino-91
Número 91

victorino-108
Número 108


jueves, 7 de junio de 2012

Un poco más sobre la Puerta Grande (con invitado)

talavante-pg-12

De un comentario de Andrés Verdeguer:
Para mi es un locura. Y una falta de respeto. Eso, destrozarle el vestido de torear, no es pasión. A mi, que todavía me escapo de vez en cuando a ver alguna salida por la puerta grande, lo de Madrid es histerismo que no encuentra razón de ser. La admiración y respeto al héroe en su salida por la puerta grande, es otra cosa. No veo ni cariño y sí mucho desatado que se debe haber visto muchas procesiones en esta vida. 
No me gusta.
No puedo estar más de acuerdo.

Las rayas rojas en Las Ventas

rayas-rojas

Pues sí, ayer pintaron las rayas de picar en rojo.

rayas-rojas-2

A mí me dijeron que era para que la plaza tuviera un toque especial en la Beneficencia. Pero nadie terminaba de tenerlo muy claro. Hasta se ha oído una versión que aseguraba que era como homenaje a la Constitución de Cádiz. ¿?

rayas-rojas-3

Esto no es nuevo. Hace muchos años, pero muchos, las rayas de picar en Las Ventas eran rojas. Todos los días. ¿Correcto?

rayas-rojas-6

¿Qué os ha parecido el invento? ¿Repetimos el año que viene?

rayas-rojas-5

He oído en el callejón a alguien que aseguraba que estas rayas son "más toreras". Claro que tambien oí ayer a un ganadero decir que no sé qué toro tenía una cara "más torera". Confieso que eso me dejó un poco sorprendido. Casi alarmado. Lo de las rayas, no.

La Puerta Grande de Talavante

talavante-pg-10

Me ha echado un señor la bulla en el tuiter porque he dicho que esto es peligroso. Me ha dicho que lo que tenía era que estar contento porque esto es el toreo.

Por partes. Estoy contento. Lo he dicho mil veces, me gusta hacer la Puerta Grande. Me parece la culminación redonda de una tarde de toros (no entremos a la discusión, por favor, de si ESTA Puerta Grande es o no justa, que eso es otra cosa). Es, casi, por lo que vamos a los toros. Me parece, además, un momento emocionante. Me gusta hacer la Puerta Grande.

Segunda parte. Eso no quita para que sea peligroso. Vamos, que no es incompatible. Hay gente que lo pasa muy mal en estos fregaos. Y público que lo pasa mal. Y toreros, como Talavante hoy, que lo pasan mal (aunque les compense, claro). Y, seguro, hasta policías que lo pasan mal. Le he dado muchas vueltas al asunto y tampoco encuentro una solución. Algunos compañeros dicen de poner unas vallas. No lo veo, la Puerta Grande es la gente tocando al torero, al héroe. Sin el público se queda en nada.

Seguiremos, pues, pasando fatigas con los triunfos de los toreros. Ojalá mañana toque otra vez. De verdad.

A Talavante le han destrozado el vestido y ha caído al suelo un par de veces. Aquí os dejo algunas estampas.

miércoles, 6 de junio de 2012

Arte y cultura. David Mora por la Puerta Grande

david-mora-3


Para empezar este miniserial, una Puerta Grande. De las de una y una. Vamos, de las discutidas. La gente pidió una oreja en cada toro. Fin de la discusión. Otra [discusión] diferente es si deberían ser tres la orejas mínimas para salir por la Puerta Grande. Yo creo que sí.

lunes, 4 de junio de 2012

5 de junio

5 de junio de 2008

tomas-7

5 de junio de 2009

espla-28

5 de junio de 2010 (aunque no es lo mismo)


5 de junio de 2011. Sólo se cortó una oreja. ¡Y en un día de rejones! Un desastre, vamos.

5 de junio de 2012... ¿Apuestas para mañana? Toros de Valdefresno para Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.