martes, 23 de septiembre de 2008

Éramos tan jóvenes (V): Morante de la Puebla

Para la vuelta a los toros, un torero distinto. A muchos esto les parecerá una exageración y a otros que el adjetivo se queda corto. Sí parece claro que Morante es uno de los poquísimos diestros capaces de hacer cosas diferentes en el ruedo.

Pero, al grano, a ver cómo le ha afectado a Morante el paso del tiempo.

18 de mayo de 2001
morante-2001-05-18

22 de mayo de 2002
morante-2002-05-22

26 de mayo de 2003
morante-2003-05-26

4 de octubre de 2003
morante-2003-10-04
(No sé por qué he procesado esto así. Lo hice hace un mes)

11 de mayo de 2004 (sus primeros seis toros en Madrid)
morante-2004-04-11

morante-2004-04-11-4
Otro procesado raro (y fallido).

17 de mayo de 2006
morante-2006-05-17
Qué mala cara le saqué, por Dios.

6 de junio de 2006
morante-2006-06-06

morante-2006-06-06-2
Con ese gesto no queda muy claro si le han dado una oreja o le han castigado sin cenar.

15 de mayo de 2007
morante-2007-05-15-2

8 de junio de 2007 (la tarde siguiente en Madrid a sus seis toros de la Beneficencia)
morante-2007-06-08

23 de marzo de 2008
morante-2008-03-23

morante-2008-03-23-2
Esto pasa por venir en Marzo: hace un frío del carajo.

23 de mayo de 2008
morante-2008-05-23

morante-2008-05-23-3
Esta foto, con su estampa y el procesado, me recuerda a películas del tipo Reservoir dogs. Está un poco pandillero mafioso, ¿no?

4 de junio de 2008
morante-2008-06-04

morante-2008-06-04-3

Igual alguno ha echado en falta fotos de la Beneficencia del año pasado. Hay un montón en Flickr.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Es un genio? ¿No llega a la altura de sus expectativas? ¿Os gusta? ¿Os desespera?

20 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

A mi no es que me guste,es que me encanta,es arte,tiene sus cosas extrañas como cualquier genio,yo creo que le pierde algunas veces sus maneras.
Pero me parece genial.me ha impactado la foto con el corte en la cara(8 de Junio)Me gustaria verle en Zaragoza en la encerrona pero no creo que sea muy posible
Un saludo

Anónimo dijo...

Es realmente bueno, distinto, torero, tiene mucha personalidad, quiere a su profesión, es largo,variado, profundo, tiene arte, es valiente. De los artistas, el mejor con diferencia en muchísimo tiempo. Y además tiene 28 añitos. Es decir,que le queda (Si Dios quiere) mucho tiempo.

Solamente le quedan tres cosas:

a) Cuando se le pase el arrebato ése que tiene, por querer hacer cosas y demostralas, ganará en naturalidad y relajo.También perderá regularidad.

b) Tiene que torear más en Madrid y Sevilla. Sobre todo en SEVILLA, donde apenas torea. Solamente UNA TARDE por año (Exactamente 1.49) desde que está Canorea (Eduardito). Ya sé que Canorea no se lo pone fácil.

c) Planificar mejor las temporadas. 40-45 tardes en todas las ferias importantes, en los mejores carteles y dejar de improvisar corridas que no vienen a cuento, por ejemplo la Encerrona de Zaragoza.40 tardes, algunos acontecimientos, 4 tardes en madrid y sevilla, buen caché, buenos carteles, días de lujo....y poco más.

d) esperar que pasen unos 20 años, para que los No "creyentes" le llamen "genio".

Anónimo dijo...

La últimas veces que lo ví, en las corridas de Villaluenga y Écija, hizo cosas de torero antiguo. Debe seguir cultivando ese gesto de seriedad, belmontista y estoico, que, a mi modesto entender, ha desarrollado a lo largo del tiempo y que usted plasma muy bien en sus fotografías.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad, no sé si me gusta o me pone de los nervios... sé que me gustaba hace un montón de años y ahora menos.

Pero esta claro que cuando la luna se acopla con Orion y hay brisa del sureste, se come todo lo que quiere con un arte exquisito.

Anónimo dijo...

No es que mi comentario vaya a portar mucho, lo único que puedo decir de Morante es que me apasiona,emociona y conmueve.
Es distinto al resto, ni mejor ni peor, esa diferencia es lo que lo hace tremendamente especial (al menos para mí).
Me gusta porque tiene algo mágico, porque tiene maneras que no veo en otros toreros y porque pase lo que pase no deja a nadie indiferente. Me gusta porque para ordinarios pegapases ya están otros.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tendrá Morante cuando a pesar de las cositas que ha hecho algunas veces, el que más o el que menos siempre espera verlo coger el capote.
Manón, las fotos, como siempre, estupendas.

Anónimo dijo...

A mí me gusta, y me gusta mucho.
La parte más racional de mí me lleva a otros toreros, pero el lado más pasional me conduce de cabeza a Morante. Me encanta. No sé por qué, pero lo veo hacer el paseíllo y ya se me acomoda en el estómago una placentera emoción que no puedo (ni quiero) controlar. Aunque no siempre esté todo lo bien que me gustaría, hay algo en él que trasciende, que me llega.
Fíjate, que hasta lo veo guapo... Tiene un misterio que seduce.
Ay, Manón, qué fotos más majas le haces a mi Morante... Es que me dan ganas de ir... y pellizcarle los mofletes. ¡Ay!
L. Tomás

F.Moreno dijo...

Me encanta la del 2002, la de la oreja del 2006, la del corte en la cara y las del 23 de Mayo, lo veo diferente.
De todas formas de esto tienes tu toda la culpa.
Raúl, no sé por que dices que torea poco en Madrid y Sevilla , este año y el anterior ha toreado tres en Madrid, en Sevila este año toreó una, pero ten en cuenta que estaba acartelado dos veces y se suspendió la corrida en la otra.
¿Se nota que me encanta Morante?

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece... que se me van a echar encima los morantistas: para mí todo eso que se dice de Morante ocurre en un universo paralelo que está en la imaginación de sus seguidores. A Morante se le trata como a Curro. Como dice Joséphine, tienen que darse las circunstancias y, si no se dan, pues se le perdona lo que a otros no. Pero es que, cuando se dan, tampoco remata. El problema es que Morante no es Curro. Le queda un huevo para demostrar una décima parte de lo que demostró Curro. Morante torea muy bien con el capote, pero no ha cuajado una faena de muleta completa en Las Ventas (lo siento, lo de la Beneficencia fue un caso de hipnosis colectiva que está estudiando Iker Jiménez). Y eso de que es un torero distinto, pues no sé si es bueno. Cañita Brava también es un cantante distinto...

Admin dijo...

Ay mi Morante!! Pedro, siempre pasa que hay un amigo, o un torero, o alguien cercano, al que le perdonas todo, y a mí me pasa eso con Morante. Es mi protegido...que le vamos a hacer!!

Si quisiera, (solo un poco)cambiar ciertas ganaderías de las que torea, podría ser un figurón.
En 2002 perdió la puerta grande en Madrid por querer matar recibiendo. Pedazo de faena. Y lo de este año ha sido antológico, sobre todo con el capote. Llevaba tiempo sin ver torear asín con el capote...

Anónimo dijo...

A mi me encanta, me emociona. De verdad, puedo entender que haya gente que no lo entienda, hasta que piense que es imaginacion de unos locos pero es que ir a ver a Morante es un lujo. Cada vez que voy, estoy realmente nervioso xa se q puedo estar ante una obra de arte de la que me acordare toda la vida y si no casi siempre deja algo, esos detalles que hacen que valga la pena ir a verle. Es que nunca sabes con que te va a sorprender. No se si me gusta tanto x ser tan diferente (que se agradece entre tanta monotonia), x su toreria, x su variedad de suertes, x que da autenticas lecciones de historia del toreo, o x esas veronicas y medias q de verdad q me ponen la piel de gallina cada vez que las veo.
Tambien creo erroneo el planteamiento de la temporada, ademas incita la comparacion con jose tomas y esq son tan diferentes q entre ellos se admiran profundamente. A su favor, q de las 25 tardes al menos 15 fueron o seran (incluyo logrogno y zaragoza) en las q sale el toro-toro. Yo tambien preferiria una temporada de 40 festejos. Lo unico que creo que tendria q entrenar es la espada, este agno se le ha resistido mucho...xo ojo esta temporada ha entendido mas toros, les ha sacado cosas a algunos que otras veces hubiera macheteado. Tecnicamente cada vez esta mejor. Enhorabuena por todas las fotos. Saludos

Jorge-George Olmos dijo...

Habeis visto en mis blogs la entrevista a Manon?

Anónimo dijo...

FERNANDO. No creo que sea muy normal, que un torero como Morante toree 1.49 tardes por año en Sevilla desde que está el hijo de Diodoro..Cuando resulta que debería torear 3-4 tardes todos los años. Pero no creas, que no las torea porque no quiere, sino porque no le dejan.

Y en Madrid, creo que debería torear todos los años en la feria de Otoño. Madrid le quiere, le respeta,le espera,se le valora. Y sería una forma de mantener el interés todo el año, y Madrid lo agradecería.

Anónimo dijo...

Esta es la grandeza de Morante, que a nadie deja indiferente. Que si más hondura, que si Curro mejor, que si las ganaderias, que si..., que si..., pero pocos se arriesgan a perderse la "conjunción de astros", no vaya a ser que hoy sí.


Inma

angel dijo...

Me agrada, me cautiva, me emociona, me traslada, me cabrea, me altera, me abstrae.... un sin fin de cosa todo ello porque pienso que es único en el escalafón que no hay nadie que se le parezca y eso hoy en día es muy importante.
Es Morante un sello no una marca.

giakkomo dijo...

Servidor está con la opcionB , además que el genio y el embrujo de torear toros teledirigidos y afeitados no se donde se ve , sin toro.....y lo que sigue, con todos mis respetos a su torería y sus formas las cuales son magníficas sin duda y a un servidor también le gustan , pero si no es delante de un toro como que no es lo mismo, un saludo.

Anónimo dijo...

Morante es un paisaje personalísimo, con vistas a Sevilla y olor a Jerez. Un torero de Cossío.
Mingorri.

Jorge-George Olmos dijo...

Mingorri me ha encantado lo que has dicho de Morante

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

hacía tiempo que no entraba a tu blog y me ha encantado el reportaje de la Davis. Hoy mismo he pasado por Madrid y he visto las ventas de lejos... tengo ganas de ir a una corrida allí... quizás en otoño. 1abrazo desde Doñana.

Anónimo dijo...

TORERO!

Anónimo dijo...

VIVA MORANTE¡¡¡¡¡
aunque creo que le falta volver a ser el torero clásico si quiere salir a hombros de las Ventas, porque en Madrid se cortan las orejas a base de naturales, largos, hondos, templados,y eso morante lo sabe hacer mejor que nadie (salvemos al cid) por lo que a veces me molesta que sea tan revolucionario.
UN SALUDo¡