martes, 30 de junio de 2009

Manos

"Dame el palo"

Me gustan las fotos de manos. Y mucho más las fotos de mano realizando una acción, más que si ya la hubieran completado.

Aguita

Es decir, prefiero esta mano a punto de coger el vaso a la mano con el vaso agarrado.


lunes, 29 de junio de 2009

Toros de Charro de Llen (o no)

Toro de Navalrrosal

Este toro es el sobrero de Navalrrosal que se lidió en la corrida de Charro de Llen. Si el que sale en la foto es el sobrero, ya os podéis hacer una idea de lo buenos que salieron los titulares. Fue aplaudido de salida. Cornalón era, pero creo que nada más. La foto está un poco fuera de foco, que es la forma suave de decir "capullo, ¿dónde vas poniendo una foto desenfocada?". Es la que mejor refleja lo que era el toro.

Fernando Robleño

Fernando Robleño no ha tenido nada qué hacer. Y ya lo siento. Me parece un tío honrado de verdad y muy maltratado. Pocos han estado en Las Ventas como estuvo él cada tarde entre 2001 y 2004 (más o menos). Ojalá vuelva.

Morenito de Aranda

Morenito, igual. Sin toros no hay nada qué hacer. Me sigue apeteciendo verlo.

Iván Fandiño

Iván Fandiño se llevó una paliza, se fajó y creía que se merecía una oreja. Pañuelos hubo. Esta es la cara que se le quedó cuando empezó el arrastre del toro con las dos orejitas colgando.

me-gusta-el-futbol

Antes de todo esto me paré un rato a ver el final del partido de España. La tele estaba dentro del escaparate del Corte Inglés de Preciados.

domingo, 28 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

Pica

Picador

Un picador con rollo "modernito", tirando contra el sol, con su flare, su desenfoque del protagonista... Muchos diréis, "Pues vale". Me sumo.

martes, 23 de junio de 2009

Ortodoncia

Puyazo

Qué dientes tan perfectos tiene este toro. Claro, como es un juampedro. Bueno, de la segunda marca (Parladé), pero juampedro al fin y al cabo. Deben de tener la ortodoncia incluida de serie.

viernes, 19 de junio de 2009

642

642

Fragmento (¿trozo, pedazo, recorte, vista parcial?) del toro 642, de Palha, lidiado en Madrid, el 27 de mayo. Fue uno de los ovacionados en el arrastre.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo hierra Palha sus toros? No veo yo que le salgan al año 642, así que algún truco tiene que haber. Me suena haber oído algo como que dependía de la procedencia.

Toro de Palha

Este es otro de Palha que tenía por ahí, para rellenar.


jueves, 18 de junio de 2009

Ligeramente desenfocado

Ligeramente desenfocado me sale de vez en cuando el sujeto central de mis fotos, pero hoy, lo siento, no toca hablar de eso.


Ligeramente desenfocado (Editorial La Fábrica) es el título del relato autobiográfico de la experiencia de Robert Capa durante la segunda guerra mundial. Extraordinario. Resulta que no sólo era un pedazo de fotógrafo, sino que además fue un narrador brillante. El libro es crudo y divertido en fases alternas, aunque domina más lo segundo.

Últimamente estoy leyendo un montón de biografías de corresponsales de guerra (dos) y puedo asegurar que en media docena de páginas aleatorias de cualquiera de esos libros hay más alcóhol que en las obras completas de, por ejemplo, Bukowski. Basta la siguiente cita para comprobar lo importante que es la bebida en la vida del corresponsal de guerra:
Cherburgo era un puerto importante; además, todos los informes de inteligencia mencionaban que el cuartel alemán tenía en intendencia litros y litros de licores franceses requisados por la Wehrmatch. Por desgracia, los informes hablaban de una cantidad igualmente grande de armas de gran calibre.
Primero, pues, la bebida y luego, en función de su cantidad, se evalúa la potencia de fuego del enemigo. Por supuesto, también hay balas sobre su cabeza, dolor y sangre, pero sobre esto no incide demasiado o, al menos, lo hace como sin darle importancia, como si fuera lo más normal del mundo (que debe de serlo, por otra parte, cuando vas a una guerra).

Me ha sorprendido que no se habla mucho de fotografía en ninguno de los dos libros que he leído ni en algunas otras experiencias previas con el género y la profesión. Da la sensación de que más que fotógrafos son contadores de historias a los que en el momento de decidir cómo hacerlo se les cayó una cámara de fotos en las manos en lugar de una máquina de escribir, que es más pesada. Apoya esta teoría que todos terminaron escribiendo libros más tarde.

Lo que sí dice es que después de algunas batallas especialmente cruentas, y en concreto después del desembarco de Normandía, se sentía incapaz de hacer fotos nuevas, distintas o mejores sobre la guerra de lo que había hecho hasta ese momento. No hace mucho hablaba con una gran fotógrafa y me decía, sobre la fotografía taurina en la plaza, que le parecía enormemente difícil hacer cosas nuevas, diferentes u originales. No puedo estar más de acuerdo. El (mi) empeño a veces me parece absurdo.

Muchos conoceréis los aspectos básicos de la vida de Capa (gran fotógrafo de guerra, fundador de Magnum, autor de la famosa foto del miliciano...). Lo que no sabréis la mayoría (yo tampoco lo sabía) es que estuvo liado con ¡Ingrid Bergman! Después de esto, convendremos todos en que este tipo fue un auténtico héroe. Escribía, además, la mar de bien. Si veis el libro y tenéis la tentación de comprarlo, sucumbid, por favor.

Disculpen ustedes esta digresión, pero es que lo he disfrutado mucho.

miércoles, 17 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

David Mora

David Mora

Toreó la mar de bien con el capote y se lió un poco con la muleta (en mi opinión) con el sexto, el mejor toro del mano a mano.

A algunos bloggers esto del mano a mano les parecía una chorrada o, al menos, algo sin sentido. A mí me gustaba el planteamiento. Luego los toros de El Cortijillo, ¿tercera? marca de los Lozano se encargaron de echarlo abajo.

Pregunta: ¿Cuántas reses crían al año los Lozano? ¿Alguien tiene una cuenta aunque sea aproximada? Deben de ser muchísimas.

viernes, 12 de junio de 2009

Vuelta la realidad. Torres Gallego

Agustín Serrano

Dice la Gran Paloma que le gusta fotografiar a Agustín Serrano, porque siempre tiene una pose torera. No puedo estar más de acuerdo.

Novillo de Torres Gallego

Se ha lidiado en Madrid una novillada de Torres Gallego dulzona, flojita (el sexto inválido), perfecta para el toreo que se lleva.

Arturo Saldivar

Arturo Saldivar no perdonó un quite, sólo por eso, merece un respeto. Se llevó una oreja. En un portal titulan que "de peso". A mí no me lo pareció tanto, pero yo hy iba bastante cenizo a los toros. Mejor no hacerme caso.

Francisco Pajares

Francisco Pajares ha cumplido su tercera tarde de la temporada en Las Ventas.

Calita

Ernesto Tapia "Calita" dio un par de naturales buenos al sexto.

Vaya, todas las fotos de los novilleros y la de Agustín son casi iguales. Hay días en que uno hace el trabajo con el piloto automático. Sería algo que flotaba en el aire.

jueves, 11 de junio de 2009

Volvemos a los toros. Torres Gallego

Novillo de Torres Gallego

Visto así, acojona un poco, ¿no?

Novillo de Torres Gallego

Y visto así piensas: "Qué listillo el retratista, que se le ha quemado la foto y ha intentado colárnosla. Va de ala".

Ojalá se porten bien esta tarde. En los últimos años han echado buenas novilladas.

Nos vemos por allí los chinos, cuatro aficionados, algún despistado, el 5% de los fotógrafos que estaban hace una semana y poco más.

Josephine Douet. Si yo estuviera por Alicante, no me lo perdería

Peajes, vida de torero - Centro de Bellas Artes, plaza Quijano 4, Alicante.
Del 11 al 30 de junio del 2009.


Odio tener toros hoy en Madrid porque no puedo ir a Alicante para ver la fabulosa exposición de Josephine Douet. Te desearía suerte, Josephine, pero es innecesario. Así que, pásatelo muy bien y disfruta.

Un beso enorme, artista.

Lo cuentan muy bien, como siempre, los chicos de Campos y Ruedos (si no fuera por esa manía suya de escribir en francés)

lunes, 8 de junio de 2009

Se acabó. Alcurrucén

toro de alcurrucén

Muy buena corrida de Alcurrucén para terminar. El de la foto es el primero, que tuvo la "suerte" de caerle a Ferrera. Un gran toro en el último tercio, magnífico. Ganaron los toros por goleada.

ferrera

Y sí, hay que seguir hablando de fútbol porque Ferrera celebraba sus pares como goles que evitan el descenso en el último minuto. Es un torero honrado que hace lo que sabe y lleva dentro. Lo que pasa es que eso no vale para Madrid, ni siquiera un domingo. Menos con un toro como el primero.

tejela

Tejela es un torero complejo que tiende a la espesura en cuantos se descuida. Ayer se descuidó. Siempre me parece que puede hacer mucho más. También me parece que está enfadado con el mundo. No suele ser buen camino para nada.

pinar-grita

El triunfador de la tarde fue Rubén Pinar. Torero de grito fácil y pagapasismo fluido, conectó la mar de bien con el público pachanguero que llenó la plaza. No dio ni uno a dos buenos toros, pero cortó una oreja de cada uno. La explicación debe de andar por las ganas de fiesta de la gente, el conocimiento justito y la reacción al "muuuuuuuy maaaaaaaaaaal" de Fausto, que generó una ola de simpatía y apoyo al sin par espada que estaba descubriendo el arte de Cúchares a los asistentes.

Había que oír los "olés" de un señor que tenía un par de filas por encima de mí. Lo mismo le daba un banderazo que un pase con el toro a dos metros del cuerpo de Pinar, todo lo jaleaba con igual intensidad. Es de suponer que ese docto aficionado no acudió a la plaza los días de Morante o Esplá. Su sensible corazón, sin duda, no lo habría soportado.

Y con esto se terminó el maratón. No puedo negar que estoy contento. A partir del jueves más, pero esas ya son de una en una.

domingo, 7 de junio de 2009

Esto está a punto de terminar

Toro de Alcurrucén
Uno de los de Alcurrucén que se va a lidiar esta tarde.

Ya sólo quedan seis.

Otra de la feria del cumple. Caballitos. Andy 2 - Galan 1

En un partido muy igualado, que no se decidió hasta el pitido final, Andy Cartagena se impuso por dos goles a uno a Sergio Galán. Con este resultado, el alicantino se fue a domir en puestos de "champions".

Andy golpeo mediada la segunda parte con dos goles prácticamente seguidos.

Los celebró como corresponde a un rejoneador aunque con cierta contención, pues sabía que no había nada resuelto.

No fue hasta el minuto 90 cuando Sergio Galán pudo reponerse del golpe y encontró el camino de la red rival. ¡Goooooool!

Verduguillo y muleta en mano apretó a correr a los medios para intentar marcar el gol del empate en el descuento, pero el esfuerzo fue vano. Sergio Galán ve muy comprometida su posición en la tabla y se acerca a los puestos de descenso. Como no se le conoce entrenador, no puede destituir a nadie, que siempre es una buena solución (que le pregunten a miBetis).

Y esto, más o menos, es lo que dio de sí mi corrida de rejones.

Nota: qué tontuna acabo de escribir, la virgen. Será la hora. Será el alcohol. Yo qué sé.

sábado, 6 de junio de 2009

Debió de ser emocionante

espla-32

En medio del jaleo, en el vestíbulo, poco antes de salir a la calle, un policía le dice a otro: "Tío, se me están poniendo todos los pelos de punta".

Me lo ha contado mi amigo Nacho.

Rosa cuenta algo del Rosco y su famoso par de poder a poder.

Cambio de cabecera...

...durante unos días, hasta que se me pase el subidón.

¿Y si no se me pasa? Pues nada, ahí se queda.

Historia (incompleta y mal contada) de una tarde apasionante

Va largo, muy largo, con más de 30 fotos. Es para muy fans.

espla-01

La tarde de Esplá en Las Ventas empezó a las siete menos diez, apurando, como siempre. Esta señora le esperaba con sus flores. Más que dárselas, se las estampó. Un poco más y sale con ellas troqueladas en el vestido. La pasión.

espla-02

Esto de la esclavina en el cogote debe de dar muy mal rollo antes de hacer el paseíllo.

espla-03
Dicen las normas que no se debe poner al protagonista de la foto en el centro del encuadre.
Me apetecía que él fuera el centro.

La ovación, qué menos. Morante le aplaudió, todo el público aplaudió. Yo, con la cámara en la mano. En muchos momentos me habría gustado no haber trabajado hoy. Naturalmente, estoy encantado de haberlo hecho.

espla-04

Allá va, con sus inconfundibles palos.

espla-05

Con el primero, un par de detalles y viento, mucho viento.

espla-06

No era lo que esperaba.

espla-07

Pero quedaba el segundo, cuando se echó el viento. Ahí va esa media.

espla-08

Y ese par. Los campeones olímpicos de las banderillas no clavan así.

espla-09

El brindis del último toro. Nadie podía imaginar (creo) como iba a acabar aquello.

espla-10

El toro se los tragó por el pitón derecho y el maestro toreaba con suma naturalidad. Ni un retorcimiento, nada de cinturas quebradas ni aspavientos.

espla-11

Se echó la muleta a la izquierda. Dios mío, como esto se venga arriba. Y se vino. El comienzo de la locura.

espla-12

Esplá a lo suyo. Se reía. Hay que ser muy bruto para no quererlo.

espla-13

Terminó, me parece a mí, porque no habia más remedio. Hacía años que no lo veía tan a gusto en Madrid.

espla-14

Y se la metió hasta la bola. Necesitó de alguna ayudita con el descabello, pero a ver quién le decía a los 24.000 forofos que aquello no era de dos orejas. Nadie en su sano juicio, por supuesto. Tampoco nadie con una gota de sensibilidad. Se lo merecía él y nos lo merecíamos todos.

espla-16

Un señor feliz. Normal.

espla-17

Él mismo pidió la vuelta al ruedo para el toro. "Beato", número 46, tiene su hueco en la historia. Porque esto ha sido histórico, ¿verdad?

espla-18

La foto es pésima, pero ilustra bien como fue el triunfo. La vuelta al ruedo con la arena llena de sombreros. Como las de antes.

espla-19

Maestro, nosotros también le queremos.

espla-20

Dio la vuelta al ruedo a hombros de un chaval que estará muy orgulloso de su padre aunque tiene bien jodido estar a su altura. Son los problemas de elegir la misma profesión. Suerte.

espla-21

Más cosas de antes, aficionados en el ruedo. Lo siento. Los que no habéis estado no os hacéis una idea de lo hermoso que ha sido. En la arena estuvieron, entre otros, el Rosco y Fernando Robleño.

espla-22

Salimos del ruedo con una felicidad inmensa. Vamos, eso es lo que dicen esas caras, ¿no?

espla-23

Todo el mundo quería tocarlo, abrazarlo...

espla-24

...y a partir de aquí empezaron los problemas habituales de las salidas por la Puerta Grande. Esta vez se multiplicaron bastante. Yo pensé que la de JT del año pasado era insuperable. Estaba equivocado. Esto quiere decir que al torero lo zarandean, lo mismo que a todo el cortejo que va con él. La consecuencia para los fotógrafos es que las fotos zarandeadas, ya se sabe, tienen una nitidiez y foco aleatorias. Pido ya disculpas por lo que vais a ver a partir de ahora.

espla-25

Eso sí, quedan muy dinámicas. Como veis, el matador ha pasado sus apuros.

espla-26

espla-27

espla-28

Esta me encanta. Como ya dije, es pura cuestión de suerte. Y el que me guste, posiblemente alguna disfunción en mi apreciación estética. Qué se le va a hacer.

espla-29

Ha habido golpes, empujones, hostias, pisotones, patadas y policías, muchos policías.

espla-30

Quienes lo llevaban, que no verían un carajo, se pasaron de frenada en el camino a la furgoneta. Esplá les gritaba: "Por ahí, por ahí".

espla-31

Y al final lo consiguieron y lo llevaron más o menos sano a "casa".

Esto de la Puerta Grande es muy peligroso, de verdad, pero en tardes como ésta, da gusto hacerlo.

Maestro, gracias por todo.