martes, 4 de noviembre de 2008

De donde no se vuelve. Alberto García-Alix

Hoy se inaugura para prensa y amigos, en el Reina Sofía, la exposición De donde no se vuelve, de Alberto García-Alix (no le encuentro web para enlazar). Mañana para público en general, hasta el 16 de febrero de 2009.

Entre su obra no recuerdo muchas fotografías de contenido taurino. Para ser exactos, ninguna, salvo la que figura un poquito más abajo: Una tarde de San Isidro, tomada en 1987. ¿Alguien conoce más?

Tarde de San Isidro

Me encanta, francamente. Y me surgen tres preguntas.
  1. ¿Cuál sería el cartel de aquella tarde? Vamos, ¿qué día de la Feria de 1987 se tiró la foto?
  2. ¿Estuvo García-Alix en los toros o fue, hizo la foto y se largó?
  3. ¿Quién es ella?
También una cuarta: ¿Por casualidad no estaríais alguno de vosotros presentes en la realización de la foto?

En el 87 hubo algunas cosas importantes en la feria. La que más perdura en el tiempo, tal vez, la cornada que sufrió Joselito lidiando un toro de Peñajara. Compartía cartel con Curro Vázquez y Pepín Jiménez. Aquello fue el día de San Isidro.

Alberto García-Alix. Autorretrato, 1988

Víctor Mendes consiguió cortar tres orejas el 23 de mayo a una corrida de Baltasar Ibán. Dos de ellas se las cortó a un toro que debió matar El Soro. El de Follos no dejó de hacerlo por pereza o desidia, sino porque su primero lo hirió de gravedad.

Ruiz Miguel y Tomás Campuzano se midieron mano a mano con seis miuras el 20 de mayo. Con un par.

Fernando Cepeda tomó la alternativa cortando una oreja el 25 de mayo. Se anunciaron toros de Torrealta (se lidiaron cinco más uno de Carmen Ordóñez). Rafael de Paula fue su padrino. Casi ná. José Mari Manzanares completó la terna.

Julio Robles y Ortega Cano mantuvieron uno de sus enfrentamientos el 2 de junio. Robles cortó una oreja y Ortega Cano dos. Sánchez Puerto, el más nuevo de la terna, dio una vuelta al ruedo. Los toros, de Felipe Bartolomé.

José Antonio Campuzano debió de hacerle un lío a un Victorino al que le cortó las dos orejas el 3 de junio. En esa misma corrida fue herido Carlos Aragón Cancela.

Se presentaron un día después en Madrid dos prometedores novilleros, David Luguillano y Rafi de la Viña. El segundo salió en hombros. La carrera de ambos ya sabemos cómo ha ido.

Todo esto y muchas cosas más pasaron en la feria en la que está hecha la foto que justifica (espero) este post.

Todos los datos taurinos están sacados, no de mi memoria, que es bastante pobre, sino del apéndice estadístico del libro de José Luis Suárez Guanes, Madrid, Cátedra del toreo (1931-1990).

Alberto García-Alix. Un hombre con la camisa demasiado limpia no es honrado. 2004

Dos o tres curiosidades de García-Alix (copiadas todas de otro libro, claro)
  • En 1976 consigue su primera Nikon, una F2 con un objetivo de 20 mm.
  • Su primera cámara de formato medio es una Mamiya que compra en 1983.
  • Su primera Harley la compra un año después.
  • En el 86 vagabundea por Venecia, duerme a la intermperie y vende su Nikon. En ese mismo año adquiere una Hasselblad de segunda mano (afortunados ambos), con un objetivo de 80 mm. Hasta años más tarde no le añadió otro de 135 mm. Pa qué más.
  • 1990. Se rompe varias costillas al caerse de una moto. Eso es algo que una cámara jamás le habría hecho.
  • Leica y García-Alix se juntan en 1993
  • En 1996 empiezan los premios. Le dan el Passport como reconocimiento al conjunto de su obra. Doce años después su obra sigue creciendo. ¿Lo hará también el premio en la estantería de su casa?
  • 1999, Premio Nacional de Fotografía. Luego vinieron más, pero creo que no tan gordos como este.
Conclusión. La que ha liado este tío con dos objetivos en cada cámara. Va a ser, una vez más, que la cosa está más en el ojo que en las lentes. Y yo con la mochila llena de cristalitos...

El libro del que salen los datos de García-Alix pertenece a la Biblioteca de Fotógrafos Españoles de la editorial La Fábrica dedicado a él. Si no conocéis la colección, es muy recomendable. Por un módico precio te llevas a casa (en formato pequeñito, eso sí), un portfolio interesante de un buen número de fotógrafos con una calidad de reproducción más que decente.


No hay comentarios: