lunes, 14 de noviembre de 2011

La oreja de oro

manzanares

Le ha caído la Oreja de Oro de RNE a Manzanares.

El sábado pillé de casualidad un trozo de una entrevista suya en Tendido cero. No conseguí que me interesara nada de lo que dijo. Nada.

Lógicamente, a él tampoco le interesará nada de lo que yo diga.

En un momento de la entrevista asegura que el G-10 peleaba "por la integridad...". Os juro que di un salto del sofá creyendo que iba a decir "..del toro". No; bajón, el final era "...del torero". Pero claro, al oír integridad se me fue el santo al cielo.

Asumo que soy un pésimo aficionado (si es que lo soy en grado alguno) pero seguir la senda que marcan el premiado y otros muchos de los punteros me parece el suicidio de la fiesta. De momento, ya ha supuesto la muerte de algunos encastes. Pero esto viene de lejos.

Prefiero, para la supervivencia de esto, que gane el 20N un partido antitaurino antes que repartir en las escuelas las temporadas completas del G-10. Insisto, soy un pésimo aficionado.

No, creo que esto no tiene vuelta atrás.

17 comentarios:

Joséphine Douet dijo...

Seremos dos. Trogloditas y asociados.

RFA dijo...

A este paso a Manzanares le van a dar el Oscar a los efectos especiales...
Últimamente me aburre un poco todo esto, a ver si se me pasa.

José Luis Martínez Clares dijo...

Pues, entonces, necesitamos pésimos aficionados. Abrazos.

Óscar dijo...

Cuando tienes un vicio ya en vena, cuando sabes de tu patología pero no dejas que te saquen de tu locura, cuando te han contado que una vez había toreros que tomaban la alternativa con Miuras, y con 50 años toreaban victorinos.... contra eso no puedes hacer nada.

Pero cuando eres nuevo en esto, cuando las últimas generaciones hemos sido educadas para razonar, para entender al otro, para empatizar (que dicen los modernos) y nos planteamos por qué a estas generaciones venideras no les gustan los toros, a lo mejor deberíamos buscar en estas noticias, en gestos y opiniones como el que hoy mencionas.
Estos premios, tan Telva ellos, hacen mucho más daño del que pensamos.

Gran reflexión, Juan, la tuya y la de Manzanares en la foto....

Gloria. Murcia dijo...

Dicen que es un chico encantador....
Que en los corrales saluda a todo el mundo...
Que tiene empaque y no sé cuántas dulzuras más...
Pero a mí, me sigue pareciendo nefasto para la Fiesta.
Cada vez más radical, cada vez más intolerante, cada vez más desconocedora, cada vez más troglo!.

@GloriaSGrande dijo...

Ñam ñam ñam. Yo también ser troglodita.

manon dijo...

Aquí hay mayoría de trogloditas aunque yo sé que alguno de los que así se declara luego bebe los vientos por el "empaque" de Manzanita... :-)

Antonio Díaz dijo...

Aquí otro que se declara troglodita desde el wifi de su caverna.

Anónimo dijo...

Otro "troglo"
Saludos
Pgmacias

Paco Montesinos dijo...

¿Por que será que a mi tampoco me emociona? ¿Será por el animal que tienen delante que no transmite? ¿Seré otro bicho raro de los que leen y siguen este blog?

Paolo Mosole dijo...

Eso de "esto no tiene vueltas atràs" es lo mismo que decian en los tiempos de Manolete, del Cordobès, de Paquirri, de Espartaco...y aquì sigue nuestra Fiesta (con sus virtudes y defectos pero no tan mala como para desear que ganen los antitaurinos)!
Y me temo que tendràs que "soportar" muchas temporadas triunfales de Josemari Manzanares!Ademàs a este gran torero todavia no se le vee techo...

manon dijo...

@Paolo: Tienes toda la razón. Esto se decía incluso mucho antes que esos ejemplos que citas. También tienes razón en que habrá que soportar muchas temporadas más de triunfos de Manzanares. Eso sí, que tengas razón, no quiere decir que me guste la fiesta que representan esos arrolladores triunfos de Manzanares que nos esperan.

Alpada dijo...

Me gusta el toro de verdad y la diversidad de encastes es sagrado para mí, de ahí que me considere también troglodita por ese lado.

Por el otro, la muleta de Manzanares, el duende de Morante, el poderío del Juli y la entrega de los actuales Fandiño y Mora, son pilares esenciales para el desarrollo la fiesta.

¿Su conjunción?, sería lo deseable. Como comenta Paolo siempre ha habido figuras, creo que el sistema actual viene impuesto décadas atrás.

Eso si, esto no es óbice para que la fiesta de los toros se reduzca a un sólo encaste al cual sólo tengan derecho unos cuantos.

Se necesitan toros, y toreros de verdad comprometidos con su profesión.

Saludos.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

suscribo los 2 mensajes de las 2 Glorias. Mi no entender nada... mi también ser troglodita.

Anónimo dijo...

Yo también soy troglodita, la fiesta necesita verdad y ha jose mari la falta mucha. Este año se le han ido toros como uno del Pilar en Bilbao, que han dejado de manifiesto que torea de falseta, apoyado en su buen porte y en lo bien que compone la figura, pero en cuanto le sale un toro de verdad las pasa canutas, eso si es un gran matador y receta unas estocadas a recibir magnificas y tiene una cuadrilla excelente.

Paolo Mosole dijo...

Es verdad Manon, ya se decia muchos antes. Por ejemplo se cuenta que un famoso ladròn a finales del siglo XIX antes de ser ajusticiasdo expresò como deseo el poder asistir a una ultima tarde de toros con Lagartijo y Frascuelo (del que era partidario). Y el guardia le contestò: "No te preocupes que no te pierdes nada: ya los toros no son lo que eran!"
De acuerdo con Alpada que la Fiesta necesita un amplio abanico de encastes y toreros, (siempre que se los merezcan por sus meritos y no solamente para antiguas glorias).
...para el ultimo comentario de "anonimo", no sè què toro del Pilar se le fue a Manzanares en Bilbao. El sobrero cinqueño de casi 700 kilos (uno de los toros màs complicados y de màs peso de la Feria...que parecia el padre de los que matò esta temporada el que muchos llaman el "defensor de la verdad del toreo") al que lidiò con mucho merito y que templò como nadie podia imaginar? Y que matò con un estoconazo recibiendo en el centro del ruedo? Vamos por favor! Ese dia sì hubo un gran toro ("Guajiro") premiado como toro de la Feria que le tocò al Cid....

Saludos

el Chulo dijo...

troglodita tambien ademas de ser frances!
esta fiesta de embusteros no es mia.
pero entiendo que este la de otros, mas "discos" u "pop" u no se que.