viernes, 1 de abril de 2011

Revival: Mariano Jiménez

2001-07-15-Mariano-Jimenez

Esta foto es la primera decente que tengo de Mariano Jiménez. Está hecha el 15 de julio de 2001. Toreó con Ándrés Sánchez y Martín Antequera toros de, atentos, Alonso Moreno, Astolfi y Los Derramaderos. Un jaleo.

2001-07-15-Mariano-Jimenez-3

Mariano toreó por primera vez en Las Ventas en 1990 que es poco después de que yo empezara a ir a los toros con frecuencia. Siempre me cayó bien, desde el primer día. Un flechazo, vamos.

2001-08-26-Mariano-Jimenez-2
26 de agosto de 2001. Toro de Ramón Flores

Me parecía un torero muy honrado, con una buena mano izquierda pero que tendía a amontonare cuando las faenas empezaban a tomar vuelo. Dicho de otro modo, que empezaba bien pero le costaba mantener la cabeza fría cuando sonaban los olés. Pero que esto es una impresión mía.

2001-08-26-Mariano-Jimenez-4
26 de agosto de 2001. Su última oreja en Madrid

Llegó hasta a salir por la Puerta Grande de Las Ventas en una corrida en la que compartió cartel con Curro Romero y ¿Curro Vázquez? Los toros eran de Moura. Los curros estuvieron de aquella manera y él cortó una oreja de cada ruina toro que lidió. Yo me fui aquella tarde muy contento de la plaza por él pero no le sirvió para mucho. ¿Alguien se acuerda?

2001-10-12-Mariano-Jimenez-11
12 de octubre de 2001

No mucho después se quitó de los ruedos por vergüenza torera después de una mala tarde con un toro de Hernández Plá. La foto de arriba es del 12 de octubre de 2001 después de recibir una feísima cornada en el vientre de un torazo de Valdeolivas poniendo un par de banderillas. Tengo una sensación bastante dramática de esta foto. Mariano se quedó inmóvil en el suelo y aquello tenía muy mala pinta. Se lidió una corrida mítica de Núñez del Cuvillo que no tenía nada que ver con lo que lidian otros toreros de esa ganadería. Con una gran presencia y unas ideas impropias de la casa, la corrida se llevó por delante también a Encabo. Alfonso Romero se quedó solo con ella y cayó una enorme tormenta con, como dice el del tiempo, su aparato eléctrico y todo. A ratos, la verdad, Las Ventas pareció el infierno.

Edito: Me avisa un lector de que fue Encabo quien se quedó solo y no Romero, como yo he escrito. Un vaiven de nombres en mi cabeza. Haciendo este artículo incluso vi las fotos de la cogida de Romero. A veces pasa. Disculpas.

2020-05-05-Mariano-Jimenez
5 de mayo de 2002

Volvió a Madrid una tarde más al año siguiente, pero yo creo que después de esa cornada ya estaba fuera. Luego ha venido como apoderado de José Ignacio Ramos, otro torero honrado y cabal.

En Toro, torero y afición hay algo sobre él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El que se quedó solo fue Encabo. A Alfonso Romero le pegó una cornada en el muslo un toro de Cuvillo.

manon dijo...

Vaya, un lapsus. Cambié un nombre por otro sin darme cuenta. Vamos, si hasta vi haciendo esto las fotos de la cornada de Romero. Pasa de vez en cuando.

David Plaza Hernández dijo...

Hola Juan, 14 de junio de 1992. Puerta grande. Cartel: Curro Romero y Curro Vázquez. Toros (4) de Joao Moura y (2) de Torrealta. Cortó una oreja en cada toro, al tercero, de nombre Maltez (de Moura) y al sexto, de nombre Zorrito (de Torrealta). Hizo mucho viento. Yo estaba allí. Qué tiempos aquellos, como he dicho en Twitter. Mi padre fue su mozo de espadas desde sin caballos hasta el fatídico día de Valedeolivas. Esa cornada le retiró, literalmente (le tuvieron que recomponer el colon).
Incluso servidor fue algunos días de ayuda. El día de la cornada estaba en el tendido y al rato me vi en la enfermería, luego tuve que pasar al callejón a echarle una mano al ayuda para recoger las cosas. Perdón por las batallitas y enhorabuena por el revival.
Abrazos, David Plaza

manon dijo...

¡Me encanta la batallita, David! Gracias por contarla.

Un abrazo
Juan