miércoles, 13 de febrero de 2008

Beneficencia 2008

Aparte de la buena noticia del premio de Costi también me he encontrado con algunas cosas grotescas a la vuelta. Entre ellas destaca el posible cartel de la Beneficencia de Madrid: Morante, Manzanares y Cayetano. ¡Toma ya! Los tres, como se sabe, han abierto varias veces la Puerta Grande de Madrid y tienen méritos sobrados para merecer figurar en el cartel más importante (¡JA!) del año. Supongo que Curro Díaz, El Juli, Talavante, Castella o Juan Bautista, si no me equivoco, los matadores que en 2007 salieron a hombros (además de Tejela), tienen menos interes. Qué decir de El Cid.

Yo sé que Morante tiene muchos partidarios, y es normal, pero después de lo del año pasado, en la CAM deberían haberlo dejado descansar. Sí, fue muy emocionante el sexto toro, pero poco más. Pido perdón desde ya a los morantistas por esta sacrílega afirmación.

Mis 18 lectores saben de sobra que Manzanares es una de mis debilidades, posiblemente el torero que más me apetece ver o aquel cuya evolución más curiosidad me provoca. Dicho esto, tampoco es que haya tenido hasta ahora actuaciones en Madrid como para entrar en el cartel más importante (¡JA!) del año.

Y llegamos a la guinda del pastel, Cayetano. De este chico la única foto que yo tengo en Las Ventas es la que encabeza este artículo, que aparte de mala, es completamente intrascendente en lo taurino. Aquella tarde visitó la plaza para ver torear a su amigo Juan Diego. No sé, pero yo creo que la confirmación de alternativa de un torero en la Corrida de la Beneficencia sólo debería ser posible en casos de toreros con una enorme lista de triunfos en plazas importantísimas durante su carrera como matador. No tengo datos, pero si alguna ha habido, supongo que será de este palo. ¿Dónde, aparte de en Ronda o Barcelona, ha triunfado Cayetano como matador? Pues lo he buscado y me salen plazas como Cáceres, Fuentesaúco, Villacarrillo, Tudela, Benidorm, León, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Oviedo, Jerez de la Frontera, Trujillo, Brihuega, Morón de la Frontera, Laguna de Duero, Monóvar o Ubrique. Como se puede ver, todas ellas son las que han definido a las grandes figuras de todos los tiempos gracias a su seriedad y exigencia. En total, creo que actuó en dos plazas de primera. ¿Suficiente para confirmar en la Beneficencia? Para mí que no.

Ojalá la terna, si sale adelante, me haga escribir una entrada para alabar a las molleras clarividentes que parieron este cartel. Ojalá.

Nota: La cuenta de los triunfos de Cayetano se basa en criterios estrictamente estadísticos, es decir, tardes en las que ha cortado dos o más orejas. Ya sé que no es óptimo, pero alguno había que tomar.

7 comentarios:

Numeritos dijo...

Manon, de acuerdo en que el cartel no recoje el espíritu que se le supone a la Beneficencia de ser un premio para toreros que han triunfado en Las Ventas. Pero creo que está claro que es un cartel de indudable interés para la afición de Madrid. ¿O no?

manon dijo...

Sí, y como es de interés, pues perfecto para San Isidro o cualquier otra fecha. Ahora, ¿es el de más interés? ¿Es de los toreros que mejores actuaciones han tenido en Las Ventas en los últimos años?

Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Pues yo no le veo mucho interes,de no ser que pongan una ganaderia atractiva,cosa que dudo.

Anónimo dijo...

Apreciado Manon, tate que este puede ser el año del Manzana si el "entorno" (que diría Johan), lo deja crecer.

Un saludo

manon dijo...

Ojalá que sea el año de Manzanares, pero tiene otras 30 corridas posibles en Madrid para demostrarlo. Que elija la que quiera, pero la suya, hoy por hoy, no es la Beneficencia. Creo.

jaqueton dijo...

Luego nos llamaran reventadores, intransigentes y demás lindezas cuando los aficionados (los que pagamos) le exijamos en la plaza, si un torero confirma su alternativa en la Beneficencia sin ni siquiera haber pisado el albero de las Ventas que no espere que se le perdonen los defectos propios de un debutante, se le exigirá como a la máxima figura que quieren hacernos creer que es.

Anónimo dijo...

alguien sabe cual va a ser la ganadería ?