miércoles, 7 de enero de 2009

Verónica y media. Luis Francisco Esplá

Esplá - Verónica
Yo pincharía, que en grande se ve algo mejor


No hace mucho pregunté por el tipo de fotografías de toros que os gustaría ver y algunos de vosotros, queridos 25 lectores, contestasteis que os gustaría ver secuencias completas de lances. Paseando por el archivo me he encontrado esta verónica de Esplá. Lástima, sólo hay dos fotos. La pegó el 2 de junio de 2007. El de gris es de Victorino (sí, ya sé que es evidente).

Esplá - Media verónica
Y en ésta sí que pincharía para verla en grande (si os interesa, claro)

Pero, sobre todo, me he tropezado con esta media, que es mucho más completa y que creo que tiene cierto regusto. 18 de mayo de 2008, en la última tarde de Esplá en Madrid (mientras no se diga lo contrario), a un sobrero de Fernando Peña.

¿Por qué no hay más cosas de estas en el blog? Pues porque no suelo tirar ráfagas. Igual os parece una marca de pésimo fotógrafo, pero tirando ráfaga puedes tener la foto justamente anterior y la exactamente posterior a LA foto. Si tienes una cámara que dispara 10 fotos por segundo, esto es realmente difícil, pero, si como es el caso, la tuya no alcanza más que a 5 o 6 por segundo, ya no lo es tanto, lo prometo.

Yo voy aprendiendo el momento que me gusta del lance y prefiero arriesgar y disparar cuando creo que va a producirse, antes que dejarle a la cámara la posibilidad del error. Me puedo equivocar yo, claro, de hecho pasa con frecuencia, pero lo prefiero.

Luego queda el tema de la barbaridad de fotografías que te llevarías a casa tirando ráfagas de 10 disparos por segundo en cada lance. Sinceramente, me parece inabordable. El proceso de descarga, visionado, selección y edición del material de cada tarde multiplicaría su duración por ¿5, 10, 15...? ¿Merecería la pena? Pues yo creo que no, porque pases para el recuerdo se dan verdaderamente pocos en una tarde (¿y en una feria?) y si habitualmente me voy con más de 500 fotos y tardo unas cuatro horas en terminar la galería de Las-ventas.com, ¿cuánto tardaría si me llevara a casa, pongamos, 2500 fotos? No quiero pensarlo, la verdad, pero sé que no pasaría vivo de la primera semana de San Isidro.

Aun así, de tarde en tarde, y teniendo en cuenta vuestros deseos, dejaré el dedo apretado en el disparador desde el cite hasta el remate. Luego, si el lance sale bueno, lo cuelgo y nos congratulamos todos. Si sale malo, lo cuelgo igualmente y le ponemos circulitos. ¿Os parece?


7 comentarios:

Joséphine Douet dijo...

Lo de los circulitos me hace muuuuuuucha gracia.

Besos.

jaqueton dijo...

¿Se admiten peticiones?
A mi me gustarían ráfagas no solo de pases sino de otros momentos: la cara de un toro arrancando al caballo, un buen banderillero durante el embroque de un par, secuencias al entrar a matar, etc.
Creo que sería muy interesante, por ejemplo, hacer una comparativa entre un volapié de José Ignacio Ramos y un "julipie" viendo las diferentes posturas y distancias a los pitones.

manon dijo...

No pedís más que maldades.

Anónimo dijo...

Yo creo que las ráfagas son una perversión de la modernidad. Muchos fotógrafos pueden salir del paso, como dice Manon, sacando mil imágenes por corrida y seleccionando luego. El verdadero mérito consiste en captar el momento exacto. La técnica de Manon entraña mayor dificultad. ¿No pensáis igual?

Unknown dijo...

lo de las rafagas tiene eso... la media de esplá es brutal, sobre todo las dos últimas...

Recuerdo aquel post, pero no sé si dije algo... a mi me gustan las fotografías como las de antes... que encuadraban con mucho público de fondo y aparecía toro y matador sobre la arena con mucha plaza, me explico?

un saludo.

manon dijo...

No, capitán, no es una cuestión de mérito, sino de método de trabajo. Si al final tienes la foto buena da casi igual cómo la hayas conseguido. El mérito creo que está en tener la mayor cantidad posible de fotos buenas (y en saber reconocerlas luego). ¿Qué son fotos buenas? Ah, eso ya no soy quién para decirlo.

Anónimo dijo...

Que buenas series!!

de todas formas los momentos y expresiones que suele captar manon son estupendas.

Hablando de esplá espero que le veamos una "última tarde más" en Madrid.