viernes, 19 de junio de 2009

642

642

Fragmento (¿trozo, pedazo, recorte, vista parcial?) del toro 642, de Palha, lidiado en Madrid, el 27 de mayo. Fue uno de los ovacionados en el arrastre.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo hierra Palha sus toros? No veo yo que le salgan al año 642, así que algún truco tiene que haber. Me suena haber oído algo como que dependía de la procedencia.

Toro de Palha

Este es otro de Palha que tenía por ahí, para rellenar.


12 comentarios:

Oscar dijo...

Creo, pero no me hagas demasiado caso, que en Portugal los toros de hierran de corrido sin tomar en cuenta el año (es decir, el primero de cada año es el número siguiente al de camada del anterior.

Anónimo dijo...

La respuesta de Oscar no responde totalmente, ya que en la misma camada aparecen toros con numero en 600 y otros con numero muy alejados...
A lo mejor Manon tiene razon, podria existir varias numerotacion, segun la procedencia...
Greco

jabonero dijo...

Tranquilos que ya he pedido ayuda, sólo es cuestión de tiempo que nos saquen de la duda. Paciencia

manon dijo...

Así da gusto.

L. M. Parrado dijo...

Vamos a aclarar el tema. Joao Folque hierra a sus toros con los tres últimos dígitos del crotal que se les coloca.

Por eso hay tanta disparidad de números, y en la misma camada puede haber un 101 junto con un 703, pongo por ejemplo.

¿Aclarado?. Pues nada, ahora, si os apetece, daros una vuelta por www.loscaminosdeltoro.blogspot.com

Un saludo

Corrochanito dijo...

Como bien dice Oscar en el libro portugués y los ganaderos tradicionales como Palha lo hacian así, hasta hace cuatro días hierran de corrido del 1 al 999 todo lo que nace hembras y machos. Si tienes 500 madres unos 400 números al año. Por otro lado y tampoco es tan extraño Joao folque ha podido usar el número del crotal que se les asigna al nacimiento, pero eso tiene un problema. Cuando una res pierde el crotal dicho número es dado de baja y uno nuevo es asignado a dicho animal. Por lo tanto y desde ese momento llevaría el número cambiado. Por esa razón los ganaderos suelen herrar con el sistema tradicional de cada uno y a partir de ahí le asocian el número del hierro al del Crotal en la documentación.
Por otro lado una cosa es el crotal que indica la trazabilidad de la carne, nacimiento, cria, medicamentos, piensos y otra muy diferente el hierro que nos indica la trazabilidad del origen del toro, vía libro genealógico lo reconoce como miembro de la raza de lidia e hijo de unos progenitores miembros de dicho libro.

L. M. Parrado dijo...

Si se pierde un crotal, se pide un duplicado a la O.C.A. si es en España o a la oficina competente de sanidad veterinaria en Portugal.
Pero, una vez el número está asignado, ya no se cambia.

Oscar dijo...

L.M. Parrado:

Respecto a la explicación que usted da, me surge una duda:

¿Quien y como asigna los números del crotal? ¿Esa numeración se aplica por cada ganadería o es general?

En particular mi duda es: ¿Que sucede si a un toro le toca el número de crotal 6457 y a otro el 5457?

Gracias.

L. M. Parrado dijo...

La numeración es general a todo el ganado bovino y viene aplicada desde el ministerio de Agricultura. Aunque sólo el bravo tiene el privilegio de que le puedan ser retirados en el momento del herradero, que es cuando se incluyen en el libro genealógico de raza de lidia.
Cuando el ganadero solicita los crotales, declara un número "x" de nacimientos y se le asigna un número "x" de crotales, que, en todos los casos que he visto corresponden a un serial correlativo. Así que tendría el caso que expones, con dos crotales cuyos tres últimos fueran idénticos es de todo punto imposible en la ganadería Alcurrucén, pero no en "Palha".

L. M. Parrado dijo...

A ver, que mi teclado se ha hecho un lío, y el último párrafo es un desastre.

Decía que como es un serial correlativo, es imposible que una ganadería declare más de 1000 nacimientos, a no ser que fuera "Alcurrucén", pero no "Palha", y si coinciden dos en años diferentes, pues ya llevan guarismos distintos y también se distinguen.
¿Entendido?

Oscar dijo...

Acabo de enviar un comentario, y no se que he hecho que no aparece... repito:

A mi hay algo que sigue sin cuadrarme, no se si es que soy un poco duro de mollera.

Mi explicación de que en Portugal se hierra de corrido, no termina de explicar que los número de los toros sean dispares (tenemos el 101 y el 703, por ejemplo, en la misma camada).

Pero si los números de los crotales que se entragan a los ganaderos son consecutivos (algo que parece bastante lógico) ¿no estaríamos en el mismo caso? ¿no tendrían que tener los toros de una misma camada números cercanos?

Anónimo dijo...

Los crotales se van pidiendo de ahí que no tengan que tener correlatividad, es mas esos crotales se le ponen a machos y hembras de ahí que haya disparidad de numeros y no consecutividad.