miércoles, 29 de agosto de 2007

Qué felicidad

Por ahí, las tardes de toros terminan con frecuencia así. Qué felicidad.

En tan exitosa función, se lidian ejemplares como este (de Daniel Ruiz).

Abría el cartel en esta plaza César Jiménez. Os pongo un refrito de su actuación con fotos "bonitas" y otras menos. Alguna de la segunda especie me he guardado, porque aún conservo cierto pudor. Este chico montó un espectáculo muy lucido y natural. Vamos, que se le ve espontáneo cuando se tira de rodillas, se desplanta, se va del toro, le pega con la ayuda, mira al público... Como si no lo tuviera demasiado estudiado. Lo del natural hondo es más jodido, pero la conexión con los tendidos, fetén.

César Jiménez

En sustitución del gran Cayetano entró Sergio Aguilar, otro de los toreros que, tal vez, con un poco más de suerte disfrutaría de otra situación. Tiene una enorme voluntad de hacer el toreo y, sobre todo, de quedarse quieto. En un enfrentamiento con, por ejemplo, el matador de arriba, se le nota a la legua que está mucho menos toreado.

Sergio Aguilar. Natural

Se desplantaba así de farruco ante la fiera que se corrió en quinto lugar.

Sergio Aguilar. Desplante

Y cerraba el cartel José María Manzanares, que yo no sé si es o no muy bueno, pero el tío, algo tiene. Llamémosle empaque, clase, torería, gusto, lo que se quiera, pero algo hay.

Manzanares.

Creo que cuando debute con caballos irá para gran figura del toreo. Lo digo en serio.

Manzanares

Al final, los mozos, felices, saltan al ruedo para anudar los pañuelos a los matadores poco antes de que finalice el festejo con la triunfal salida a hombros que abría este post.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
me gusta tu blog y tus fotos!
tengo alguna pregunta para ti: me puede enviar un correo (paolo23@yahoo.com)??
Aquì no encuentro el tuyo!
Gracias!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Manzanares tiene maneras, tiene algo que le diferencia de los demás. A mi me encanta Manzanares, pero me gustará mas cuando debute con picadores!!

Por cierto la ultima foto del refrito de Cesar Jimenez es alucinante, parece que esta dando el pase de pecho con el mando a distancia.
Un saludo fenómeno y enhorabuena por tu blog y tus fotografias.

Ernesto Naranjo dijo...

A que te refieres con lo de cuando debute con caballos?

Un saludo.

manon dijo...

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Ernesto, lo que quiero decir es que la corrida era impresentablemente pequeña. Manzanares es uno de los toreros que me interesan y esa tarde estuvo la mar de bien, pero con un toro tan chico y tan cómodo de cabeza, todo pierde importancia.

En esa misma plaza se lidió al día siguiente una novillada con más cuajo y presencia que la corrida de toros de Daniel Ruiz. A eso me refiero.

Ernesto Naranjo dijo...

En eso llevas razón, tampoco es que esto fuera muy grande. La foto corresponde al pasado Sábado en Almagro (Ciudad Real).

Lo que cada día tengo más claro que tras la pérdida Morante el único que puede despertar un poco mi ímpetu artista es Manzanares (y no es una sustitución, porque el de La Puebla es insustituible), y tras Manzanares y su progresión un José Tomás sin dar la cara en las plazas importantes, Salvador Vega que no acaba de cuajar, un olvidado Uceda Leal (que debería de torear más), un cada vez más interesante Curro Díaz, un Finito que vuelve a ser el artista que era...

El toreo está viviendo una dorada época.

Unknown dijo...

Désolé je ne lis, ni écris en espagnol ; mais par contre tes photos sont vraiment magnifiques.

Tu arrives à capter au travers des passes, l'émotion des matadors et ça c'est remarquable.

bravo.

manon dijo...

A l.l. Mi francés sólo llega hasta aquí: merçi.

A Ernesto: Sin entrar mucho en los nombres que das, dudo mucho de que el toreo esté en una época dorada. De hecho, lo veo bastante pobre. Me gustan las posibilidades que apunta Manzanares, me pellizca Curro Díaz (con algo más de hondura será un enorme torero), lo de Finito llevo más de trece temporadas sin creermelo, Morante no ha dado en las plazas importantes la mitad de la mitad de lo que se le supone... Si a eso unimos que las figuras se enfrentan a toros con todos sus atributos, como mucho, un par de veces al año, me reafirmo: no estamos en una edad de oro, más bien todo lo contrario.

Anónimo dijo...

pero , aparte del volumen del toro y de su trapio, que le parece si el toro, mientras sea terciado, pone emocion, bravura, tension , casta, riesgo, codicia, por fin que transmite lo que debe de ser una lidia, un combate, una pelea ?
todo lo que se puede adivinar en la foto de manzanares con su toro, chico, que si , y qué ? a bienvenida le mato una vaca.
de esto estoy seguro si al bicho no han afeitado. si por acaso fue lo que occurio...estoy con vosotros.

ludo

manon dijo...

Claro, todos esos que nombra son atributos del toro o bravo o sus consecuencias. Yo no pido el toro de Madrid para San Sebastián de los Reyes, faltaría más. Pero sí un mínimo de presencia, algo que se asemeje al trapío. En cuanto a las cabezas... no seré yo quien afirme con rotundidad que estaban afeitados, pero no tengo apuro en decir que los pitones de esa y otras tardes me parecen escandalosamente pobres. Quizás empobrecidos.

Sobre Bienvenida y la vaca, que siempre sale cuando se habla de trapío (y más sobre su ausencia), pues sí, a Bienvenida lo mató una vaca, pero algo tendrá el toro grande para que en la mayoría de las plazas salga el chico. Si fuera igual, los ganaderos los criarían enormes y lustrosos porque, no nos engañemos, siempre es más agradable a la vista ver un galán que un alfeñique. Así que, insisto, algo malo le verán los matadores al grande y cuajado.

Anónimo dijo...

Sergio Aguilar ya ha debutado con caballos, en Cenicientos estuvo muy bien, pero que muy bien, con los de Escolar, ojo con él. Puntillero.

Anónimo dijo...

Atroz debió de ser el terror que pasaron estos señores con semejantes animales escupidos del infierno.Se me han puesto los pelos como escarpias de ver el pase de pecho por el derecho de Cesar Jimenez ,tan ceñido como que pasa el melillero entre el bichejo afetado y el figura del arte.
Petetico que no se tapen la cara al salir a hombros por matar semejantes fetos de bovino