miércoles, 13 de julio de 2011

La Puerta Grande de Conchi

Ya sabéis que las salidas por la Puerta Grande suelen ser momentos caóticos en los que no sabes qué fotos vas a tener porque, para empezar, jamás puedes mirar por el visor.

Bueno, esto es verdad, pero sólo en San Isidro. Durante el resto de la temporada, la cosa cambia mucho. El domingo pasado, por ejemplo, había más gente de lo esperado, pero nada de empujones, sobresaltos o broncas con la policía. La situación ideal.

Pánico. Pánico es cuando el fotógrafo se da cuenta de que las pilas del flash que ha cargado antes de salir porque esperaba el triunfo de Jiménez Fortes ¡no están cargadas! El flash, claro, ni se altera cuando recibe la señal del disparo. Pasa olímpicamente.

¿Solución? No hay. Ah, sí, si llevo otras pilas en la mochila. Ah, que no me da tiempo ya a ponerlas. Bueno, queda otra solución. Primero, por supuesto, hacer la foto dentro del ruedo. Ahí no hace falta flash. Segundo: confiar en la suerte y disparar fuera como un loco esperando que el flash de un compañero se cuele en tu foto y te la ilumine decentemente. No pasa mucho, pero a veces pasa. Con esa esperanza salí por la Puerta Grande.

Resultado: tengo docenas de fotos bien enfocadas y con el protagonista en el centro, con gestos cojonudos de alegría, del cariño de los aficionados... todas completamente oscuras. Inservibles. Esas fueron las que vi en la primera revisión rápida en la cámara. Desastre.


Cuando aún no había visto las fotos en el ordenador y creía que no tenía nada, suena el teléfono:
  • ¿Sabes para qué te llamo, no?
  • Uhmmm, lo imagino (sudores fríos). Pero creo que no tengo nada más que del ruedo.
  • (Silencio) No me jodas, no puede ser.
  • Ya ves. 
  • Bueno, mándame lo que tengas.


¿Lo que tengas?

Nada
Nada
Nada
Nada (así un par de cientos de veces)
Hasta que apareció la ÚNICA foto (lo prometo) en la que se hizo la luz gracias al flash de un colega. Esto fue justo al final, pegado ya a la furgoneta:

conchi-rios-50

Estaba un poco quemada, pero (que cosa tan maravillosa eso del RAW) se pudo salvar. Al final, mira tú por donde, el día de la peor Puerta Grande (para mí) la foto ha terminado en un sitio poco habitual.

contra el mundo 2011 07 11 foto conchi rios

¿Suerte? Sí, un huevo.


6 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Manon: "Suerte te de Dios, que el saber nada te importe..." decíamos en nuestros tiempos de estudiantes. Creo que en alguna medida podemos aplicar el dicharajo ese aquí, pues como Forrest Gump, lo importante es estar en el lugar indicado, en el momento oportuno y creo, por la extraordinaria imagen, que lo lograste.

Mi felicitación desde Aguascalientes, México.

Costillares dijo...

Al saber lo llamas Suerte, y a la foto intencionada lo llamas aleatoria, o tu o yo, uno de los dos tiene un claro problema semántico.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

A veces el gran Murphy se va de vacaciones también, cosa que muchos celebramos. Me gustan mucho mas las de la plaza (las de b&n son geniales) pero esta tiene su punto con toda la plaza de fondo. ¿La diferencia de saturación en la del periódico es casual o se hizo un segundo revelado?

manon dijo...

Suerte, de verdad, mucha suerte. Esta vez no hay discusión posible. Lo he contado por eso, me parecía curioso que la ÚNICA foto que tengo de esa Puerta Grande haya acabado en la contra de El Mundo.

@José: Esa diferencia es producto de la iluminación del flash, mucho más fuerte que la iluminación de la plaza, no más.

Alpada dijo...

Como decía Jesulín, "en dos palabras, im-presionante" ja, ja, ja.
Suscribo con puntos y comas lo comentado por Costillares.
Un saludo y enhorabuena.

juss dijo...

Lo llamarás suerte... pero es una de las mejores fotos que he visto este año