viernes, 26 de junio de 2015

Boceto del (posible) I Seminario de Fotografía Taurina en Las Ventas

¿Esto qué es?

Pues una reunión de fotógrafos a los que les guste la fotografía taurina en la que profesionales de primer nivel desarrollarán una serie de ponencias/conferencias/mesas redondas.

Además, los asistentes podrán presentar sus portfolios a esos profesionales para que se los evalúen y critiquen sin piedad. Sí, nada de “me gusta” a lo loco. J

Esto, naturalmente, es opcional, pero yo creo que, sobre todo para los no profesionales, es muy bueno someterse a esta revisión. Al final del Seminario se pasará una encuesta entre los asistentes en la que podrán tomar cumplida venganza.

Y también se proyectarán una serie de audiovisuales que los ponentes habrán preparado en plan fin de fiesta para que nos vayamos todos la mar de contentos.

¿Cuándo y dónde?

La primera idea sitúa el Seminario el primer fin de semana tras finalizar la temporada de Las Ventas, 17 y 18 de octubre.

El Seminario se realizaría, si no pasa nada raro, en las aulas culturales de Las Ventas.

Programa

La idea es tener cuatro sesiones de trabajo.

Sesión 1: Sábado 17 de octubre por la mañana
-       Ponencia 1
-       Ponencia 2

Sesión 2: Sábado 17 de octubre por la tarde
    - Visionado de portfolios
       Los asistentes se dividirán en grupos, cada uno “tutelado” por uno de los ponentes, y presentarán su portfolio ante sus compañeros y el tutor que le corresponda.  El tutor dictará sentencia y los compañeros, por supuesto, opinarán. Se trata de 12-20 fotos, no más. En realidad, más que un portfolio sería la presentación de su edición de un tema. Ya hablaremos más de esto si procede.

Sesión 3: Domingo 18 de octubre por la mañana.
-       Ponencia 3
-       Mesa redonda.

Sesión 4: Domingo 18 de octubre por la tarde.
-       Proyección de los audiovisuales de los ponentes. Aplausos.
-       Clausura. Más aplausos.

Y esto ¿cuánto dices que cuesta?

Pues esto costaría unos 25 euros por asistente y, en principio, se ofertarían 30 plazas. El coste de las inscripciones se dedicaría íntegramente al pago de los ponentes.

¿Comidas y tal?

Trataremos de buscar alguna oferta que esté bien para comer todos juntos cerca de Las Ventas entre las sesiones de mañana y tarde.

Para los hoteles, si viniera gente de fuera, también trataremos de buscar algo para que salga lo más económico posible.

Y esto ahora, ¿por qué?

Porque hay una enorme comunidad de fotógrafos taurinos y puede ser chulo pasar un par de días juntos. Porque vamos a estar 48 horas hablando con pasión de fotografía taurina. Porque nos lo vamos a pasar muy bien, estoy seguro, y vamos a aprender una barbaridad. De eso estoy más seguro todavía. Porque a menudo nos quejamos de que la fotografía taurina está maltratada y esto es una gran oportunidad para darle mimitos.



Esta es, más o menos, la idea inicial que lanzo aquí para tantear un poco el interés que pueda generar.

Entiendo que sin nombres, así en vacío, no se tienen datos para valorar la totalidad del proyecto pero os aseguro que los ponentes serán primerísimas espadas de la fotografía taurina y sus alrededores.

Cualquier comentario o sugerencia será más que bienvenido. Igualmente, me vendría de perlas que los que, a priori, estuvierais interesados me lo hicierais saber por correo, mensaje privado, en los comentarios a este tema, como sea. Si el interés que se percibe es el suficiente arrancamos volando.

Si os gusta el tema, os ruego la máxima difusión posible.





viernes, 5 de junio de 2015

¡Hoy torea El Cid!

El Cid

Aquí una muy abundante colección de fotos de El Cid. Desde 2001.

Para mí, el mejor de lo que va de siglo. Nadie ha hecho cosas tan importantes con toros tan complicados. Nadie.

Ojalá hoy sea capaz de volver a repetirlo.