jueves, 25 de diciembre de 2008

Lo + de Taurodelta

El torero más contratado por Taurodelta (2006-2008) es:

Perera, al fondo Cepeda

Miguel Ángel Perera. 11 tardes, 23 toros estoqueados (tenían que haber sido 26, pero se ha dejado tres por tres cogidas, si no recuerdo mal), dos salidas en hombros con seis orejas cortadas (en realidad una, que para la otra estaba en la enfermería). En todos esos toros ha recibido nueve avisos.

Le siguen "El Cid" y Uceda Leal con 10 tardes cada uno. Luego hay ocho toreros más con nueve paseíllos.

Bajo el mandato de Taurodelta, 102 matadores se han vestido de luces para matar algún toro. Entran en esta cuenta los sobresalientes que dieron cuenta de los que Morante y Perera dejaron de matar en sus tardes de seis toros. Son Alejandro Castro y David Saleri.

¿Y el novillero que más ha toreado en estos tres años?

Valentín Mingo

Valentín Mingo. Cinco tardes, 14 novillos estoqueados (se pegó la paliza el día de los saltillos de Moreno Silva) y una oreja cortada.

Después de él hay hasta nueve novilleros que han toreado cuatro tardes en Las Ventas en las últimas tres temporadas.

El total de novilleros contratados por Taurodelta es de 120. Camille Juan es el único entre los ellos que no llegó a matar un novillo. Es otro de los integrantes de la terna que se las vio con los novillos de Moreno Silva.

¿Y la ganadería que más reses ha lidiado?

Toro de Victorino

Victorino, of course. 36 toros, a 12 por temporada. En estos tres años les han cortado tres orejas (dos "El Cid" y una Urdiales) y han sido ovacionados tres veces en el arrastre. Nadie ha salido por la Puerta Grande desde 2005 matando victorinos. ¿Quién fue ese afortunado? Por supuesto, "El Cid".

No obstante, hay un empate en cabeza. También se han lidiado 36 reses de Martelilla, con la salvedad de que 17 de ellas han sido novillos. Completan los seis encierros a pesar de haber sufrido dos devoluciones porque se han lidiado dos sobreros con ese hierro al que tanto aprecio le tenemos.

Adolfo Martín, Guadaira y Puerto de San Lorenzo han lidiado 35 reses cada una.

¿Que a qué viene este galimatías numérico inservible? No es que se me haya ido la pinza y me haya dado por hacer numeritos el día de Navidad, no. Las-ventas.com ha mejorado sus estadísticas y ahora incluyen las de las tres temporadas de la empresa y un selector para realizar diferentes agrupaciones. Seguro que más de uno le da alguna vueltecilla. Me hace especial gracia la estadística de "avisos por toro". No es que valga para nada, pero es curiosa.

Se me olvidaba. El campeón de orejas cortadas por tarde es (redoble de tambores)

Más José Tomás

Pero no sólo eso. Con sus siete orejas cortadas en dos únicas actuaciones es también el torero que más trofeos ha cortado en los tres últimos años en Madrid. Y sólo él, Miguel Ángel Perera y ¡César Jiménez! han conseguido cortar dos o más orejas en dos ocasiones.

Basta de números. Feliz Navidad a todos.

Nota para quienes quieran declararme loco (por esto, por otras causas no me opongo): No, no me he despertado a las seis de la mañana para hacer este post. Lleva preparado desde el lunes.

1 comentario:

Josephine dijo...

Eso me parecia... Feliz Navidad!