martes, 29 de abril de 2008

Luis Francisco Esplá por Francis Tsang para AR

Hoy toca disfrutar otro poquito, antes de que se acerquen los días duros de la feria.

Esplá por Francis Tsang para AR

Hace un par de años Francis Tsang fotografió a Luis Francisco Esplá para la revista AR (sí, la de Ana Rosa) en el Museo Sorolla. Parece normal que un artista quiera retratarse en un museo. Es un poco menos normal la fobia que demostró el maestro para que sus retratos tuvieran el más mínimo sabor taurino. La foto que entró en el reportaje es la que abre el artículo, pero hubo más.

Esplá por Francis Tsang para AR

Este Francis Tsang (no dejéis de pasar por su web), al que alguna de mis lectoras sé que conoce, es un monstruo de la cámara, un retratista excepcional que durante algunas temporadas cubrió la feria de San Isidro, cosa que no deja de ser curiosa para un señor medio chino y medio inglés: casi ná. Para rematar, formó pareja con William Lyon, arrojado crítico de Manhattan. Puede que sea el par más heterodoxo que jamás haya informado de la fiesta. Si no me equivoco, lo hicieron para El Sol.

Esplá por Francis Tsang para AR

La mañana de la sesión Esplá bajó por Martínez Campos con un abrigo largo azul y un sombrero de ala ancha. Desde luego, es la mejor imagen de un torero en la calle en el siglo XXI que se le viene a uno a la cabeza. Yo lo recuerdo todo como extremadamente fácil. No sé qué opinará Francis. El único inconveniente era que el resto de los visitantes del museo miraban con frecuencia a la cámara. Uno, enorme para más señas, se empeñó en ponerse siempre detrás para salir en la foto... El "invitado" aparece en la segunda estampa, a la izquierda.

De la entrevista en el patio del museo hay poco qué decir. Todos conocemos a Esplá y sabemos, más o menos, lo que es una charla con él. Cuento esto casi en primera persona porque mi menda se coló allí. Normal, mi señora fue la jefa del reportaje y la entrevistadora. Echamos una buena mañana, francamente.

Muchos conocéis el fenomenal libro que la Asociación El Toro editó a la muerte de Joaquín Vidal. La portada y la contraportada son del modelo que me ha ocupado hoy. Lo dicho, un artista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta muchisima la 2a foto. Hubo alguna de abrigo y sombrero? Un caramelo para la mente, la sonrisa y el corazón, fotografiar al maestro Esplá.

manon dijo...

No, de sombrero no hubo...