martes, 20 de noviembre de 2007

La espera (III): Luis de Pauloba

Creo que ya he comentado alguna vez que hay un dicho de foteros que asegura que una foto movida es un error, cien un estilo y mil, arte. Pues no sé si error, estilo o arte, pero esta foto que abre el artículo es de las que tengo grabadas en la memoria de esta temporada. Pauloba torea con la montera mientras espera a que suenen los clarines que inician el paseíllo. El 12 de agosto, su última tarde de momento en Madrid, poco más pudo torear, la verdad.

La foto está conscientemente tirada a una velocidad muy baja, de ahí el movimiento. Podía haber utilizado el flash, pero habría sido otra foto. Estoy seguro de que esa no la habría traído aquí. Habría quedado nítida, perfectamente iluminada, tal vez un poco plana, y habría sido una de tantas (que no digo que ésta no lo sea para la gran mayoría de mis 18 lectores).

Luis de Pauloba
Si pincháis se ve más grande

Si es duro esperar a que empiece la corrida para los que torean cada día, no quiero imaginarme cómo es si para el torero es LA corrida, la única que puede cambiar su situación, la que puede dar sentido a quince años de lucha esperando a que Madrid te saque del hoyo.

Luis de Pauloba

En los chiqueros había una corrida de Hernández Pla, que aunque es una de las ganaderías que nos ha hecho disfrutar, no anda en un momento especialmente brillante. Supongo que pensaría algo de eso, o tal vez buscaba algún resquicio para ilusionarse con la "oportunidad".

Luis de Pauloba

Los aficionados, los que van a los toros en agosto, los clientes más fieles de Las Ventas (y sus empresas), lo sacaron a saludar porque es un torero al que respetan.

Luis de Pauloba. Verónica

Aquella tarde, Luis de Pauloba apenas pudo esbozar la verónica. De las fotos con el capote que tengo esta es casi la única en la que el toro no brinca con las manos por delante. ¡Cómo para ponerse a bordar la verónica!

Luis de Pauloba. Derechazo

Con la muleta pudo robarle algún derechazo al primero.

Luis de Pauloba con toro al fondo

Y a su segundo, lo mejor era mirarlo de lejos.

Luis de Pauloba

Al salir de la plaza, en el gesto llevaba marcado que, otra vez, no había pasado nada.

Todas las fotos son del 12 de agosto de 2007. ¿Por qué todo en blanco y negro? Porque hay tardes que no las veo en colores.

¡Mano a mano Frascuelo-Pauloba, YA! Si quieres verlo, firma en la plataforma del mano a mano.

1 comentario:

F.Moreno dijo...

Vuelve morante de la puebla

http://www.mundotoro.com/mundotoro/new/home.asp?TipoCarga=VerNoticias&Numerador=64183&Tabla=A&NNoticia