viernes, 18 de enero de 2008

José Tomás y Morante

José Tomás y Morante

José Tomás y Morante son, con permiso de Cayetano, los dos puntos de atención más fuertes para el gran público (otra cosa son los aficionados, claro está). ¿Quién se quedará con el foco al final de sus cuidadísimas temporadas?

Morante y José Tomás

Las fotos son del 13 de junio de 2002, la última vez que torearon juntos en Madrid. Coleccionaron cuatro extraordinarios silencios a la muerte de cada uno de sus cuatro toros. Los informantes modernos dirían que fueron “silenciados”. ¿De dónde se habrán sacado eso tan feo y con un significado tan alejado de lo que quieren contar?

Morante

De aquella tarde poco se pudo salvar de Morante y nada de José Tomás.

José Tomás

Breve nota: Este post viene a cuento, naturalmente, de que tenía en esas dos primeras fotos a uno con foco y al otro sin él. Me pareció curioso cuando lo encontré. No son, hoy, los toreros que más me interesan. Igual para cuando empiece la temporada hago alguna lista aunque mis 18 lectores ya saben más o menos quiénes son.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que con las ganaderías "escogidas" que quieren hacer su campaña, vas a tener que desenfocar a los dos ¡ojalá me equivoque!

manon dijo...

No puedo añadir nada más: ojalá te equivoques. Pero me da que los dos (y algunos más) sabemos que va a ser difícil.

Anónimo dijo...

a ti t gstan er RfAeliyo y el fragcuelo y er pauloba que son mu malos los 3

manon dijo...

Debería prohibir escribir así de mal en mi blog. Sobre todo para decir tonterías.

Anónimo dijo...

Manon: como veo que se está usted dedicando a jugar, enfocando y desenfocando a dos extraordinarios torero como son José Tomás y Morante, me gustaría hacerle una pregunta profesional.

Los retratistas de ahora, con el photososhandtheflay ¿conocen una técnica de toda la vida que entre profesionales de la cámara se conoce como "profundidad de campo"?

La condesa de Estraza

manon dijo...

Los profesionales no lo sé, yo perfectamente. Pero no es una técnica, es una propiedad o una característica de cada toma que depende de la apertura con la que se hace la foto. La profundidad de campo (poca, en este caso) permite "juegos" como este del desenfoque. No tengo a mano los datos de las fotos, pero lo más probable es que estén tiradas a 2.8. Si hubiera tirado a 11 los dos toreros habrían salido estupendamente enfocados.

Este desenfoque también se puede hacer con photoshop, pero el resultado no es nada natural.

manon dijo...

Rectifico. Los profesionales, todos, conocen perfectamente la profundidad de campo. Otra cosa es la ola de fotógrafos digitales que publican fotos en cualquier sitio taurino. De muchos de ellos dudo que conozcan conceptos aún más básicos que ese, pero como con tal de que se vea algo parecido a un toro y algo similar a un torero todo vale...

Anónimo dijo...

Otro "anónimo", que infecto...TRES TOREROS de la cabeza a los pies.
Pgmacias

Anónimo dijo...

Perdon Manon si me intrometo con el anonimo.
Anonimo,a los màs que 19 lectores de Manon nos gustan esos tres TOREROS y, por lo visto, los que te gustan a tì ya te han desenfocado el coco.

manon dijo...

Es mejor no calentarse mucho con los anónimos. Menos todavía si escriben tan mal como este último de los tres toreros.