martes, 22 de marzo de 2011

Palomo Linares

palomo-linares

El domingo fue a los toros Palomo Linares.
Palomo Linares. 22 de mayo de 1972. La foto es de Botán.

Hace más o menos 39 años, como todos sabéis, cortó el último rabo que se ha concedido en Las Ventas. Este año no habrá predicciones ni artículos sobre el momento de acabar con la sequía porque el elegido para el rabo del siglo XXI, José Tomás, no toreará en Madrid. Es una pena por muchos motivos, entre otros esta discusión del rabo, que animaba mucho.

Hay una muy buena entrevista con Palomo Linares de José Ignacio de la Serna en la revista Taurodelta. Es de hace unos años, de 2007. La perla de la entrevista:
  • ¿Y quién ha sido Palomo Linares en el toreo?
  • El mejor. ¡Ojo!, y con mucha diferencia.

También un texto de Noelia Jiménez sobre aquella tarde del rabo en Las-ventas.com.

¿Alguien estuvo en Las Ventas aquel día y nos hace su resumen? ¿Creeis que sólo José Tomás puede cortar un rabo en Las Ventas? ¿Creéis que alguna faena desde entonces ha merecido ese premio?


7 comentarios:

jaqueton dijo...

Morante si un día le sale un toro y está a gusto, es el único que puede cortar un rabo en a ley. Que se lo de den a algún otro en un éxtasis de triunfalismo no me extrañaría nada, viendo como está esta plaza últimamente.

alpada dijo...

Por mi edad, ese día no asistí a la plaza, bueno, no había ni nacido, je, je. Incluso no tengo referencias televisibas de dicha faena de Palomo, por tanto no puedo juzgarla.

Lo que si puedo decir según preguntas, es que JT no es que pueda cortar un rabo en las Ventas, si no que ya lo tenía que haber cortado.

Pero al igual que el, muchos toreros desde aquella faena de Palomo lo podrían haber hecho.

El problema es que aquel rabo, según he oido siempre, fue muy discutido y hubo mucha división al otorgársele.

Creo que la barrera psicológica que creó aquella circunstancia a la hora de que en el coso venteño se otorgue un rabo, va a ser muy difícil de superar. Ya que como he comentado anteriormente, se han dado tardes de poder haberse otorgado los máximos trofeos desde aquel rabo que cortó Palomo.

Un saludo.

numeritos dijo...

Sí señor Palomo Linares. Eso es una respuesta torera. Con dos cojones.

Estoy de acuerdo con jaqueton. Morante es el elegido.

Costillares dijo...

Creo que no se le dará un rabo a Morante antes que a José Tomás, una vez se le de a José Tomás empezara la barra libre

manon dijo...

Yo veo más la opción de José Tomás, la verdad.

¿Y el toro? ¿Dónde queda el toro? ¿Se puede dar un rabo con cualquier toro?

Alpada dijo...

Pues eso, ya es más difícil.
Bajo mi humilde opinión,
está claro que Madrid mide a los toreros, y no a todos por igual... pero donde realmente es ecuánime, es con el toro. El bravo, encastado, el cual responde a las expectativas, lo saben ver y valorar.

No entramos en discusiones de tamaño, hechuras , trapio, etc. Una vez salvadas esas diferencias, las cuales creo son las que más discrepancias o controversia pueden generar entre los aficionados, el toro que se viene arriba y es bravo, en Madrid se sabe ver en la mayoría de las ocasiones.

Toros bravos, encastados, fieros, han pasado muchos por las Ventas. Si tuviese que nombrar una faena por lo que supuso esa pelea de vida o muerte entre toro y torero, el grado de incertidumbre por como acabaría el envite, la emoción de ver cual de los contrincantes era más bravo, me quedaría sin duda entre la protagonizada por César Rincón y Bastonito, de Baltasar Iván 501kg el 7 de Junio de 1994.

Obviamente, esa faena no fue de rabo, pero creo que lo que transmitió esa tarde, es la emoción y la verdad que encierra el mundo del toro cuando todo se hace de verdad.

Por eso, las faenas y sus trofeos hay que medirlas haciendo un compendio global de las circunstancias que se dan, y no dejándose llevar muchas veces por los favoritismos o gustos hacia ciertos toreros o ganaderías.

Saludos.

I. J. del Pino dijo...

El maestro Ricón con Bastonito (protestado de salida no lo olviden), dio una de las lecciones más grandes de torería que se han vivido en una plaza de toros.
Yo sigo viendo, admirando, el vídeo de vez en cuando.
Saludos