jueves, 17 de abril de 2008

Mis fotógrafos favoritos (VII): Julián Jaén

Las Ventas

Vuelve la niña de mis ojos, la sección que más me gusta de este blog. Os presento hoy, queridos 20 lectores, a Julián Jaén, alias "Er Juli" en el burladero de Las Ventas y no sé si en algunos otros oscuros lugares. Su visión de la Monumental, como se ve, también es un poco oscura. A mí me encanta. Es como si esta foto, ahora que se nos viene encima San Isidro, anunciara el apocalipsis.

Juan José "Mickey" Padilla

Pero como se ve en esta visión de Padilla, Julián también tiene su puntito de humor (y de mala leche).

Pirueta

Hasta le gustan los ejercicios circenses en la plaza.

Espectadores

Julián no es un fotógrafo taurino. Trabaja en prensa diaria, para El Mundo. Lo ha hecho durante los últimos quince años en los que ha cubierto un buen número de festejos en Las Ventas y en otras plazas. Algunas tan inhóspitas como Valdemorillo, adonde solía compartir viaje con Javier VIllán y aprovechaba para ir aprendiendo cada vez más de toros.

Derribo

Su evolución le ha llevado a convertirse en uno de los cabales, con predilección por el toro y por los toreros que le hacen frente.

Luis Francisco Esplá

Consecuencia lógica: su torero es Luis Francisco Esplá.

Luis Francisco Esplá

Muchas veces, pero muchas, hemos hablado de él, de su tauromaquia y de lo fotográfico que resulta su rostro en el ruedo. Casualmente, me manda un fotón en el que no se le ve esa cara de torerazo que tiene.

Termino la presentación "der Juli" con fuegos artificiales. Esta última es una de las fotos más sorprendentes que he visto en mucho tiempo.

Picador

El picador va camino de la plaza de Las Navas aunque, en realidad, podría ir a enfrentarse en un duelo al sol con Clint Eastwood en el desierto de Almería. Esta foto me parece antológica, de verdad. y una despedida muy apropiada para este artículo que espero que ustedes hayan disfrutado (de las fotos, se entiende).

17 comentarios:

jaqueton dijo...

Preciosas fotos.

La primera, como tu dices, es una perfecta descripción de lo que pasa casi cada tarde en Las Ventas, mucha oscuridad y demuestra el mérito de los de la corte de Felipe II, gradas y andanadas del 5 y el 6, donde no se pone el sol nunca.
La segunda es la que mejor describe a MiquiMaus Padilla.
Es muy llamativo como una foto de toros en blanco y negro puede tener tanto color como la del berrendo de Los Bayones (o eso parece por el hierro)
La última foto cuando la he visto creía que era un montaje, cuando he leído el texto he comprendido que no son los indios sino el tendido de los sastres.
Por cierto, tus 14 lectores ya somos 20, vamos creciendo, que bien.

Anónimo dijo...

Eso, eso, vamos ya por los 20, aunque con la calidad de las fotos que aquí nos ponen, tampoco tiene mucho mérito el crecimiento.

Por cierto Manon, pones a la plaza de Las Navas, ¿qué Navas?

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si, tenias razón. Brillante. Sorprendente. Fino. Oscuro. Intelligente.

Y miembro de la PPE? Me gusta.

La que se liaria si Chavez viese la de Padilla..

manon dijo...

Si no me equivoco es Las Navas del Marqués, que supongo que tendrá una portátil. Si "Er Juli" se pasa por aquí que nos lo confirme (es uno de los 20 lectores... quizás sea el 21).

¿A qué molan, Josephine? Ya te lo dije.

Eso de que los de la grada son como el Imperio de Felipe II no se me había ocurrido. Tengo que ir menos a los toros con los fotógrafos.

Yannick Olivier dijo...

Magnifico, Manon. Gracias por este articulo.

el papa negro dijo...

Extraordinario.
No tengo palabras para ese "Picador camino de la nada". El exilio o desierto que les espera a todos los picadores.
(El limbo del picador)
Sigo percibiendo en ustedes una dotes proféticas abrumadoras.

Anónimo dijo...

De puta madre Manon !!
Muchisimas gracias.
Es que ya solo me queda invitarle para una expo aun mas larga en camposyruedos !! ;-))
Un abrazo
SyS

F.Moreno dijo...

¡Que crack!
Me encanta la última.

Anónimo dijo...

ole los maestros!
me aparecio que esta grabada la vision del papa negro en el polvillo sublevado por el caballo de picar mientras que los aficionaos , lejanos y enrocados, contemplan la otra cara de la fiesta.
se retira un mundo . con puntillas centaurescas y ecos de triunfalismo perdedor porque al cuerpo no se le puede amputar algo tan visceral sin que se cae en el abismo.
si ,magistral.
que gozo, señor manon.

luis

Abraham dijo...

Impresionante la primera y la última de las fotos, la primera quizás fuera en la corrida de la prensa del año pasado, porque tengo alguna foto de ese día y el cielo estaba que daba miedo.
Y la última foto espectacular, dice mucho de como andan las cosas, porque cualquier día los picadores no tendrán ni que ir a la plaza.
No sé si me contarás entre tus lectores, pero con las fotos que cuelgas no dudes que seguiremos por aquí.
Un saludo

Anónimo dijo...

El picador parece de Zuloaga. Además, la imagen de la soledad del caballero entronca con un icono muy viejo, un auténtico arquetipo. No es San Jorge y el Dragón: es un picador. No es el bosque alemán o los alrededores de Camelot...¡Es Castilla!.

Saludos

Costillares dijo...

La envidia me corroe...

ALMA dijo...

Manón. no me extraña que le tengas entre tus fotógrafos favoritos. Grandiosas fotos.

Yo no voy a ser partidaría de un torero al que aprecio mucho y sale en dos de las fotos.
Hoy me quedo con la primera y la última. Dos grandes obras maestras.

Anónimo dijo...

Parece imposible ... pero ¡te sigues superando!
LUPIMON

manon dijo...

Ejem... Luis, te agradezco tu comentario pero en esta ocasión el mérito no es mío.

manon dijo...

Julián Jaén, que controla mogollón de diafragmas pero un poco menos de bloguear, me pide que os agradezca vuestras palabras y los comentarios que habéis hecho a sus fotos. Yo me uno a su petición y os lo agradezco también, lo mismo que a él que me haya adornado de forma tan magnífica el blog.

Gracias pues a todos vosotros y al artista.

Anónimo dijo...

LA fotografía última es en Las Navas del Marqués y NO es un montaje. Fue captada cuando un picador va hacia la plaza de toros y la gente se postó en el Risco; estamos acostumbrados a buscarnos la vida para disfrutar del Arte..

Infinitas gracias por los comentarios. Es un placer captar otras miradas en el mundo de lo toros.
julianjaen@telefonica.net