martes, 14 de abril de 2009

14 de abril

14 de abril

Según la wikipedia, esa grandiosa obra del saber humano, un 14 de abril, por ejemplo, actuó en Barcelona por última vez "La Barraca", la compañía de Federico García Lorca. También fue 14 de abril, pero de 1994, cuando el parlamento griego le retiró la nacionalidad al antiguo rey, Constantino II. Se ve que el 14 de abril es un día marcadamente republicano.

Hablando de cosas realmente importantes, resulta que Juan Belmonte nació un 14 de abril. El de 1892.

Le baiser de l´Hôtel de Ville, 1950, Robert Doisneau

Otro genio que nació el 14 de abril (1912) fue Robert Doisneau. Este nacimiento me ha venido como anillo al dedo para traer a un torero y a un fotógrafo, que ligan la mar de bien con el contenido habitualmente irrelevante de este blog.


6 comentarios:

jabonero dijo...

Ya puestos a "delirar", te hago una propuesta a ti, Juan. Si te pudieras meter en una máquina de esas del tiempo, ¿qué cartel te gustaría "retratar" y en qué plaza?

No importa mezclar toreros que nunca hayan toreado juntos y por supuesto, es obligatorio incluir la ganadería.

Y otra más, en qué tarde histórica por cualquier motivo le hubiera a usted gustado estar en el callejón de la plaza.

Hala, ya tiene usted trabajo.

manon dijo...

Hombre, mi memoria no es muy profunda, pero así, de lo que recuerdo, la de Ruiz Miguel, Palomar y Esplá con los victorinos, el indulto de Belador (¿o Velador?) y cualquiera de las tardes buenas Paula. De hecho, creo que es el torero al que más me habría gustado fotografiar. Ir más para atrás ya me parece más ficción, casi, que ver la bandera republicana en la plaza.

¿Cartel? Venga, a fantasear. Toros de Miura, Veragua y Pablo Romero en un mano a mano para Curro Y Paula. A Curro tampoco lo fotografié nunca.

Naturalmente, a quién no, me habría gustado hacer a Paquiro, Cúchares, lagartijo, Frascuelo, Belmonte, Joselito, Gitanillo de Triana, Marcial, Pepe Luis Vázquez (a éste un poco más), Antonio Bienvenida, Paco camino, Antonio Ordóñez, El Viti, Julio Robles y a algunas docenas más.

Una pregunta interesante es a quién NO habría querido fotografira entre los que he fotografiado. Para responderla hace falta cierta maldad.

Un abrazo

jaqueton dijo...

Feliz 78 aniversario.
A por la tercera.

jabonero dijo...

Y al apoderado del niño Armani lo tienes retratao? Si lo tienes a ver si nos puedes sacar algo del archivo.

Y del "maestro" Pepín Jiménez, pero no del traje con los nombres de los hijos bordados.

Yo pido esto porque lo de la tercera me parace más de ciencia ficción. Y los que no... algunos nombres nos los figuramos, jajajaja, será porque somos malvados

manon dijo...

Pues sí lo stengo, pero hace mucho. Alguna vez he buscado y no hay nada que valga la pena. Sus faenas buenas en Madrid las vi sin cámara.

Anónimo dijo...

Esa bandera era lo único realmente importante que había en la plaza, Pelegrín. Muy valiente el que la puso.
Y nada de ciencia ficción Jabonero, el día que se proclame muchos como tú se tendrán que morder la lengua.