lunes, 17 de marzo de 2008

16 de marzo (I): Se cayó la ratita

Toro de Los Recitales
Nº 70, Observador, negro, 595, 1/03

En el Domingo de Ramos de Madrid salieron toros de seria fachada, como este de arriba.

Toro de Los Recitales
Nº 24, Guayabo, colorado anteado ojo perdiz, 561, 2/04

Y también otros como este castaño, con el remate más que justito y con menos kilos. Rosco le llamó "la ratita". Ratita, ratita, pues tampoco (en mi opinión), pero escurrido sí que estaba.

Pero la verdadera razón de este artículo son las caídas de la ratita, que si bien no fueron escandalosas, si que dieron pie a que Rosco explicara con su voz cristalina una idea que todos conocemos y que a los taurinos les encanta ignorar (vale también pervertir o manipular).

Caída de "la ratita"

"Se ha caído la ratita, no el mastodonte, como decís vosotros, ¡taurinos!" (leer con el tono de Rosco). Esto, que todos sabemos desde hace tiempo, debería ser reconocido por todo el mundo, pero los taurinos se empeñan en que sólo se cae el toro gordo, pasado de kilos, de Madrid. ¡Falso!

Si eso de "el toro de Madrid" se cae más que el resto es porque en Las Ventas se pica de vez en cuando a los toros. En la mayoría de las plazas la suerte de varas se simula, con lo que los miles de ratitas que se lidian al año tienen que soportar algún esfuerzo menos. A pesar de eso, yo creo que todos hemos visto (muchas) ratitas de 480 kilos (cerca del peso perfecto para los "expertos) rodar por los suelos, hasta sin puyazos, o languidecer, muertos en vida, durante el último tercio por la falta de fuerzas.

2 comentarios:

ALMA dijo...

Perfecto Manón....

Unknown dijo...

100% de acuerdo. Siempre digo lo mismo, lo diré otra vez, en el 2006 Vitoriano del Río se llevo todos los premios con una corrida que de media pesó 580 kg., fuera de tipo de lo suyo, siendo el mejor toro Adinerado con 620 kg., y estos toros embistieron. Casta señores (y es Domeq), y como también dijo el de la voz suave y melosa ¿Y la suerte de varas?. Nos están privando de ver EL TORO, parte del dinero de la entrada es para ver ESO, nos engañan.