lunes, 29 de abril de 2013

La final de las novilladas de abril

Chunga la novillada de Guadaira.

Novillo de Guadaira


Difícil, sin esos novillos tan bravos que le han salido otras veces. Igual sin viento habría sido otra cosa. Hay gente que se queja de que era muy grande y por eso fueron cogidos los toreros. Yo de esto ni idea, pero me da que la misma novillada con cincuenta kilos menos habría sido exactamente igual. Vamos, que la condición y los kilos no tienen mucho que ver. Insisto, además, en lo del viento.

También hay gente que quiere que se cubra la plaza. Y yo entiendo las razones, mucho más las de los toreros que las del aficionado, pero no me gustaría. Me gusta ver el cielo de Las Ventas.

rafael-cerro-3


Creo que los tres chavales estuvieron más que bien. Cada uno en su corte y con sus argumentos, sin olvidarnos de que son novilleros, dieron una tarde de toros muy interesante a pesar del frío y del viento. ¿He dicho que hizo mucho viento?

rafael-cerro-5


Rafael Cerro se llevó el gato al agua. Es decir, la furgoneta. Está más toreado y derrochó valor y ganas. Ya lo hizo en la primera novillada. Se llevó al final, además del premio, una cornada cuando ya estaba todo hecho y el novillo con la espada enterrada. Qué mala suerte.

Tomas-Campos


Tomás Campos parece el más "fino" de los tres y ayer era día para pocas finuras. Pero le echó también ganas y no quiso dejarse ganar. Tiene temple y buenas formas. Si viene más veces me alegraré cuando vea su nombre en los carteles.

brandon campos 5


Brandon Campos, un verdadero jabato. Se llevó una paliza bárbara y se enteró de que llevaba 15 centímetros de cornada en un muslo cuando llegó al hotel. Tiene mucho valor y muchas ganas de quedarse quieto y de llevarse los toros hasta atrás. La foto lo demuestra:

brandon-campos-3


A mí el cartel me gustaba mucho, me parecía muy completo. Aunque al final el resultado no fue el mejor, volvería a verlo mañana encantado. Si hiciera un poco menos de frío, mejor. Eso sí.

Mantitas



miércoles, 24 de abril de 2013

"Peajes", de Josephine Douet, en París

La capital del mundo (ni NY ni leches) alberga desde mañana los viajes de Manzanita fotografiados por Josephine Douet en la exposición "Peajes".


En Campos y ruedos dan, con humor, tres razones para ir a verla. Es humor francés, que a veces es difícil de entender. Empezando por la lengua. Siguen empeñados en escribir en ese idioma suyo. ¡Qué manía!

Yo tengo dos razones para ir que tienen gracia por sí solas:

  • Las fotos son muy buenas.
  • París... 

domingo, 21 de abril de 2013

Novillos de Hermanos Collado y El Cotillo

Pedro Herranz "Madriles"

Pedro Herranz "Madriles" empezó como asesor del presidente en 1999. En la Feria de Otoño de 1998 Uceda Leal le cortó la coleta. Aquel día, en el que salieron toreros por la Puerta Grande, él también lo hizo. Qué menos para la última tarde de una carrera que empezó en 1959.

Debutó con caballos en el 64 y hasta 1971 intentó llegar a ser matador de toros. Una vez que entendió que no podía ser, se hizo banderillero para acompañar a, entre otros, Antonio Bienvenida, "Antoñete" y José María Manzanares.

Pedro Herranz "Madriles"

Asegura que disfruta de su labor en el palco, donde intenta ser justo, honrado y darle la máxima categoría a la Plaza de Las Ventas. Dice que con esta labor que lleva ejerciendo ya unos pocos años se mantiene conectado con un mundo que le apasiona.

Este joven es, además, seguidor fiel de lo que se cuece en el tendido taurino de Internet.

Novillos de Hermanos Collado Ruiz - El Cotillo

Por lo demás, esta tarde seis novillos de Hermanos Collado Ruiz y El Cotillo. A ver qué tal salen.

lunes, 15 de abril de 2013

Brandon Campos. La foto para su madre

Hace unos días me llegó un mensaje de una amiga del Facebook:
El novillero Brandon Campos es mi hijo... Y debuta en tu plaza ... Una foto solo para esta madre que tendrá el alma en un hilo... Gracias de antemano...
 ...es el sueño de mi hijo desde que era niño, y paseaba en el patio de casa soñando que era en Las Ventas
Coño. Y, como uno es muy bien "mandao", empecé a darle vueltas.

¿Qué foto querría una madre de su hijo el día del debut en Las Ventas?

Obviamente, la Puerta Grande, pero eso depende de muchos factores. El año pasado ningún novillero la abrió. Mucha suerte tendríamos que tener. A seguir pensando.

Y así me pasé la tarde, pensando y haciéndole fotos. Pensaba en la llegada a la plaza, algún gesto de alegría de Brandon o la salida de la plaza por su propio pie y sonriendo, que también es importante.

Hoy por la mañana ella misma acotó un poco la búsqueda:
Fotos toreando ya hay muchas, me gusta más el detalle...
¿El detalle? A mí me gustaba mucho, pero mucho, esta. Pero entiendo que no es la foto para el salón de una madre.

Así que seguí buscando y exactamente 14 segundos después resulta que hice esta otra:

Brandon Campos
No, no es que cuente los segundos entre foto y foto, es que estas cámaras modernas te dan todos los datos

Se la enseñé y enseguida llegamos a un acuerdo. Esta se la regalo yo y la Puerta Grande del 28 de abril se la cobro a precio de figura del toreo. En realidad, como ninguna figura del toreo me ha comprado nunca una estampa, no sé qué precio será ese. Tendré que preguntarlo.

Como siempre que hablo de alguien luego me preguntan si me gustó, lo voy a decir directamente: sí, me gustó. Y cuando esté más toreado, si evoluciona bien, me gustará más. Por la mañana hablé con uno de los "pirris" y me dijo esto, más o menos, sobre él:
Tiene muy buen concepto. Es buen torero y tiene mucho valor. Está verde, pero según está esto montado no había más remedio que venir pronto a Madrid.  A mí me habría gustado trabajar con él algo más de tiempo antes, pero es imposible.
Lo clavó, claro. Creo que se le vieron cosas muy interesantes. Empiezo a pensar que todos los toreros que van con los "pirris" tienen un sello propio. A unos les sale mejor, a otros peor, pero se les advierte, como mínimo, una enorme voluntad de dejar las zapatillas bien plantadas en la arena. No me digáis que eso, en sí mismo, no es ya algo importante.

En 15 días poco se puede mejorar, pero sí se habrá quitado ya los nervios del debut. Ojalá le salga bien. Yo voy a ir enterándome de a cuánto pagan las fotos las figuras. Por si las moscas.

domingo, 14 de abril de 2013

Los novillos de El Serrano

pedro y feliciano - aficion

Cada mañana de apartado Feliciano, a la derecha en la foto, es el primero en llegar. Hoy estaba allí antes de las diez y media. Es decir, quedaba más de una hora y media para que comenzara el apartado.

Pedro, a la izquierda, es menos constante y se pierde algunos festejos, pero cuando va lo hace igual de pronto que Feliciano. Pedro es una de las personas más amables y naturalmente generosas que conozco. Un gran tipo. Y peculiar.

Caballo de picar

Mientras ellos esperan, los caballos de picar andan haciendo su gimnasia matinal en el patio...

juan-cubero

...y Juan Cubero está con sus cábalas empezando que empiece el reconocimiento.

Novillo de El Serrano 2

Para la gente que se encarga de los toros en la empresa es un momento de bastante tensión. Aunque del reconocimiento del desembarque sale ya todo bastante definido, nunca se sabe qué puede pasar.

Novillo de El Serrano 5

Un mal derrote de un novillo puede echar por tierra todo lo planeado.

Novillo de El Serrano 1

En estas fotos no se ve nada de los toros. Si queréis verlos posando de cuerpo completo, en la web de Las Ventas.

Novillo de El Serrano 4

Adoro esta luz de los corrales. No sé si lo he dicho antes.

Novillo de El Serrano 3

jueves, 11 de abril de 2013

Juan Leal

juan-leal-retrato

No es que sea mi apuesta para el domingo que viene, porque a Brandon Campos y a Álvaro Sanlúcar no los conozco. Pero me da buen rollo.

juan-leal-2

Sé, como mínimo, que se tira a matar como un león. 

juan-leal

Incluso cuando pincha.

juan-leal-3

No, muy ortodoxo igual no es, pero corazón le pone, eso seguro.

juan-leal-6

Ahora falta volver a verle pegar verónicas...

juan-leal-5

...y naturales. 

juan-leal-retrato-2

Dicen que ha mejorado mucho este invierno. El domingo saldremos de dudas. Ojalá le vaya bien. A él, a sus dos compañeros y al ganadero. Y a los fotógrafos. Y al público. A todo el mundo, vaya.