martes, 8 de septiembre de 2009

Si te encuentras la foto ya es tuya

Y no hace falta ni que la firmes (de pagarla ni hablamos, claro). Como está en la red, se puede usar libremente, hasta en medios con ánimo de lucro.

La foto original.

No es, ni mucho menos, la primera vez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunatita para un aficionado práctico : ¿Que objetivo es recomendable para fotografia taurina desde el tendido? Tengo una Canon Eos 1000 . Dudo entre el 70-300 IS y el
18-200 .Muchas gracias , y perdón por el atraco.

manon dijo...

Pues ambos tienen un problema y es que son poco luminosos. Mejor el 70-300

Unknown dijo...

Pues creo que aunque la foto se encuentre en la red, la autoría de la misma debe al menos reflejarse, de lo contrario creo que se comete una ilegalidad. No se, tengo dudas, espero que un experto sepa responderme.
Saludos

Anónimo dijo...

Es algo habitual, a mi me ha pasado en mas de una ocasión, sobre todo en paginas personales de aficionados. En esos casos, sin aparente ánimo de lucro, lo mínimo es que se cite quien es el autor de la foto; aunque en este caso, que desde un medio taurino, se robe descaradamente la foto de un compañero sin ningún tipo de rubor, es una auténtica sinvergonzada. Yo les mandaría una factura, débidamente detallada, por tus servicios. Eso sí, mándala en pdf y no gastes dinero en papel, que conociendo el percal, no te la van a pagar.

Costillares dijo...

Una pregunta, desde el desconocimiento mas absoluto, una vez que publicas la foto en un medio(en este las-ventas.com) a quien hay que solicitarla, y obviamente pagarle si hay animo de lucro,(en este caso burladero.com) ¿Al autor (en este caso tu)?¿al propietario del medio(en este caso Taurodelta)? ¿a los dos?

manon dijo...

Si no se especifica nada, la cesión de la foto es para un solo uso y el autor mantiene TODOS los derechos para cualquier otra publicación de la foto, que debe estar sujeta a las condiciones que ÉL decida.

Aparte de que esto sea legal, es una falta de respeto bastante grande. No se sabe por qué, el plagio o hurto de una cita textual es un desastre superlativo y el robo de una foto un recurso habitual. Total, como las fotos digitales no cuestan nada... ¡Anda ya!

Francisco Posse dijo...

Hola, Manon. Yo no soy fotógrafo profesional, pero fastidia un montón que te cojan las fotos y no te digan nada, y cuando son medios de comunicación, revistas o lo que sea que sacan beneficio de ello, ahí si que es para cabrearse.

Un saludo

Costillares dijo...

Un abogado sabrá mucho mas, pero yo lo veo denunciable, ahora no sé si sera mas caro el collar que el perro.

Yannick Olivier dijo...

"Yo les mandaría una factura, débidamente detallada, por tus servicios."

Manon: eso es lo que tienes que hacer (estoy serio).

jabonero dijo...

Buenas Juan

Lo que tienes que hacer es consultarlo con alguien de:

http://jmoeckel.com/

Seguro que te saca de dudas y con un poco de suerte, lo mismo en Mundotoro os hacen una entrevista conjunta al respecto.

Coñas aparte, yo estoy en que también es denunciable, lo que pasa es que ninguno os atrevéis a dar el paso y ellos mientras tanto se siguen aprovechando

Un saludo

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

hola Manón. A mi me pasa muy a menudo. Como paso de denunciar (que es totalmente lícito) lo que hago es escribirles un correo poniendo al "ladrón" de sinvergüenza para arriba. A mi me jode mucho que hagan estas cosas y al menos me desfogo.
Un abrazo