viernes, 6 de junio de 2008

Hist(o/e)ria de una Puerta Grande hist(o/e)rica

Emoción, pico, pureza, fuera de cacho, pitón contrario, natural, enganchón, gaoneras, fans, aficionados, toro, orejas, histeria, historia, PUERTA GRANDE. Todas estas palabras o expresiones revolotean por los blogs esta noche y lo seguirán haciendo mañana y seguro que dentro de un mes. Que cada uno elija las que más le convengan. Yo me quedo con la Puerta Grande, porque ha sido intensa y dura, casi brutal.

Aviso, el post va larguito.

tomas-1

Esta es la primera, para cubrirse por si luego no haces ni una, que siempre es una posibilidad. Así tienes a un señor vestido de torero en hombros.

tomas-2

Las razones por las que una foto de Puerta Grande no vale pueden ser infinitas. En esta hay al menos dos. Hilando fino, tres. La más evidente es la carita del matador. La otra es una pregunta: ¿Eso es la Puerta Grande o el túnel del metro? Para la de hilar fino hay que fijarse en esa dominante azul de la foto. ¿De dónde ha salido? Yo qué coño sé. Como para ponerse a mirar el balance de blancos.

tomas-3

Si no hay otra cosa, esta vale. "¿En blanco y negro? Tío, qué soso". ¿Os acordáis de la dominante azul de la foto anterior? Multiplicadla por dos. El resultado de la operación es un blanco y negro clarísimo. No hay otra opción.

tomas-4

Otra razón para tirar fotos a la basura son los flashes de los compañeros y adyacentes que se te cuelan cuando tú has decidido hacerla sin flash. En la Puerta Grande hay muchas cosas que tienes que decidir. Normalmente piensas en ellas desde que un torero se asegura las dos orejas. Después no puedes hacer nada de lo que tenías pensado porque tú nunca eres más fuerte que la marea que te lleva. Hoy menos todavía.

tomas-5

De esas cosas que te pueden estropear las fotos aquí hay dos. La primera son los brazos y cámaras de compañeros y adyacentes. Inevitable. Te molestan a ti y tú molestas a los demás. Hay gente que tiene conciencia de ello y procura hacerlo lo menos posible. ¿Realmente la hay? La segunda razón para jorobar fotos de Puerta Grande de esta imagen es realmente rara: la desaparición del torero. José Tomás fue engullido por la marabunta justo cuando cruzaba el umbral. Un momento de angustia, supongo. Como yo vivía el mío me preocupé en mantenerme en pie mientras alguien se preocupaba de volver a alzar a José Tomás.

tomas-6

Esto es realmente peligroso. Hoy he visto caer a mucha gente y algunos más han chocado con una grúa de televisión que estaba puesta en medio. Los policías, en lugar de proteger a los aficionados, no digo ya a los currantes, parecían empeñados en provocar ellos mismos algunos heridos para que la Puerta Grande fuera épica de verdad.

tomas-7

Esta puede ser la mejor que tengo. He pegado un petardo importante, la verdad. No recuerdo haber mirado por el visor de la cámara ni una sola vez. Vamos, que la he hecho a ciegas por completo.

tomas-8

A estas alturas, José Tomás, que debía llevar una gran paliza, parecía más la Virgen del Rocío que un matador de toros. Mirad que carita...

tomas-9

Y es que todo el mundo quería tocarlo. Apuesto a que había gente ahí abajo que no había estado en la plaza. No cabe tanta. Ha sido una locura.

tomas-10

Aquí ha estado a punto de volver a caer. Por entonces yo ya estaba a punto de rendirme, pero no puedes, porque no sabes lo que hay dentro de la cámara y si no tienes ni una que valga, la has liado.

tomas-11

Cuando el torero entra en la furgoneta se acabó la aventura. Te duelen las piernas, los brazos, la espalda y los diversos golpes que has sufrido. Querrías dedicar unas amorosas palabras a los cámaras de televisión, a los policías y, especialmente, al imbécil que decidió sacar esa grúa a la calle. He visto a algunos compañeros que no se han quedado con las ganas y han tenido charlas amistosas con alguno de esos colectivos o personas. Y es que el roce, como sabemos, hace el cariño. La Puerta Grande es, pues, una sensacional ocasión para hacer amigos.

Es un jaleo, a veces no sacas una que valga la pena, pero me sigue gustando hacer puertas grandes. Es la culminación total de una tarde emocionante.

Siento el rollete que os he metido. Mañana, tal vez, habrá más sobre José Tomás. La tarde dio para mucho.

8 comentarios:

giakkomo dijo...

Crack total , cada vez me gusta más su blog y por supuesto sus fotos , no sea tan autocrítico con usted mismo que esa bulla de gente era como para encima tirar fotos , así que las que hay buenas son , un saludo.

Anónimo dijo...

A mi ma txanao tu aventurilla

Jorge Ponce dijo...

Dos comentarios en uno Manon. en primer lugar, alguien me podría decir desde que año y desde que torero, no se cortan 4 orejas en Madrid (de matador de toros)??? y en segundo lugar, en la entrada de tu exposicion, prometes colgar las fotos de la misma "para los que estamos lejos", lo haras ahora que ha terminado la maratón??

Un saludo.

Jorge-George Olmos dijo...

Increibles las fotos y lo que tuvo que sufrir,con tanta gente para que saliera unas fotos geniales,Una vez mas Gracias por las fotos
Y Jose Tomas solo decir que es Jose Tomas

Gracias maestro

el papa negro dijo...

Solo a su vocación de "demente" puede aferrarse en tan duras ocasiones. De algo le debe servir su "alter ego".
Extraordinario, tanto su faceta "fashion" cómo este baño de masa hitérica/histórica.
(Servidor por su oficio abolió la silla gestatoria, pero conoce sus riesgos. A fé que su arrimón ha sido de órdago.)
Un saludo.

Gus Higueruela dijo...

Pero qué crack. Tanto, que lo primero que he hecho, tras acostarme ayer a las mil para ver a Gasol (aguanté dos cuartos, y me predije a mi mismo que palmaban los Lakers), es ver tu blog.

Un 10, amigo. Trabajo de artista una vez más. Y de nuevo, felicidades por la tarde de toros que tuviste la suerte de vivir ayer.

Unknown dijo...

Fijate que he leido casi todo de ayer sobre José Tomás, pero lo tuyo es la leche, ¡genio!, de verdad ¡impresionante!. Por cierto, conseguir verte en TV, en la Puerta Grande, y he tratado de componer tus fotos con los momentos de TV. Coinciden.

Saludos

Anónimo dijo...

Tu Virgen del Rocio es immensa.