sábado, 19 de abril de 2008

Éramos tan jóvenes (I): Luis Francisco Esplá. 2001-2007

Hace unos días escribí que alguna vez tendría que dedicarle un artículo a Luis Francisco Esplá. Es, personalmente, el torero al que más admiro y está entre los tres o cuatro que más me gusta fotografiar. La expresividad de su rostro es única. También escribí que sospechaba que no estaría a la altura de lo que se merece este magnífico torero. Así que, para cumplir con mi propio encargo sin exigirme mucho más de lo que puedo dar, en lugar de hacer un monográfico laudatorio, en el que me pondría bastante empalagoso, he decidido inventarme una nueva sección y abrirla con Luis Francisco Esplá. Por antigüedad en el escalafón, por torería y por la admiración que le profeso, no encuentro a nadie más adecuado.

¿De qué va esta nueva sección? Sobre todo de bucear en el archivo y de presentaros cómo han cambiado los matadores desde que Manon se dedica a hacer “retratauras” en Las Ventas. Aunque empecé en el año 2000, el inicio de esta sección será siempre 2001. El material que utilicé en aquella primera temporada era bastante pintoresco. Las fotos se grababan en disquetes de 3,5 pulgadas, y daba una pésima calidad. Desde que se pulsaba el disparador hasta que se hacía la foto pasaban unos segundos. La mayoría de las veces el resultado final era toda una sorpresa. Antes de eso, en los primeros meses del año 2000, disparaba con una réflex analógica. La cosa no compensaba ni por tiempo ni por dinero.

En 2001, el 18 de mayo exactamente, utilicé por primera vez una réflex digital, Canon EOS 10D. Aquella tarde toreó José Tomás en Las Ventas una corrida del Puerto de San Lorenzo. Algunos años después la cambié por la 20D y desde esta temporada, además de conservar esa 20D como cuerpo auxiliar, dispongo de una velocísima 40D que hace una barbaridad de fotos por segundo, la mayoría bastante malas. De eso, claro, ella no tiene ninguna culpa.

Esta primera búsqueda para la nueva sección me ha permitido ver en un corto espacio de tiempo fotos de estas siete temporadas. La primera conclusión es obvia y se ve en Las fotos que os presento: Esplá ha cambiado, pero tiene una sonrisa magnífica tanto hoy como hace siete años. La segunda es más técnica y tiene que ver con cómo ha evolucionado mi fotografía. Debo decir que estoy moderadamente satisfecho del sentido de la evolución.

Basta ya de rollo. Con ustedes, queridos 20 lectores, “Éramos tan jóvenes: Luis Francisco Esplá 2001-2007”.

2001. 7 de octubre.

Esplá. 7 de octubre de 2001


2002. 17 de mayo.


Esplá. 17 de mayo de 2002


2003. 5 de octubre


Esplá. 5 de octubre de 2003


2004. 5 de junio.


Esplá. 5 de junio de 2004


2005. 27 de marzo.

Esplá. 27 de marzo de 2005


2006. 9 de junio.

Esplá. 9 de junio de 2006


2007. 4 de junio.

Esplá. 4 de junio de 2007

En tantos años, le he sacado muchas más fotos. Algunas de ellas están en el correspondiente álbum dedicado al torero.

De entre todas, rescato ésta, que me hace especial gracia. No sé si el procesado es el adecuado, pero la terna que posa me recuerda a una estampa antigua, de mucho antes del siglo XXI y sus perfectos y crujientes acabados digitales.

Esplá. 7 de octubre de 2006
Gonzalito, Esplá y Vicente, su mozo de espadas. 7 de octubre de 2006.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé que decir, sino que quiero verle muy pronto, y ver esa edición 2008 de tus fotos.

besos.

Anónimo dijo...

Los toreros además de ser valientes tienen que mantener cierto estilo propio,cierta expresividad. El aire de finales del XVIII y del XIX no se puede perder, se debe mantener. A veces de manera casi imperceptible, pero siempre notoria para el que lo sepa ver. Con autenticidad, pues de lo contrario se caería en el pastiche, lo kischt o la caricatura. Francisco Esplá, pura seriedad en la expresión. Que un torero tiene que ser serio. Y usted da fe de esto en sus fotos.

Saludos de su seguro lector.

Marisa dijo...

Gracias. Muchas gracias por tus fotografías de este gran Maestro. Desde hace muchos años, siento verdadera admiración por este torero, al que tantas veces he visto.

Al igual que Josephine, estoy deseando ver las del 2008.

Gracias, otra vez.

Abraham dijo...

Torero. Me encanta la forma que tiene de andar a los toros, su naturalidad, su personalidad, y más merito si cabae teniendo en cuenta que suele torear las ganaderías "duras".
Esperemos verle muchos años por las ventas, porque es un torero que no debe faltar.
Un saludo

Abraham dijo...

Torero. Me encanta la forma que tiene de andar a los toros, su naturalidad, su personalidad, y más merito si cabae teniendo en cuenta que suele torear las ganaderías "duras".
Esperemos verle muchos años por las ventas, porque es un torero que no debe faltar.
Un saludo

ALMA dijo...

Manón, enhorabuena por la nueva sección. Muy interesante, la verdad.
Y sobre todo, encantada estoy de que la hayas iniciado con el Maestro Esplá hacia quien tengo una enorme admiración, tanto profesional como personalmente.

Un saludo

Yannick Olivier dijo...

Muy bonita la nueva seccion, tal como las fotos ellas mismas. Gracias Manon.
Ojala François u yo (mas seguramente el primero) te mandamos algunas fotos del maestro desde Céret, a donde le vamos a ovacionar come se lo merece.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando esta sección en el número dedicado a Pedrito, más que nada para ver si ha evolucionado más su toreo o tu fotografía.

Un saludo y enhorabuena por la sección y por el maestro elegido.

Tu vigésimo lector