jueves, 29 de julio de 2010

Gerda Taro en la Plaza de Toros de Barcelona


Antes de ayer me encontré esta foto de Gerda Taro en la exposición "Esto es la guerra". me pareció curioso ir a encontrarla justo el día anterior a la votación de la mediática ILP. El pie de foto dice algo así: "Miliciano republicano y niña en un espectáculo militar en la Plaza de Toros de Barcelona. Agosto 1936". Bueno, es un posible uso alternativo a partir de 2012. También se pueden hacer piras públicas de muñecas flamencas y toros de peluche, que parece que es el objetivo de algún iluminado de por allí.

La exposición, por cierto, es fabulosa. El reportaje del Día D en 30x40 es digno de verse. El resto también, pero eso yo no lo había visto nunca en grande.

Sobre Gerda Taro:

lunes, 26 de julio de 2010

Un poco más cerca, por favor


Ayer, por una de esas casualidades de la vida, por el viento, o por fastidiar, los tres novilleros mostraron su predilección por torear casi a contraquerencia del burladero de fotógrafos, pegaditos a las tablas en terrenos del 4 o el 5.

El resultado, para nosotros, fue nefasto. Eso de ahí arriba, donde se ve al toro y al torero pequeñitos en el centro, es la foto media de las faenas de anoche con un cámara Full Frame y un 70-200. Eso, claro, se puede "levantar", recortando el pedacito del centro, pero suele quedar fatal, más todavía con la deslumbrante luz (esto es coña) que alumbra el ruedo de Las Ventas. Trabajar así, la verdad, es frustrante.


Si en lugar de una Full frame se usa una cámara con sensor APS-C, el resultado es este. Un poco mejor.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sonrisas de Bombay en alemán ¡con una foto mía en la portada!


Muchos conoceréis Sonrisas de Bombay, primero por su trabajo, que es enorme, y después por la relevancia que ha tenido en los medios. Su fundador, Jaume Sanllorente, un crack, de verdad, se fue a la India y allí empezó evitando la ruina de un orfanato que alojaba a una docena de chavales. Ahora sus proyectos ayudan a miles de niños potenciando, sobre todo, su educación.

Esa súbita exposición a los medios vino de la mano del libro de Jaume, Sonrisas de Bombay, que en España va por la nosécuantava edición y que lleva camino de publicarse en el mundo entero. Ahora le toca el turno a Alemania.

Este, además de que estará escrito en un estupendo e incomprensible alemán, tiene la particularidad de que una de las dos fotos de la portada es de un servidor. Es un corte de una foto hecha en un suburbio de Bombay. Sí, también le han dado la vuelta. Qué le vamos a hacer, los diseñadores son así. Volteada y todo, me hace un huevo de ilusión.

Notita: los derechos de la foto pertenecen por completo a Sonrisas de Bombay.

martes, 20 de julio de 2010

Luis Vega, ganador del Premio de Fotografía Taurodelta


Luis Vega ha ganado el premio de Fotografía de Taurodelta.

De las dos cosas que pasaron en el mes de toros, la cornada de Aparicio y los quites de Luque y Morante (Rafaelillo con los de Dolores aparte), estaba claro que una de ellas tenía que llevarse un premio en el que el valor periodístico de la imagen es un criterio importante en la valoración.

Al final la ganadora ha sido esta foto de Luis Vega del día de la cornada. Yo no sé a vosotros qué os parece. A mí, muy acertada, como lo es la justificación que acompaña a la publicación de los premios:
El premio a la mejor fotografía ha sido para Luis Vega García por una de las imágenes de su trabajo titulado Días de Gloria y Dolor, publicado en taurovega.com. El jurado premia la exclusividad periodística de la imagen y su fuerza simbólica que sugiere y evoca uno de los momentos  que marcaron más intensamente las mencionadas ferias. La imagen posee una gran capacidad de oportunidad y sugerencia  Luis Vega consigue su primer premio Taurodelta.
Una buena fotografía es, entre otras cosas, aquella que es capaz de llevarte a otras imágenes o de preguntarte qué pasó antes y qué pasará después. Esta foto cumple perfectamente. Sin ver la cornada, que habría sido la foto obvia, nos lleva a ella.

La foto de Luis Vega tiene un secundario de mucha importancia. El gesto de ese personaje que se lleva la mano a la cabeza (José Ignacio de la Serna, jefe de prensa de Las Ventas) tiene una gran fuerza dramática. Para mí es media foto.

El mérito de este premio es, además de haber hecho la foto, elegirla. Estoy seguro de que Luis tiene una docena más del tránsito de Aparicio herido por el callejón. Estoy seguro de que esta es la mejor. Estoy seguro también de que un buen número de fotógrafos la habríamos dejado pasar. Esa es, ahora, una de las señas que diferencian a un buen fotógrafo. Con la posibilidad de hacer miles de fotos cada tarde, tan importante como la elección del momento del disparo es la edición y selección posterior de las fotos.

¡Enhorabuena, Luis!

Web de Luis Vega


domingo, 18 de julio de 2010

Novillos de Conde de Mayalde

novillo-conde-de-mayalde

Me encanta esta foto. No, la foto no, que no vale nada. Me encanta la expresión del novillo. No sé que tiene, pero que me llama la atención, vaya. En general, me ha gustado la novillada, pero yo en los corrales tengo un ojo que parece de cristal, así que no hacerme mucho caso.

corrales-1

A los que entienden más también les ha gustado. Eso, desde el punto de vista del aficionado duro, radical y blogero no sé si es bueno. De todas formas, cuántas ilusiones, cuántas cábalas para hacer los lotes...

porton

Luego, desde que salen a los corrales hasta que los arrastran por la noche, vete tú a saber qué hacen los novillos.

Hay fotos en las que se ven los novillos como Dios manda en la web de Las Ventas.

miércoles, 14 de julio de 2010

The Festival of San Fermin, 2010

AP Photo/Alvaro Barrientos

The Boston Globe, a través de su web, Boston.com, publica unas galerías de fotos sensacionales en la sección The big picture. Cuentan historias a través de unas magníficas fotografías que están fabulosamente editadas. La última historia la tenemos bien cerca, los Sanfermines.

Particularidades: cuando en una foto se ve claramente la sangre del toro piden al usuario que confirme que quiere ver la foto después de avisarle de que su contenido puede herir su sensibilidad; cuando la oreja de Francisco Marco cuelga por un hilo de carne no se pide conformidad, se muestra directamente.

No echéis un ojo a los comentarios, no son especialmente favorables a los toros. A los toros como fiesta, digo. A los toros como animales, sí.

Antes de esta galería publicaron otra maravillosa sobre el mundial. Atentos a la última estampa.



lunes, 12 de julio de 2010

It's time for Africa

02-goree-futbol

Isla de Goré, Senegal. También se le llama Isla de los Esclavos.

futbol-6

Ouarzazate, Marruecos.

Campo de fútbol con vistas

Creo que esta foto no necesita más datos. Bueno, sí, uno: que no es mía, y sí de Mar Moreno.

MARRUECOS_51

Campo de fúbtol en Ouarzazate, por mi amigo Fernando.

Aquí hay unas pocas fotos estupendas de fútbol en África.

No se me ocurre un sitio mejor que África para que España haya ganado su primer mundial. África, se decía despectívamente, empieza en los Pirineos. A mí eso nunca me pareció especialmente malo. De hecho, estoy seguro de que tenemos mucho más que ver con África que, por ejemplo, con Noruega. Con los holandeses karatekas no quiero tener nada que ver hasta que no vuelvan a lo que una vez fue su fútbol.

Hablando de fútbol, la pelotita, cuando se ha decidido a entrar, ha hecho justicia con unas pocas cosas. La primera con el propio fúbtol, que se merecía un campeón que juega tan bien como España. Con Iniesta, que aparte de ser un tío la mar de majo, ha dado otra leccion de fútbol en el mejor momento. Desde el minuto 15 de la segunda parte el partido ha sido suyo. Cesc, que ha dado el pase de gol también se ha liberado un poquito. Su final de partido y la prórroga, para enmarcar. Casillas que ha podido soltar esas lágrimas tan hermosas. ¿No me digáis que no es emotivo ver a un tío como un castillo, que lo ha ganado casi todo (ahora ya todo), llorando así? Susana, Gustavo: Casillas es el mejor portero del mundo (y me ha encantado el beso).

Foto de A. Ruesga en El País.

Manda huevos lo que se ha sufrido en cada partido cuando el juego de España daba para haber ganado cómodamente la mayoría de los partidos, incluida la final.

Hala, ahora a disfrutar y pasado mañana ya se nos habrá ido la resaca. Pasado mañana, también, África dejará de ser el escenario de un sueño para volver a ser el continente más pobre del planeta y el único que, por ejemplo, no tiene subsección fija en Internacional de El País.com. Nunca he entendido esto. Debe de ser un descuido.

sábado, 10 de julio de 2010

Manuel Larios: cornada de espejo

manuel-larios-1

manuel-larios-2

Estos son dos de los últimos retratos en los que la cara de Manuel Larios no tendrá una cicatriz.

manuel-larios-3

Poco después de hacerlos, sin que pudiera dar un capotazo, su primer novillo lo arroyó y le pegó un pitonazo en la mandíbula.

Todo el año, igual toda la vida, esperando que te pongan en Las Ventas para que el día de tu primer paseíllo no puedas ni abrirte de capote. Ya es mala suerte.

El primer parte médico no es muy explícito. Los banderilleros dicen que tenía la mandíbula inferior hundida. Le espera una temporada chunga, debe de ser una lesión muy molesta. Espero que se recupere bien y que vuelva a Las Ventas. Dicen que tiene buen corte.

viernes, 9 de julio de 2010

Tenemos ganadería nueva

El ciclo nocturno es de promoción de toreros y también un momento para que ganaderías nuevas se asomen a Las Ventas. Esta noche, para todos ustedes, el debut de los novillos de los Herederos de Doña Pilar Martínez, puro juampedro, oiga (sí, molaría más Santa Coloma o Saltillo, sí).

novillo-pilar-martinez

Claro, cuando uno va a un sitio nuevo sale así, como a la defensiva.

novillo-pilar-martinez2

Pero vamos, que enseguida se pusieron los novillos a trotar por los corrales.

novillo-pilar-martinez3

Lo que no entiendo es esto de los crotales. ¿Tanto trabajo le cuesta al ganadero quitárselos? Que no lo sé, de verdad, que igual no compensa...

En cualquier caso, suerte a los ganaderos, a los novilleros y a los espectadores que vayan a verlos. El famoso pulpo Paul no se ha pronunciado sobre el evento.

Nota al hueco: ¿He dicho lo mucho que agradezco a Taurodelta el cambio de fecha de esta novillada?

miércoles, 7 de julio de 2010

Alemania - España: ¡ooooooooooole!

Vía Paper Papers.


Así ve el Berliner Kurier, periódico presuntamente sensacionalista del que jamás había oído hablar, el enfrentamiento de esta tarde entre sus teutones y nuestra Furia Roja.

Yo apuesto por un 4-2. De nuestros cuatro chicharros, al menos la mitad serán de Torres. Sí, sí, ahora os reís, pero mañana me daréis la razón.

lunes, 5 de julio de 2010

Guardiolas por Criados

toro-guardiola2

La tarde empezó malamente, pero ya por la mañana. Cambiar la corrida prevista entera es empezar malamente, ¿no? Me recuerda a una vez que en historia una que duraba diez días pedí la hoja de reclamaciones a los diez minutos. A la chica que me atendió sólo le salió un "¿Ya?".

toro-guardiola

Desapareció una de Juan Manuel Criado y aparecieron seis de Guardiola Fantoni, antaño divisa de gran prestigio. Hoy algo menos.

japonesas

El cambio volvió loco de alegría a parte del público. Todos sabemos el gran nombre del que goza la casa Guardiola en Japón.

anton-cortes2

Pues guardiolas o criados, allí estaba la terna dispuesta dar al batalla a lo que saliera por los chiqueros. El tercio de la terna del contraluz de arriba es Antón Cortés.

anton-cortes

Siguiendo con Antón Cortés, ¡vaya regalo de mirada! Cuando entrevisté a Christine Spengler para la revista Taurodelta, me dijo que adoraba la mirada frontal al objetivo. Normal.

ambel-posada

Ambel Posada no estaba para miradas frontales.

javier-cortes

Y Javier Cortés miraba de reojo a los tendidos.

anton-cortes5

Más de Antón Cortés, que es un torero que una vez nos ilusionó. Aparte de la ilusión, siempre deja un buen puñado de fotos. Es muy expresivo.

anton-cortes3

Aquí se combina su expresión con una luz estupenda. Jodida, pero estupenda.

anton-cortes4

Aquí sólo expresión.

anton-cortes7

La última de Antón Cortés, lo prometo.

javier-cortes2

Lo poquito medio bueno que se hizo correspondió a Javier Cortes a quien, no obstante, su paseíllo de ayer no le ha servido más que para desperdiciar un cartucho en Las Ventas.

La corrida, al final, fue muy mala. Pero vamos, que no es una opinión personal, que hay consenso.

Un camión de fotos en la güé de Las Ventas.