viernes, 31 de octubre de 2008

De la fotografía. Una viñeta.


Como casi todo el mundo, adoro al firmante de la viñeta que abre este artículo. Supongo que habrá gente que no lo soporte. Todavía no he encontrado a nadie de este grupo.

El chiste viene al caso (o no) de que me gustaría que vosotros, 23 lectores, me hablarais de fotografía taurina. Yo pongo unas pocas preguntas tipo y vosotros respondéis a ellas o a las que os dé la gana, que para eso el lector siempre tiene razón. También podéis no responder, pero me haría cierta ilusión contar con vuestra participación.

Ejemplos de preguntas: ¿Qué fotografía taurina os horroriza (antitaurinos abstenerse, please, que vuestra respuesta es obvia. Legítima también, claro) y cuál os gusta especialmente? ¿Creéis que la fotografía taurina está agotada? ¿Quedan cosas por hacer? ¿Lleváis años sin ver una foto que os sorprenda? ¿Hacía dónde pensáis que debería evolucionar la fotografía taurina (si tal cosa fuera posible? ¿Qué os gustaría ver en las fotos de toros y no habéis visto nunca (o veis poco)? ¿Qué no queréis ver y no dejáis de encontrarlo en los papeles y en los millones de fotos de Internet? ¿Es aburrida la fotografía taurina? ¿Vuestros temas favoritos? ¿Vuestros toreros favoritos para ser retratados?

Hala, ahí lo tenéis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, examen sorpresa... ¡Y en viernes!

Jorge Ponce dijo...

A mi una foto que siempre me emociona es una famosisima de Botan, en la que el fotografiado es Antonio Bienvenida, haciendo un paseillo en las Ventas con un sobrero cordobes en los pies y una naciente sonrisa dibujada en su rostro. La plaza llena, el sol adornando los tendidos, la fiesta representada en el sombrero que cayó a la arena, el adios del torero y la tragedia que luego vendría... esto es la fiesta de los toros.

Anónimo dijo...

Ya hace mucho que no coincidimos y por lo tanto no hablamos del tema de tu colección de fotos” La plaza vista a través de las gafas de sol”.
No te olvides de organizarlas, para así escoger la mejor.
Animo
Hornillos

Martín Ruiz Gárate dijo...

Me horrorizan dos: la del toro afeitado y la del toro cayéndose, pero pese a ello es necesario que se publiquen.

Me entusiasman otras dos: La del toro arrancándose de largo al caballo, y la del toro arrancándose de largo al cite del matador (de éstas recuerdo una que sacó F. Bruschet a Rincón en Madrid que me pone los pelos como escarpias)

Cuando la fotografía taurina es propagandística (y lo es casi siempre) me aburre. Siempre es igual. En cuanto a su evolución, lo hará a la par que la Fiesta y que los medios técnicos, supongo, lo que no es decir nada original.

En la fotografía taurina se suele ver mucho el grado de afición del fotógrafo, sus orientaciones de todo tipo y su grado de venalidad. Es muy curioso.

Por fin, me gustaría ver más toros en el campo, pero no en la pose de siempre (otro rollo patatero lo que se publica normalmente, porque luego en la plaza no son así)

Anónimo dijo...

Me gusta (en general) la fotografia taurina por su caracter plástico y dinámico.
Con los medios actuales creo que se puede pasar de "la instantanea" al lance íntegro, fraccionado en secuencias... pero lo veo pocas veces.
Tambien me gustaría que tuvieran mas protagonismo banderilleros y picadores.
Si es verdadero periodismo gráfico, habría que incluir lo feo o tramposo.
No sé si añadiria algo incluir además del plano natural-horizontal, los angulados (picado y cotrapicado)... ¿desde "arriba" se ven mejor las trampas?. Creo que sí.
El exámen me parece dificil, maestro.Un saludo. El papa negro

Anónimo dijo...

Me gusta:
Un toro arrancándose de lejos al caballos y una buena verónica.

No me gusta:
Un toro por los suelos y un mal puyazo.

La fotografía no está agotada, de vez en cuando ves cosas que te hacen detenerte y no ver los reportajes como una rutina, eso sí, reconozco que me suelen gustar más las que el toro es el protagonista, y las de campo más. Y claro que quedan cosas por hacer, lo que cada vez hay menos es fotógrafos dispuestos a salirse del sota, caballo y rey.

Lo que sí es verdad que me aburre, son las tardes en las que por narices hay que poner 4 ó 5 fotos de la figura de turno cuando no ha pegado un solo muletazo, ¿a quién se pretende engañar?

Y como dice Luis, me gustaría que se le diese más protagonismo a los hombres de plata y a los picadores cuando éstos se lo merezcan, la pena es que haya tan pocas veces en que esto ocurra.

Y un último detalle, me horroriza (por culpa de que os coloquen a todos en el mismo sitio), el hecho de ver una galería y haberlas visto todas, uuuuuuffffff

Siento tanta crítica pero eso te pasa por ponernos este tipo de preguntas, jajajaja. Espero que su lesión vaya evolucionando a mejor

Un saludo

P.D.: ¿Alguna vez nos vas a deleitar con un reportaje de campo? Ahí sí que hay situaciones para poder innovar.

jabonero

giakkomo dijo...

Un servidor ,lector Nº24, que he descubierto la fotografía taurina de manos de usted , cree que las fotos que les gustan sobre toros son las buenas usease las suyas un abrazo y a recuperarse de ese percance.

Pd:Fotos que me gustan en general también son las de los aficionados que denuncian en las ventas las tropelías allí realizadas con pancartas con sus puntos sobre las íes, un saludo .

manon dijo...

Gracias a todos por contestar al difícil examen (bueno, a Pedro no,que se ha escaqueado) y tomaros vuestro tiempo. Sois unos cracks.

Estoy de acuerdo en general con casi todas vuestras opiniones. Muy especialmente con la queja de Jabonero sobre el urladero de fotógrafos de Las Ventas. Si el año que viene sigo, habrá que ponerle a eso algún remedio.

Sin embargo, eso que dice Martín de que se ve el grado de afición del fotógrafo en sus estampas, no lo tengo del todo claro. Yo no termino de reconocerme en como aficionado en mis fotografías. Una cosa es el ojo fotográfico (de los afortunados que lo tengan) y otra el criterio del aficionado. Puede que no se junten jamás.

¿Que si voy a hacer algo de campo? Me relaciono poco con ganaderos y taurinos en general. La única cosa por la que me duele es porque apenas voy al campo. Quizás también debería ponerle remedio a eso.

Abrazos para todos con la pata en alto.