martes, 20 de julio de 2010

Luis Vega, ganador del Premio de Fotografía Taurodelta


Luis Vega ha ganado el premio de Fotografía de Taurodelta.

De las dos cosas que pasaron en el mes de toros, la cornada de Aparicio y los quites de Luque y Morante (Rafaelillo con los de Dolores aparte), estaba claro que una de ellas tenía que llevarse un premio en el que el valor periodístico de la imagen es un criterio importante en la valoración.

Al final la ganadora ha sido esta foto de Luis Vega del día de la cornada. Yo no sé a vosotros qué os parece. A mí, muy acertada, como lo es la justificación que acompaña a la publicación de los premios:
El premio a la mejor fotografía ha sido para Luis Vega García por una de las imágenes de su trabajo titulado Días de Gloria y Dolor, publicado en taurovega.com. El jurado premia la exclusividad periodística de la imagen y su fuerza simbólica que sugiere y evoca uno de los momentos  que marcaron más intensamente las mencionadas ferias. La imagen posee una gran capacidad de oportunidad y sugerencia  Luis Vega consigue su primer premio Taurodelta.
Una buena fotografía es, entre otras cosas, aquella que es capaz de llevarte a otras imágenes o de preguntarte qué pasó antes y qué pasará después. Esta foto cumple perfectamente. Sin ver la cornada, que habría sido la foto obvia, nos lleva a ella.

La foto de Luis Vega tiene un secundario de mucha importancia. El gesto de ese personaje que se lleva la mano a la cabeza (José Ignacio de la Serna, jefe de prensa de Las Ventas) tiene una gran fuerza dramática. Para mí es media foto.

El mérito de este premio es, además de haber hecho la foto, elegirla. Estoy seguro de que Luis tiene una docena más del tránsito de Aparicio herido por el callejón. Estoy seguro de que esta es la mejor. Estoy seguro también de que un buen número de fotógrafos la habríamos dejado pasar. Esa es, ahora, una de las señas que diferencian a un buen fotógrafo. Con la posibilidad de hacer miles de fotos cada tarde, tan importante como la elección del momento del disparo es la edición y selección posterior de las fotos.

¡Enhorabuena, Luis!

Web de Luis Vega


8 comentarios:

El Capitán Alatriste dijo...

Esta foto me recuerda a otra de una cogida en Valencia. Creo que era "El Melenas" hijo. Lo llevaban por el callejon entre su hermano y su padre. Había gestos dramáticos impresionantes... En primer termino Montoliú. Y al fondo, El Soro.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo una foto, de la grave cogida de Antonio Bienvenida el día 17 de Mayo 1958, por un toro de Cobaleda, donde se aprecia que los primeros en llegar, se echan las manos a la cabeza ¡Yo estuve allí.
Hornillos

manon dijo...

A mí me parece un fotón. Una de las mejores desde que se dan esos premios. Es intensa y dramática pero sin ser tan violenta como la cogida.

Anónimo dijo...

¿ Es Adrien brody el que está mesnadose los cabellos?

manon dijo...

Jejeje. No, se parece, pero no.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, muchas veces para reflejar una situacion no hay que sacar el momento explicito, en este caso la cogida, si no el posterior el resultado, donde se puede ver la magnitud del hecho, aunque el mometo anterior al acto, habr la mente del observador y puede llegar a crear una historia, esta es la magia d ela fotogrfia, volviendo al mundo de la fotografia taurina, el festival de san fermin
http://fotografia.newsiana.com/san-fermin tambien ha ofrecido bonitos momentos del toro y el hombre, saludos.
Por cierto, yo creo ques i es Brodery, se parece un monton :)

Jopu Pein dijo...

seguro que más de uno aprovechó la pausa para irse al bar a tomarse algo.

Jopu Pein dijo...

Taurodelta no es la empresa esa de la que culpan a muchos de las males de la "fiesta" junto con los antis!! si es así:

Viva Taurodelta!!