jueves, 17 de enero de 2008

Volver

pepeluis

La noticia ha sacudido toda la taurosfera (vamos, que tres o cuatro blogs se han ocupado de ella). Vuelve Pepe Luis Vázquez y Julio Aparicio va a torear en Madrid. Intoxicación de arte.

Si no me equivoco, la última vez que ambos torearon en Madrid fue en el festival que se celebró el 3 de marzo de 2002 en homenaje a Manuel Vidrié. Aparicio cortó una oreja a un becerrote regordío de Daniel Ruiz y Pepe Luis Vázquez tuvo menos suerte. De aquella tarde tengo algunas estupendas fotos pésimas que más vale no airear. Ya sabéis: la luz, que es la mejor/peor excusa de un fotógrafo. Estas dos que pongo las he salvado porque algo había que poner para ilustrar el articulín.

Se anuncia también que Aparicio, lo mismo que Pepe Luis, va a hacer una temporada seria y completa. Lo veremos. Ojalá que lo disfrutemos. Los dos toreros son capaces de hacer cosas distintas en el ruedo, pero tienen una tremenda falta de consistencia. Repasando lo que recuerdo de sus carreras, es casi un milagro que tengan una buena tarde. A Pepe Luis, hace muchísimos años, le vi en un verano de Madrid una de las faenas que hicieron que decidiera que me gustaban los toros. La faena de Aparicio en 1994 me pilló ya con la afición consolidada. De ella hay poco que decir que no esté dicho ya. Chitón, pues.

aparicio

Bienvenidos los dos, pero con EL TORO. Por desgracia, esas declaraciones de Pepe Luis Vázquez sobre las corridas que quiere matar no invitan a ser optimistas. Dice que quiere “sentirse cómodo”, que quiere corridas “a modo”. Eso, si no me equivoco, es la antítesis del toreo, ¿no? Al menos del que a mí me gusta, porque la comodidad, si llega, ha de llegar después de pasarlas canutas para dominar las fieras embestidas del toro con casta, poder y pies. Creo que no es a eso a lo que se refería el torero, no.

De Aparicio se dice que va a venir a Madrid el Domingo de Resurrección. ¿Será verdad? Esos supondría una garantía de que al menos una tarde se va a medir con un toro aparentemente en condiciones, aunque sea de Núñez del Cuvillo, hierro elegido para ese domingo según todos los portales de ¿información? taurina.

2 comentarios:

javier dijo...

Pues te cojo la foto de Pepe Luis.
Un abrazo

manon dijo...

Ya sabes que son todas tuyas, Javier.

Un abrazo