viernes, 29 de febrero de 2008

Luis Vilches

Luis Vilches

Me gusta este torero. Me gustó desde el primer día.

Luis Vilches

Torea con el capote, es bueno con la muleta y se lo ha hecho a toros de ganaderías encastadas (lo que se viene llamando "duras" o "toristas". Lo contrario del borrego, vamos).

Luis Vilches

Creo que debería torear más. Mucho más.

Luis Vilches

Nota: Ayer empezó de verdad la temporada. José Tomás toreó unos animales cuyos pitones terminaban, según he podido ver en las fotos, de manera algo artificial. Logró un gran triunfo y salió en los telediarios. Un periodista tomó la alternativa acompañado por Ponce y mi manzanita, que se prestaron a un lamentable montaje. Los tres en hombros. Los toros del toricantano pesaban, los dos, 415 kilos. Ya es casualidad, sobre todo teniendo en cuenta que el peso mínimo exigido por el reglamento debe de rondar esa cifra. ¿Sería ese el peso real? ¡Ja! Un toro lidiado por El Cid fue indultado en Écija. Nótese la diferencia con "El Cid" indultó un toro; no es lo mismo. Hoy se produce la gran reaparición (tras cinco largos meses retirado) de Morante en un apasionante e igualado duelo con El Pana. No voy a ir. No quiero.

Todo son "buenas noticias" en este arranque de temporada.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ahora sí, ahora no (Mano a mano Frascuelo-Pauloba)

Unos dicen que se va a dar y otros dicen que no. Si Frascuelo entra en la feria, la cosa se complicaría. Esto a Frascuelo le vendría de perlas, pero a Pauloba lo condenaría otra vez a los leones de agosto. Si no se va a dar, que metan también a Pauloba en la feria. ¿Acaso le va a molestar a alguien?

Si el año pasado nos tragamos dos tardes de El Capea sin rechistar, ¿cómo va a protestar nadie por la inclusión de un torero como Pauloba?

Si el año pasado sufrimos CUATRO veces a López Chaves, ¿quién va a protestar por la inclusión de Pauloba?

Si en 2007 vimos CUATRO veces a César Jiménez o a Matías Tejela, ¿a quién va a molestarle ver una a Pauloba?

Tres tardes estuvieron novedades tan atractivas como Miguel Abellán, Serafín Marín (lejos de su mejor momento) o Iván García ¿No cabe Pauloba en un cartel?

Todo esto contando, claro, con que no se dé una corrida tan asequible como el del mano a mano. ¿Es que cuesta tanto darle gustirrinín a los aficionados? ¿Es tan difícil contentar, aunque sea mínimamente, a quienes van a la plaza en marzo, abril, segunda quincena de junio, julio, agosto, septiembre y finales de octubre? A los aficionados, vamos.

Se dice que la empresa ha dicho (y yo no termino de creerlo) que no se puede andar accediendo a todos los carteles que les vayan llevando.

Este no es un cartel cualquiera. Es un cartel con sentido para el que se ha movilizado gente y se han recogido unas firmas. ¿Esto ha pasado alguna vez en Madrid con algún otro cartel? ¿Es acaso una barbaridad darles la oportunidad de que los dos recojan una sincera ovación de los aficionados (más los japoneses presentes) por tantos años de esfuerzo en los que nos han regalado instantes magistrales?

Para que se vea que esto no es una manía mía (o al menos no sólo mía), enlazo a:

Toros de verdad
Toros y arte
Toros y más
Toro, torero y afición.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera afirma en una entrevista en un portal (Burladero) que Las Ventas le quita el sueño.

Miguel Ángel Perera

En la pasada Feria de otoño me gustó. No me había pasado nunca. El toro le exigió y Perera respondió con mucha mano izquierda. Ojalá vuelva así y ojalá le vuelva a poner a prueba un toro.

No suele anunciarse con ganaderías muy exigentes (creo que lo más duro a lo que viene es lo de Fuente Ymbro). No sé si hay muchas probabilidades de que repita.

martes, 19 de febrero de 2008

Bucaré

Novillo de Bucaré
Nº 84, Peineta, cárdeno, 504, 11/03. Lidiado en Madrid el 15 de abril de 2007

Dice Carlos Aragón, el matador que ha comprado Bucaré, que quiere que la ganadería vuelva a entrar en las ferias. ¡Pero si ya estaba! En las dos últimas temporadas ha lidiado dos veces en Madrid, Sevilla y Zaragoza, además de hacerlo en otras plazas importantes.

Novillos de Bucaré
Novillos lidiados en Madrid el 15 de abril de 2007

Sus utreros dieron un juego más que aceptable en las dos de Madrid, que son las que yo he visto. Le deseo, pues, que siga como hasta ahora aunque en breve vayan a cambiarle el nombre. Espero de verás que no sea una más de las ganaderías de Santa Coloma que se convierten en un paso intermedio para que su nuevo dueño termine poniéndole el hierro a unos ejemplares de domé, puro juampedro.

lunes, 18 de febrero de 2008

¿De quién demonios son las fotos?

Manoletinas

Por más que busco no encuentro en Mundotoro la gran mayoría de las veces de quién son las fotos que ilustran las noticias. Esto pasa en las últimas semanas (meses, tal vez), antes no. Me molesta un poco más cuando las fotos son mías.

Lo mismo me pasa en el nuevo Burladero (y muchas veces en el viejo). ¿De quién son las galerías? ¿Quién es el profesional, amateur o pirata que ha tomado las imágenes? No parece que se tenga en mucha consideración la figura del fotógrafo.

En algunos blogs la batalla está perdida y en otros, gracias a Dios, no hay batalla porque sus gestores son gente agradecida y educada. Si decidís que una foto os gusta para adornar vuestros artículos, por Dios, firmadla, que no cuesta nada. Así el fotógrafo, salvo que sea muy raro, estará más contento.

Ya sé que he repetido esto alguna otra vez (y lo volveré a hacer), pero es que me parece muy obvio que hay que firmar TODAS las fotos. Tampoco me vale mucho eso de "Foto: Archivo", porque por muy archivada que esté la foto sigue teniendo un progenitor.

José Tomás no termina de decidirse

Un retrato

Parece que lo de Madrid no está tan hecho como se decía. ¿Vendrá? ¿Pasará? Y si viene, ¿cómo lo hará? Con paciencia iremos desvelando todas las incógnitas. Si no viene, no necesitaremos ni paciencia.

La tarde fatídica

Y cuando venga, ¿qué fotos le haremos? ¿"Las buenas" o "las malas"?

viernes, 15 de febrero de 2008

Talavante y los adolfos

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante se ha apuntado a la corrida de Adolfo en San Isidro. Me gusta la idea.

Toro de Adolfo Martín

Nº 15, Chaparrito, cárdeno claro, 533, 11/02. Lidiado por López Chaves el 1 de junio de 2007. Ovacionado en el arrastre.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Contrastes

El lunes en La India.

Niños de Bombay

Y el martes por la tarde en Cibeles.

Cibeles. Miriam Ocariz

No sé si alguna vez en mi vida he sufrido un cambio tan brusco en tan poco tiempo.

La foto de los niños es de un suburbio de Bombay. La de Cibeles, del desfile de Miriam Ocariz.

Beneficencia 2008

Aparte de la buena noticia del premio de Costi también me he encontrado con algunas cosas grotescas a la vuelta. Entre ellas destaca el posible cartel de la Beneficencia de Madrid: Morante, Manzanares y Cayetano. ¡Toma ya! Los tres, como se sabe, han abierto varias veces la Puerta Grande de Madrid y tienen méritos sobrados para merecer figurar en el cartel más importante (¡JA!) del año. Supongo que Curro Díaz, El Juli, Talavante, Castella o Juan Bautista, si no me equivoco, los matadores que en 2007 salieron a hombros (además de Tejela), tienen menos interes. Qué decir de El Cid.

Yo sé que Morante tiene muchos partidarios, y es normal, pero después de lo del año pasado, en la CAM deberían haberlo dejado descansar. Sí, fue muy emocionante el sexto toro, pero poco más. Pido perdón desde ya a los morantistas por esta sacrílega afirmación.

Mis 18 lectores saben de sobra que Manzanares es una de mis debilidades, posiblemente el torero que más me apetece ver o aquel cuya evolución más curiosidad me provoca. Dicho esto, tampoco es que haya tenido hasta ahora actuaciones en Madrid como para entrar en el cartel más importante (¡JA!) del año.

Y llegamos a la guinda del pastel, Cayetano. De este chico la única foto que yo tengo en Las Ventas es la que encabeza este artículo, que aparte de mala, es completamente intrascendente en lo taurino. Aquella tarde visitó la plaza para ver torear a su amigo Juan Diego. No sé, pero yo creo que la confirmación de alternativa de un torero en la Corrida de la Beneficencia sólo debería ser posible en casos de toreros con una enorme lista de triunfos en plazas importantísimas durante su carrera como matador. No tengo datos, pero si alguna ha habido, supongo que será de este palo. ¿Dónde, aparte de en Ronda o Barcelona, ha triunfado Cayetano como matador? Pues lo he buscado y me salen plazas como Cáceres, Fuentesaúco, Villacarrillo, Tudela, Benidorm, León, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Oviedo, Jerez de la Frontera, Trujillo, Brihuega, Morón de la Frontera, Laguna de Duero, Monóvar o Ubrique. Como se puede ver, todas ellas son las que han definido a las grandes figuras de todos los tiempos gracias a su seriedad y exigencia. En total, creo que actuó en dos plazas de primera. ¿Suficiente para confirmar en la Beneficencia? Para mí que no.

Ojalá la terna, si sale adelante, me haga escribir una entrada para alabar a las molleras clarividentes que parieron este cartel. Ojalá.

Nota: La cuenta de los triunfos de Cayetano se basa en criterios estrictamente estadísticos, es decir, tardes en las que ha cortado dos o más orejas. Ya sé que no es óptimo, pero alguno había que tomar.

Así da gusto volver

Ya he vuelto de vacaciones. Mala suerte.

Eso sí, da gusto volver y encontrarse buenas noticias en la taurosfera. ¡Enhorabuena, Costillares! por tu premio. Si cada vez que me vaya te dan uno, estoy más que dispuesto a sacrificar mi vida laboral y cogerme quince días de vacaciones cada mes.

Foto: Obviamente, Costillares

lunes, 4 de febrero de 2008

Todavia no he vuelto...


...pero os dejo una pista para que sepais que no me olvido de los toros. En este caso, para ser preciso, de las vacas (sagradas ellas) de Benares (Varanasi).


Nota: Disculpad la falta de tildes, pero en los teclados de por aqui no hay.