jueves, 28 de mayo de 2009

Décimo novena. Palha, Palha, Palha.

Abandono el calendario morantista porque hoy ha pasado algo verdaderamente importante: la corrida de Palha. Una corrida brava, encastada, con poder, dura, pero también con mucha nobleza, incluso con un toro el cuarto, excesívamente dulce (comparado con el resto).

Camarito, de Palha

Para mí la joya de la tarde fue el quinto, "Camarito". Qué forma de embestir.

Camarito, de Palha, con Serranito

"Camarito" siguió la muleta unas pocas docenas de veces hasta donde se la puso su matador. Lo hizo con casta, repitiendo continuamente, y también con gran nobleza. Creo que fue un toro extraordinario.

Mayoral de Palha

Saludó el mayoral de Palha. Se va haciendo una costumbre. Lo hizo como siempre, con timidez. No encontraba, además, nadie que le abriera una puerta para salir al ruedo.

Seguramente será la corrida de la feria. Y, de esto no tengo dudas, es una de las corridas que tienen que matar las "figuras". Estos toros eran para el todopoderoso Perera, para el maduro Juli, para el emergente Manzanares, para el consentido Cid, para el valentísimo Castella y para todos los demás que se proclaman figuras del toreo matando (salvo El Cid) eso que llaman ganado de garantías. Con ese ganado de garantías todos, menos Castella de milagro, han pasado de puntillas.

A cambio, la han matado tres toreros poco toreados que se han visto superados por las condiciones de los toros de Palha. Honor para ellos que se han enfrentado a una corrida que debíó ser para otros. Pero los otros, ya se sabe, estaban de valdefresnos, garcigrandes, juampedros y otros hierros de esos que tantas satisfacciones dan.

Israel Lancho

El final de la corrida nos ha sacudido con una cogida terrible. Israel Lancho fue prendido por una zona cercana al pecho y zarandeado con gran violencia. El percance enturbió un poco el festín de bravura. Seguro que los toreros y sus clás piensan que la corrida fue asesina, lo he oído en el callejón, pero pienso que a quienes lo han dicho no les gustan los toros. Espero que el torero se recupere pronto. El primer parte no habla de órganos vitales afectados, que era lo que, nada más ver la cogida, se temía todo el mundo.

9 comentarios:

Martín Ruiz Gárate dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Juan. El quinto fue un gran toro, el mejor de la corrida.

Óscar dijo...

Increíble lo de Palha

Jorge-George Olmos dijo...

Por segunda vez veo la foto tuya del Mayoral(el año pasado tambien saludo)Deberias ya dejarla cuando vuelvan a las Ventas por que creo que van a suceder casi todas las veces que vuelvan.

Lo de Israel decian que era mas importante de lo que en principio creian que le habia llegado al Pulmon.

Un abrazo

De Blanco Y Azabache dijo...

Israel recuperate pronto y nos iremos a tomar unas cañitas con mucho arte , como a tí te gusta¡¡¡
De la corrida pues me alegro por Joao porque igual (aún queda Cebada, Adolfo y Victorino)este año le dan todos los premios.

dgutierrez88@gmail.com dijo...

Hola, llevo mucho tiempo siguiendo el blog, y me gusta bastante. Te dejo aquí un enlace a mi flickr, recientemente creado. Hay pocas fotos, como 8, pero al versar sobre temática taurina quizá te interese. Y si me sacas fallos y me aconsejas, mejor. Un saludo

dgutierrez88@gmail.com dijo...

Lo siento, no he puesto el link:
http://www.flickr.com/photos/deinikolayevich/

Ahora sí.

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. El taurineo está podrido de acomodo. Ole por los palhas: una auténtica corrida de toros.
Mingorri

Olivier CAUSSE dijo...

No sé si la corrida de Palha fue buena o no, si los toreros fueron a la altura de los toros o no pero lo que sé es que un torero casi ha muerto ayer en Las Ventas. Pienso que, por respeto para un hombre luchando para vivir, el mayoral no tenía que saludar. El ganadero no tenía tampoco que hacer las declaraciones que ha hecho. Me parece que el publico tenia que guardar silencio y marcar su respeto. Las cornadas son normales y tienen que llegar pero eso no permite la falta de sensibilidad. Que importancia tiene el éxito de una ganaderia, de unos toros o de los otros toreros cuando un tío entra en la enfermeria muriendo ?
Me excuso para las faltas de castellano.
Un saludo desde Nîmes.

manon dijo...

Bueno, Olivier, supongo que tendrá que haber un termino medio. Yo no lo vi, pero me dijeron que el ganadero aplaudió al sexto toro y que luego se hice muy visible con gestos para que el mayoral saliera. Igual tenía que haberse tapado un poco.

Por otra parte, lo cortés no quita lo valiente. Si la corrida fue buena, fue buena y punto. Y creo que se puede aplaudir sin que eso sea una falta de respeto hacia nadie.

Es una opinión personal. Debe de haber como unas 23.000 más, supongo.