lunes, 29 de octubre de 2007

Se acabó (II)

El último de la temporada

Con este galán se cerró la temporada de Las Ventas. Lo tenía todo el tío, menos casta. Lástima tanta fachada para tan poca chicha.

Novillo de Montes de Oca

Este de más arriba se lidió en segundo lugar y empezó haciendo cosas muy buenas, acometiendo con fiereza y llevando a su lidiador por la calle de la amargura. En la segunda tanda de la muleta se rajó y puso fin a mis esperanzas. No las recuperé en toda la novillada.

Luis Gómez Molina

Abrió el cartel Luis Gómez Molina que vino a sustituir a Andrés González a última hora. Le puso muchas ganas, es un chaval voluntarioso que, además, tiene cara de ser un tío estupendo. Que tenga mucha suerte.

Daniel Martín

Daniel Martín se escondía así antes de que salieran sus novillos. Algo se olía él. Se puso encimista para deleitar a su autobús, pero es que se quería quitar antes casi de presentar la muleta. No tuvo una gran tarde, no.

"El Vitoriano"

José Miguel Berbetoros "El Vitoriano" protagonizó el año pasado algo parecido a un escándalo. No le dejaron tomar la alternativa en su tierra porque, al parecer, no había toreado las novilladas necesarias. Tal vez le hicieron un favor.

domingo, 28 de octubre de 2007

Se acabó

Cerramos la puerta

Por fin se ha cerrado la puerta de Las Ventas, en cuanto a los toros, hasta marzo. Ahora vendrá el circo.

Mañana contaré algo de la novillada eterna con la que nos hemos despedido.

viernes, 26 de octubre de 2007

David Adalid

David Adalid

Da gusto ver a un banderillero entregado y con ilusión. David Adalid pertenece a esa especie. El domingo pasado en Las Ventas puso cuatro sensacionales pares ¡de banderillas negras!

David Adalid

Puso tantos no porque el presidente estuviera borracho o el publico lo solicitara, sino porque por la cogida de un compañero le tocó banderillear dos toros. Casualidades de la vida, a los dos hubo de ponerles las viudas. Lo hizo con arrojo, torería y riesgo. Se desmonteró las dos veces.

Nota fotográfica: ¿Por qué en blanco y negro? Porque el horrendo color de la luz de Las Ventas cuando cae la noche aconseja camuflarla lo más posible. Tiemblo al pensar cómo van a salir las fotos el domingo, que tenemos una hora y pico menos de luz que hace una semana. Posiblemente el lunes traiga hologramas en lugar de fotografías.

jueves, 25 de octubre de 2007

Punto final (avance en primicia primiciosa)

Novillo

Estos pitones (y el resto de novillo) son parte del último encierro que se lidiará en Las Ventas el domingo. Es de la ganadería de Montes de Oca, viene fuerte, bastante fuerte, astifino y serio. Como el secreto de sumario protege la identidad de los novillos, he hecho esta cosa que no sé cómo llamarla para ilustrar el post.

Este hierro lidió el año pasado una novillada encastada y noble a la que le cortaron dos orejas.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Morante (para Rober)

morante 03

Echaba en falta Rober alguna mención a Morante en un repaso rapidísimo que hice en un comentario a las mejores faenas del año. Pues aquí está lo que se quedó en mi cámara de aquella tarde.

morante 06

Yo es que tengo muy mala suerte con este torero (aparte de que soy mu malo). Estoy harto de ver fotones de sus trincherazos, sus naturales y sus verónicas y yo no pillo una. Cierto es que todas esas fotografías extraordinarias, la mayoría al menos, están hechas fuera de Las Ventas, donde el maestro se nos embarulla siempre un poquito.

morante 08

La tarde de verdad empezó aquí. Hasta entonces cuatro lances, un par de detalles y la sensación de que se nos iba la corrida.

morante 09

Para mí esta de arriba es LA foto. Cuando Morante salió de la enfermería cambió todo.

morante 10

Con el sexto llegó la verónica de verdad, echando la pata pa'lante.

morante 12

Un tercio de banderillas en verdad emotivo (y bueno).

morante 14

Y una faena de muleta con sus naturales...

morante 17

...y las cositas de Morante, que a todos nos gustan.

morante 23

La muerte del sexto toro, con Morante físicamente hundido a su vera es una de las imágenes, para mí, más impactantes de la temporada. José Ramón Lozano tiene unas fotos extraordinarias de este momento. Esta mía le debe a las suyas el procesado. Es una especie de homenaje al tío que más me ha hecho mejorar como fotógrafo en estas últimas temporadas. Tan grande hazaña la ha conseguido gracias a lo mucho que he hablado con él de fotos y con la envidia insana que me dan sus galerías.

morante 30

Morante se fue de la plaza con el gesto muy serio y quedó un regusto extraño entre el triunfo y el fracaso, pero en cualquier caso, el final fue muy intenso. Cuando hablo con alguien de aquella tarde todavía me tengo que pensar lo que pasó, lo que sentí y cómo explicarlo. Supongo que eso es bueno, porque hay cientos de corridas de las que ni siquiera me acuerdo.

Si por casualidad tenéis ganas de ver más fotos de Morante, aquí hay unas 30.

lunes, 22 de octubre de 2007

Banderillas negras

Suerte de varas

Algunos novillos de Zaballos y, sobre todo, el sobrero de El Pizarral huyeron del caballo como si fuera el mismo diablo.

Banderillas negras

Consecuencia de la mansedumbre fueron las banderillas negras. Hacía algún tiempo que no se veían en Las Ventas. Tuvimos dos raciones: una para el sobrero y otra para el titular que hizo sexto.

Novillo de Zaballos

Aparte de esta mansedumbre, los novillos de Zaballos no se comieron a nadie. Tal vez el segundo tuvo más apetito y estuvo a punto de merendarse a su enemigo. Salieron reservones y enterándose en el primer tercio, pero en el último la mayoría se comportó con nobleza. Unos novillos con algo más de mala leche se habrían llevado por delante a los tres novilleros, que no se pusieron, entre los tres, ni una vez en su sitio.

10-21-05

Ahora, lo que es el punto de vista. Lo que a mí me parecía un desastre se jaleaba desde el callejón como si se estuviera inventando el toreo en ese mismo instante. Ellos sabrán. Honrosa excepción fueron los mentores de Caraballo que no hacían más que pedirle que, por favor, echara la muleta alante de una puñetera vez.

Óscar Sanz

Óscar Sanz es un novillero ya mayorcito que hizo dos o tres cositas de clase para terminar diluyéndose con el manso de El Pizarral (cuarto). No supo por dónde meterle mano.

Javier Bernal

Javier Bernal sufrió este aparatoso revolcón en un quite por gaoneras sin que, por suerte, le pasara nada. Luego le tocó un novillo cabroncete y otro para hacerse rico. El primero no le hirió y al segundo lo dejó ir después de algunas tandas aseadas. Ni frío ni calor.

José Caraballo

Javier Caraballo, novillero de fino corte (parece), quiso hacerle sus cositas a los toros, vio que no podía, y se arrebató. Con tanto arrebato se olvidó de torear y se dejó ganar la partida por un novillo, el sexto, de los que dan triunfos fuertes en Madrid. Cierto es que también dan cornadas. Y eso, que no debería extrañar a nadie, menos a un torero, parece que no entraba en los planes de Caraballo. La foto es de la estocada al tercero, que le enganchó en un sitio bien delicado.

José Caraballo

El chaval luego se miró para asegurarse de que todo seguía en su sitio. Con llevar el vestido a la zurzidora habrá arreglado todos los desperfectos. Suerte.

viernes, 19 de octubre de 2007

Cambio de tercio

Como en el mundo hay un par de cosas más que los toros, antes de ayer estuve en Casa Patas...

Belén López en Casa Patas

...viendo...

Cantaor

...y escuchando buen flamenco.

Ayer por la noche también me fui de excursión con la mochila y el bocadillo de mortadela al Baloncesto.

Hervelle

Que como todos sabemos, es ese deporte que juegan tíos de dos metros por los suelos.

Young

Como suele ser habitual el vecino rico (real mandril) volvió a ganar a mi querido Estudiantes, que este año no ha tenido euros ni para jugar en Europa. Otra vez será.

Disculpen ustedes, aficionados taurinos, este súbito cambio de tercio. Volverá a pasar (pero no demasiado).

Nota añadida: Como a mi amigo Gustavo no le gusta la denominación "Real Mandril" porque le parece, con razón, una falta de respeto a tan insigne club, la tacho.

jueves, 18 de octubre de 2007

Medio retrato

Juan Bautista

El otro medio lo pondré cuando refrende en San Isidro lo que hizo en Otoño. Para mí una de las dos o tres mejores faenas del año, a saber: Rafaelillo, Curro Díaz (lo de este es una cuestión meramente estética) y Juan Bautista.

Frascuelo y Luis de Pauloba

Aprovechando, ¡Mano a mano Frascuelo-Pauloba, YA! (Bueno, ya no, al principio de la temporada que viene)

lunes, 15 de octubre de 2007

El sábado me fui ¿a los toros? a Jaén



El sábado cogí la mochila y la gorra de excursionista y me fui a Jaén a los toros. Tenía el capricho de ver a Curro Díaz y como un fan enfervorecido me dispuse a disfrutar de la última tarde de la temporada de un torero que me gusta y me interesa.

No vuelvo.

Curro se puso pinturero y sacó algún natural estimable… si no tenemos en cuenta el toro al que se lo endilgó. La corrida de Mari Carmen Camacho salió con un descataste mayúsculo, con esa nobleza boba que mata la emoción y con unos pitones, ¡señor, qué pitones!

Pues sí, Curro estuvo bien, pero es que con esos enemigos no tiene gracia. Es la corrida de toros sin toros. Le resta mucho color, la verdad.
Tejela como tantas veces y Daniel Luque parece un buen proyecto.

Marisa lo vio de otra forma.

Pie de foto: como no me llevé la cámara, pongo esta foto del maestro Paula saludando a Curro Díaz el 15 de mayo de 2007 en Madrid. Tiene más arte (Paula, no la foto) que todo lo que pasó en Jaén.

Nota: A 20 euros la entrada más barata y con un precio medio de unos 50 euros la localidad, supongo que los empresarios no se extrañarían de que hubiera, en feria y con una tarde excepcional, un cuarto de plaza de entrada. El espectáculo ofrecido no vale un real, mucho menos 50 euros. Luego nos venden que la fiesta está en un momento esplendoroso.

Han vuelto los Saltillos

Novillo de Moreno Silva (Saltillo)

Han vuelto los saltillos en versión Moreno Silva.

Novillo de Moreno Silva (Saltillo)

Y los toreros los miraban desconfiados sin darse cuenta de que llevaban dentro una exquisita nobleza aderezada con las gotas justas de casta para que aquello no degenerará en un tonto baile de salón.

Ángel Luis Carmona

El de arriba es Ángel Luis Carmona. Le dieron un total de cinco avisos, cinco. El trío se lo llevó intentando matar al cuarto. Hay fotos de sus lágrimas, de gestos compungidos y de hundimiento total. He preferido poner esta. Hoy me ha dado por las "bonitas". Su lote no es que fuera de barrabases, es que este chico debería pensar seriamente si quiere (y puede) seguir en esto.

Antonio Chacón

Antonio Chacón también oyó un par de avisos (yo estoy en que los avisos se oyen y no se escuchan; los medios insisten en lo contrario, ¿opiniones?) lidiando a su primero. Con el quinto, como empezó a intentar matarlo pronto, tuvo menos sorpresas. Para mí le tocó el novillo más interesante, el segundo, y no supo por dónde cogerlo. Otro que debería pensar, pensar, pensar...

Julio Parejo

Julio Parejo le cortó una oreja al tercero, un bomboncito manso que pegó un petardo en el caballo y se dejó dar mil o dos mil pases en el último tercio. El toro moderno o poco más. Parejo, que tiene mucho más oficio que sus compañeros, lo molió a naturales y derechazos. Como se ve en la foto, embarcó siempre con la panza (ejem...). Para el sexto no le llegó el oficio porque no era la mona y había que poner un poco más de cuidado y atención. Sufrió un par de sustos y se quedó sin Puerta Grande. El escaso público, más dulce que el tercero, le habría regalado la gloria sin problemas.

Julio Parejo

Por cierto, según fuentes bien informadas el sujeto del artículo anterior aconsejó con tino al chaval y lo espoleó para que tuviera una gran actuación. Antaño supongo que se decía algo como "Vamos, chaval, hay que cortarles la orejas" o "Niño, de aquí hay que salir por aquella puerta". Ahora, sin embargo, las motivaciones son otras.

La frase que animó al novillero fue la siguiente: "Venga, shaval, que ahí fuera está la plaza llena de tías buenas". El caso es que ahora que la escribo, estoy seguro de que esta frase o variantes próximas se han oído miles de veces en túneles de cuadrillas. Será que me llamó más la atención por la camisa.

domingo, 14 de octubre de 2007

El laberinto



Que digo yo que en el callejón de Las Ventas habría que poner unas normas para regular el vestuario, ¿no?

De toros ya charlamos en otro momento. Esto me parecía más urgente.

jueves, 11 de octubre de 2007

Toros de verdad

Toro de Adolfo Martín

Una nueva criatura ha llegado a la "torosfera": Toros de verdad. Su autor es un enamorado de la casta y, si no me equivoco, su corazoncito es cárdeno en cualquiera de sus versiones más comunes: Albaserrada o Santa Coloma. Para él este adolfo (un poco cabezón, pero adolfo al fin y al cabo).

El Cid con un Victorino

Como sé que también le gustan los toreros que los entienden, el regalo de bienvenida se completa con "El Cid" y un Victorino. Buena pareja.

A disfrutar, Luiji.

Rafaelillo, la verdad



Esta pancarta (y alguna más) recibió a Rafaelillo, que saludó para agradecer la ovación que nació en el siete. Me parece que lejos de hacerle bien le metió una presión extra que no necesitaba.

Rafaelillo

Rafael, que parece un torero con un corazón enorme, quiso corresponder al cariño con una faena con un exceso de testosterona. Se le ve en la cara del brindis.

Rafaelillo

Eso le hizo, en mi opinión, recibir una tremenda paliza. Hay que ver la mala suerte que tiene este chico. A otros toreros los cogen y el toro se va por su lado pasando de la presa. A él le pegan para reventarlo. Ahora, lo que sí que es suerte es que no llegan a calarlo nunca. ¿Os acordáis de la tremebunda cogida del toro de Palha del año pasado?

Rafaelillo

La faena al segundo me pareció muy intensa, una auténtica pelea. No sé si una cabeza más fría no habría sido más conveniente. Dejo escenas muy emotivas y luego, sorprendentemente, no se le aplaudió con la fuerza suficiente como para dar la vuelta al ruedo. El público que se sienta en los tendidos de Las Ventas es muy raro.

Rafaelillo

El quinto fue uno de los dulces de la corrida. Ahí, y ya lo siento, creo que no dio la talla.

Rafaelillo

El gesto de decepción después de matarlo es bastante elocuente. No perdió crédito, pero tampoco lo ganó. Según está la cosa taurina, eso quiere decir que el año que viene empieza otra vez de cero. En San Isidro, para empezar, la de Dolores y gracias.

Nota al pie
: Hay una exposición de fotografía fantástica en el Círculo de Bellas Artes. Momentos estelares de la fotografía en el siglo XX. Estará hasta el 18 de noviembre.