domingo, 2 de octubre de 2011
Fandiño y Mora
A ver cómo lo cuento para no ponerme muy plasta.
La fiesta que me gusta a mí es mucho más de Fandiños y Moras que de Manzanares, Julis, Pereras, Castellas y, perdón, hasta Morantes. Burro y troglodita que es uno. Y diréis muchos que una cosa no quita la otra. Pues igual tenéis razón pero yo tengo muy claro lo que prefiero.
Por supuesto, primero es de los toros, pero si no hay toros, o si son deleznables, como los de ayer, al menos tiene que haber toreros capaces de transmitir al tendido que lo que está pasando es la hostia. Fandiño y Mora, con matices, a ratos, lo consiguieron. Qué bonito este mano a mano en San Isidro con una de Cuadri. ¿Y completarlo con una "figura" que se atreva? Tauroficción.
Me dio la sensación de que había una simpatía sincera entre los dos, pero también unas ganas enormes de imponerse, de lograr algo así como el título del "torero revelación de la temporada". No sé de qué les servirá. ¿En cuántos carteles importantes han entrado este año? ¿En cuántos van a entrar el año que viene? ¿Apostamos algo a que Perera y Castella, por ejemplo, torean más que ellos (otra vez)?
¿Lo hicieron todo bien? No. ¿Son los mejores toreros del momento? No. Son dos torerazos, con atributos típicos de torerazo de todas las épocas: pundonor, valor, orgullo y alguno más que no sé nombrar. Como además son jóvenes, seguro que se harán aún mejores.
Yo vi a la gente ayer entregada de verdad. Pendiente siempre del ruedo, nadie se aburría, nadie bostezaba. Sin embargo recuerdo muchas tardes de figuras en las que sólo se oía hablar del tiempo y de las ofertas del Mercadona.
Ayer, a la salida, sin grandes triunfos, sin arte inconmensurable, sin relojes parados, sin gran "importancia", la gente se comía a los toreros. Estoy seguro de que todos los que fueron ayer a los toros, chinos incluidos, volverían hoy. Por no ir muy lejos, ¿cuántos de los que asistieron la tarde anterior repetirían? ¿Cuántos de los que pueblan los tendidos tantas tardes de figuras de San Isidro? Muchos menos.
Si la fiesta fuera así siempre, sin trofeos pero verdadera y honesta, las plazas no se vaciarían. Si además le ponemos toros, miel sobre hojuelas. La fiesta de las sieteorejasydosrabos, del mayoralylaternaahombros para mí, troglodita, es el descenso directo a los infiernos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
100% de acuerdo contigo Juan, por lo menos por lo que se refiere a David Mora, que tuvo la oportunidad de ver en Nîmes, toreando reses de Fuente Ymbro. Me conmovio mucho, y lo espero, seguira emocionandome aun mas.
Todo lo contrario de lo que habia visto hasta ahora...
AmÉN!
Que grande la foto de la estocada de Fandiño! y que razón tiene...
Un saludo
Impresionantes las fotos e insuperables los comentarios.
De un servidor que tiene las mismas debilidades que tú, vamos que si me llaman troglodita, pues que me da igual, casi me enorgullece.
Un saludo
La fiesta sin toreros de verdad y sin toros no es fiesta!!!! Amen por todo lo que dices.
Amén Juan, esto es lo que pedimos los aficionados, verguenza, honestidad y pureza aún sin toros, ¡que grande es ésta fiesta!
Ya lo comenté en una de las fotos de tu flickr: "Dos pedazo de tíos que dieron una lección de humildad, entrega, verdad absoluta ante el toro, valor y vergüenza torera.
TOREROS de la cabeza a los pies".
De tus palabras, lo comparto todo, sobretodo el último párrafo.
Un saludo Juan.
Publicar un comentario