jueves, 18 de marzo de 2010

Espla en el Parlament

Comparecencia de L.F Espla en el Parlament de Catalunya


www.Tu.tv
Gracias a Rosa he podido ver la intervención de Esplá en el Parlament. Hasta ahora no he dicho ni palabra sobre el tema de la ILP porque, la verdad, no tenía nada qué decir. Si la traigo hoy es porque da gusto oír hablar así de la fiesta, alejándose de los tópicos, con coherencia, reconociendo lo evidente y apuntando los valores reales de los toros. Por si fuera poco, hasta le pone sentido del humor e ironía en un final genial.

Creo que esto se defiende así en los foros públicos y cuidando el espectáculo en los ruedos. En estas fallas se han disputado en los dos últimos días dos campeonatos mundiales: el de los toreros poderosos y todoterrenos (mano a mano Ponce-Juli) y el de los artistas (Aparicio-Morante y Cayetano, que debe de ir por guapo). Las dos ilustres citas, cumbres de expectación, se fueron por el sumidero gracias a la cuidada selección de los toros. Otra vez dos ganaderías "de garantías" se cargaron el espectáculo. A mi me da que la fiesta que defendió Esplá con brillantez no es esa. De hecho, esa no merece defensa alguna. La del toro íntegro, con trapío, edad y poder, sí. La de los toreros cabales que se ponen delante de esos toros y les plantan cara con torería, también.

Por desgracia, todos sabemos que esto no se morirá por los ataques de fuera, sino porque las plazas se quedarán vacías cuando el último aficionado, harto ya de decepciones y de ganaderías "de garantías", se vaya de la plaza dando un portazo. Entonces no hará falta ya ni ILP ni ecologistas. Ni siquiera harán falta aficionados coñazo que den todo el día la vara con que los toros ya no son lo que eran. Los toros, simplemente, ya no serán.

Nota: Disculpen ustedes el tono levemente apocalíptico, pero es que los espectáculos que no interesan terminan por desaparecer y no sé yo a cuánta gente entre la que haya visto las dos corriditas de fallas le va a interesar volver a pagar el año que viene un riñón por cada entrada. Pues así, poquito a poco, las plazas vacías y nosotros, según inveterada costumbre, echandole la culpa al empedrado y pregonando que "hoy se torea mejor que nunca"; cumbre.

espla-20

Nota 2: ¿Os acordáis?

3 comentarios:

RONDA dijo...

Gracias Manon, estoy totalmente de acuerdo con tu palabras.

Yannick Olivier dijo...

Mas de acuerdo, imposible.

Óscar dijo...

No hay nada que un cus cus y un buen vino no permitan exacerbar con más lucidez y transparencia. Esto ya se había hablado, pero no con tanto arte.
Este tampoco estaría mal de prologuista...