domingo, 30 de noviembre de 2008

Qué cerquita estuvo...

gomis-beiran
Javier Beirán defiende a Jospeh Gomis

... y qué mal sabor de boca se queda al perder un partido que Estudiantes ha ido ganando durante 39 minutos y 40 segundos. Es casi peor que pinchar después de una faena merecedora de dos orejas (y no de "pinchar dos orejas", como leemos con frecuencia, que es una cosa distinta).

pancho-tiro-libre

A este tío, Pancho Jasen, lo sigo adorando (y no veo peligro de que esto cambie en los próximos, pongamos, diez años). Se ha marcado un partidazo con 23 puntos y ¡cinco robos de balón! Pero eso no es lo más importante: el valor de su juego para el Estu no se puede medir con estadísticas a pesar de que en el baloncesto dan una idea mucho más precisa de lo que pasa que en los toros. Un jugador que mete cuarenta puntos suele haber jugado bien (a no ser que haya tirado doscientas veces, que en ese caso ha estado hecho un manta). Sin embargo, un torero que corta dos orejas y hasta el rabo... qué os voy a contar que no hayáis visto.

popovic-ndong

Otros, como Popovic, lo respaldan con todas sus fuerzas, pero parece que al equipo le falta un pelín de calidad. Yo tengo mis dudas, además, con la dirección desde el banquillo.

oriol-lucha
Oriol Junyent disputándole un rebote a N'dong, un tío realmente largo. Delgadísimo, eso sí.

En fin, que a pesar de la enorme lucha...

pancho-manos-a-la-cabeza

...volvimos a quedarnos con la miel en los labios. Una pena, porque ganar al Unicaja era algo que bordeaba el milagro y ha sido más que posible.

viernes, 28 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

domingo, 23 de noviembre de 2008

Capote de paseo (II)

Otro capote de paseo bien distinto al anterior.

Lo llevó el maestro Rincón el 7 de junio de 2006.

Se ve que al maestro le gustan los capotes, digamos, del realismo mágico. Este segundo se lo pintó Fernando Botero. He sacado la foto de una web colombiana. Aparece sin firmar.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Capote de paseo

Capote de paseo

Es de Manolo Sánchez. 12 de octubre de 2006. ¿Alguién sabe qué Virgen es?

Sí, sigo de paseo por el archivo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recuerdos. Rafael de Paula

Homenaje a Rafael de Paula

Una de las mejores cosas de repasar los archivos es que te vuelven imágenes que estaban, si no olvidadas, un poquito arrinconadas.

El resultado artístico del festival fue un horror (esos novillos), pero hubo momentos realmente emocionantes, ¿no?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Eugenio Recuenco. Homenaje a Kubrick

Este es el Homenaje a Kubrick que Eugenio Recuenco publicó en GQ. La foto salió este año, pero no sé en qué número exactamente. La he visto en un reportaje sobre Recuenco de la revista PHOTO (si pincháis en la foto se ve más grande).

En su web he encontrado otra foto con el toro de Osborne. Es parte de una campaña para la marca de zapatos Lodi, en 2005.

No dejéis de ver la web de Recuenco. Os podrá gustar o no, pero merece la pena echar un rato.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La compra

La compra

A veces, los banderilleros, cuando termina la vuelta al ruedo, parece que vienen de la compra.

Esta vez le tocó al bueno de Guillermo Barbero, que es un fenomenal tercero.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Otros usos de plazas de toros

Al hilo de este post de Photaurines (magnífico blog):

Seminaristas en la plaza de toros de Pamplona
Seminaristas armados en la Plaza de toros de Pamplona. Archivo Helena Taberna.
Publicada en El País Semanal de hace un par de semanas.


Tengo otra foto por ahí guardada de un uso curioso de la Plaza de toros de Pamplona. Es más moderna y más alegre. Cuando me acuerde, la pondré.

martes, 11 de noviembre de 2008

Otro paseíllo raro.

Paseíllo

Y como no iba a parar ahí de destrozar la foto, una segunda versión:

Otro paseíllo raro

Se admiten, faltaría más, opiniones.

La foto original, de la que tan poco queda, es del 4 de octubre de este año.

Duda razonable...

La hora
Pinchad sin miedo, que en grande se verá mejor

... sobre esta foto. A mí me gusta bastante. ¿A vosotros?

domingo, 9 de noviembre de 2008

Es domingo. Y no hay toros en Las Ventas

Aficionados

Estos aficionados son, de marzo a octubre, los primeros que veo, todos los días, en el patio del desolladero cuando entro a la plaza. Todavía falta una hora para que empiece la corrida. ¿Qué harán ahora los domingos por la tarde? A uno de ellos me lo encontré un día en un cine de la Plaza de los Cubos. Tuvimos una agradable charla. De ese ya tengo alguna pista.

Aficionado

A este no lo conozco, pero su expresión es bastante melancólica. La foto es del 12 de octubre, que fue mi última tarde del año. A él se le iban acabando también los toros y parecía tristón.

Aficionados esperando el apartado

¿Y la afición de por las mañanas? Esa también existe y se pone a la cola para entrar al apartado a eso de las diez y media (el apartado empieza a las 12).En verano es muy agradable, pero en el principio y el final de la temporada, no tanto.

Aficionada impenitente

Pero, sobre todo, ¿y ella? Es la aficionada que más horas le echa a la plaza. Sin duda. Creo que todos los que vamos habitualmente a Las Ventas la conocemos. Su día de toros daría para un post (largo) completo, pero tampoco hay que abusar.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Unos segundos de autopromo, que me han dado un premio.

El Club Allard de Madrid, que entrega desde hace unos años los Premios Enrique Ponce, ha tenido a bien acordarse de mi trabajo para premiarlo. Gracias.







El premio tiene en cuenta la labor de toda la temporada, aunque se ejemplifica en esta serie. Antes de mí lo recibieron Mauricio Behro y José Ramón Lozano. Un honor añadido.

La lista de premiados la encabezan Miguel Ángel Perera, Victorino Martín y Juan Posada. Obviamente, los tres nombres deben ir varios kilómetros por delante del mío.

Es muy agradable que te reconozcan el curro, la verdad, aunque de eso no me puedo quejar. Aquí tengo a mis mejores críticos y un motivo añadido para el esfuerzo de cada tarde.

¿Qué fotos nacen del aburrimiento?

Aburrimiento
Eduardo Gallo cuadrándose para terminar con una tarde infame.
Toros de Salvador Domecq para Iván Vicente, César Jiménez y uno de los protagonistas de la foto.


Ninguna buena, por supuesto.

Aburrimiento 2

El aburrimiento de un fotógrafo en los toros suele llevarle a alguna de estas dos variantes de disparo "creativo": juegecitos con el zoom o velocidad de disparo lenta. Normalmente esto acaba siempre en la papelera, que es lo que se merece.

En los peores casos, en algún blog incontinente.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

23731

Ayer terminé de ordenar mi archivo de toros de esta temporada. Tiene 23.731 fotos. ¿Cuántas servirán de verdad para algo? Me conformaría con 50. Lo prometo. Bueno, venga, 100.

Salen unas 340 por cada festejo que he fotografiado. Son obviamente, una barbaridad. Ocupan 18 deuvedés. El curro de un año representa más o menos 78 Gb en ceros y unos.

martes, 4 de noviembre de 2008

De donde no se vuelve. Respuestas

Esta mañana me planteaba algunas preguntas sobre esta foto de Alberto García-Alix:

Tarde de San Isidro

Tengo algunas respuestas.
  1. ¿Cuál sería el cartel de aquella tarde? Vamos, ¿qué día de la Feria de 1987 se tiró la foto?. Ni él ni ninguno de sus tres ayudantes se acuerdan.
  2. ¿Estuvo García-Alix en los toros o fue, hizo la foto y se largó? Sí, se largó, después de hacer una sesión completa para un diseñador de cuyo nombre no han podido informarme.
  3. ¿Quién es ella? Se llama Cristina y fue modelo habitual de García-Alix.

Me falta la respuesta a la cuarta. ¿Alguno de vosotros pasó por allí?

De donde no se vuelve. Alberto García-Alix

Hoy se inaugura para prensa y amigos, en el Reina Sofía, la exposición De donde no se vuelve, de Alberto García-Alix (no le encuentro web para enlazar). Mañana para público en general, hasta el 16 de febrero de 2009.

Entre su obra no recuerdo muchas fotografías de contenido taurino. Para ser exactos, ninguna, salvo la que figura un poquito más abajo: Una tarde de San Isidro, tomada en 1987. ¿Alguien conoce más?

Tarde de San Isidro

Me encanta, francamente. Y me surgen tres preguntas.
  1. ¿Cuál sería el cartel de aquella tarde? Vamos, ¿qué día de la Feria de 1987 se tiró la foto?
  2. ¿Estuvo García-Alix en los toros o fue, hizo la foto y se largó?
  3. ¿Quién es ella?
También una cuarta: ¿Por casualidad no estaríais alguno de vosotros presentes en la realización de la foto?

En el 87 hubo algunas cosas importantes en la feria. La que más perdura en el tiempo, tal vez, la cornada que sufrió Joselito lidiando un toro de Peñajara. Compartía cartel con Curro Vázquez y Pepín Jiménez. Aquello fue el día de San Isidro.

Alberto García-Alix. Autorretrato, 1988

Víctor Mendes consiguió cortar tres orejas el 23 de mayo a una corrida de Baltasar Ibán. Dos de ellas se las cortó a un toro que debió matar El Soro. El de Follos no dejó de hacerlo por pereza o desidia, sino porque su primero lo hirió de gravedad.

Ruiz Miguel y Tomás Campuzano se midieron mano a mano con seis miuras el 20 de mayo. Con un par.

Fernando Cepeda tomó la alternativa cortando una oreja el 25 de mayo. Se anunciaron toros de Torrealta (se lidiaron cinco más uno de Carmen Ordóñez). Rafael de Paula fue su padrino. Casi ná. José Mari Manzanares completó la terna.

Julio Robles y Ortega Cano mantuvieron uno de sus enfrentamientos el 2 de junio. Robles cortó una oreja y Ortega Cano dos. Sánchez Puerto, el más nuevo de la terna, dio una vuelta al ruedo. Los toros, de Felipe Bartolomé.

José Antonio Campuzano debió de hacerle un lío a un Victorino al que le cortó las dos orejas el 3 de junio. En esa misma corrida fue herido Carlos Aragón Cancela.

Se presentaron un día después en Madrid dos prometedores novilleros, David Luguillano y Rafi de la Viña. El segundo salió en hombros. La carrera de ambos ya sabemos cómo ha ido.

Todo esto y muchas cosas más pasaron en la feria en la que está hecha la foto que justifica (espero) este post.

Todos los datos taurinos están sacados, no de mi memoria, que es bastante pobre, sino del apéndice estadístico del libro de José Luis Suárez Guanes, Madrid, Cátedra del toreo (1931-1990).

Alberto García-Alix. Un hombre con la camisa demasiado limpia no es honrado. 2004

Dos o tres curiosidades de García-Alix (copiadas todas de otro libro, claro)
  • En 1976 consigue su primera Nikon, una F2 con un objetivo de 20 mm.
  • Su primera cámara de formato medio es una Mamiya que compra en 1983.
  • Su primera Harley la compra un año después.
  • En el 86 vagabundea por Venecia, duerme a la intermperie y vende su Nikon. En ese mismo año adquiere una Hasselblad de segunda mano (afortunados ambos), con un objetivo de 80 mm. Hasta años más tarde no le añadió otro de 135 mm. Pa qué más.
  • 1990. Se rompe varias costillas al caerse de una moto. Eso es algo que una cámara jamás le habría hecho.
  • Leica y García-Alix se juntan en 1993
  • En 1996 empiezan los premios. Le dan el Passport como reconocimiento al conjunto de su obra. Doce años después su obra sigue creciendo. ¿Lo hará también el premio en la estantería de su casa?
  • 1999, Premio Nacional de Fotografía. Luego vinieron más, pero creo que no tan gordos como este.
Conclusión. La que ha liado este tío con dos objetivos en cada cámara. Va a ser, una vez más, que la cosa está más en el ojo que en las lentes. Y yo con la mochila llena de cristalitos...

El libro del que salen los datos de García-Alix pertenece a la Biblioteca de Fotógrafos Españoles de la editorial La Fábrica dedicado a él. Si no conocéis la colección, es muy recomendable. Por un módico precio te llevas a casa (en formato pequeñito, eso sí), un portfolio interesante de un buen número de fotógrafos con una calidad de reproducción más que decente.


lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Quiénes son los héroes de hoy en día?


La revista Esquire (del mes pasado) dedicó un reportaje (traído enterito de la mami americana) a recrear algunas de sus portadas históricas. Pidieron a grandes diseñadores que les dieran su versión y, además, que posaran en ellas. El señor vestido con una taleguilla y asaeteado con banderillas a lo San Sebastián es John Galiano (web en construcción). En la portada original (abajo), de abril del convulso 68, el martir estaba representado por Muhammad Ali, que pasaba por aquellos tiempos una cierta persecución por negarse a ir a Vietnam a pelear. La suya era otra guerra, mucho más noble.


La explicación de John Galiano sobre su elección es la siguiente: "Yo no elegí la portada. Ella me eligió a mí.En cuanto la vi supe que quería hacerlo. En Sevilla tuve la suerte de ver cómo preparan al torero Miguel Abellán antes de entrar al ruedo. Aquel ritual, más allá de lo religioso, me impactó; Abellán se estaba preparando para cruzar la línea entre la vida y la muerte. Fue un honor recrear la imagen de Alí, pero quise darle un giro taurino: ¿quiénes son los héroes de hoy en día?".

Entre las portadas hay algunas maravillas. Siguiendo el enlace podréis ver todas las de la revista desde 1933. Magnífica exposición.