sábado, 26 de enero de 2008

viernes, 25 de enero de 2008

Paloma y Juan Miguel presentan...

invitacion

No podré estar con ellos mañana, pero Paloma Aguilar y Juan Miguel Sánchez Vigil presentan en Valdemorillo su libro Valdemorillo, miradas del ayer (1880-1975).

Por la edad de ambos es fácil suponer que las fotografías no son suyas, sino que se trata de un trabajo de investigación documental.

A las 12 de la mañana en el Centro Cultural Giralt Laporta de Valdemorillo.

¡Suerte, toreros!

Un derribo

Derribo

No había traído aquí ningún derribo todavía, al estilo de esos tan buenos que ponen en "Campos y ruedos" (pero sin llegar a su altura).

Este lo ocasionó un toro de Concha y Sierra, el 21 de mayo de 2003. Las crónicas que he consultado no dicen nada de él, así que supongo que sería un despiste.

Torearon Joselito, Manuel Caballero e Iván García.

La razón por la que no he puesto más es bien fácil: desde el puesto de fotógrafos de Las Ventas, justo detrás del caballo, se cogen francamente mal.

Nota a conciencia: Lupimon ha dejado un comentario de mucho valor a este artículo. Par darle la relevancia que merece, lo pongo en esta nota. Ya decía yo que el derribo fue una casualidad.

Para tu archivo, Manon, te doy algunos datos de mis notas y que puedas completar tu información de ese festejo. Fue una corrida vergonzosa anunciada de “Toros de Cortés” (2ª ganadería de Victoriano del Río) de la que luego, tras el baile de corrales, sólo quedaron dos por lo que no pudo tomar antigüedad. De los dos que salieron, el 4º, llamado “Convenido”, fue devuelto por inválido y el 5º, “Condor”, debió seguir el mismo camino. El sobrero, "Descarado", de El Torreón, encastado, noble y aplaudido (no bravo, se salió suelto y se echo al morir) fué el único digno de la tarde. Los otros 4 de Concha y Sierra mal presentados, en escalera (de 510 a 600 kg), descastados, nobles, borregos, dentro de lo que algunos llaman “toro-artista” o sea, “no-toro”. El de la foto es el 6º, "Fiscal" de nombre, con muy poca cabeza y afeitado como los otros (sospechoso de pitones dirían los periodistas). Fue fuerte al caballo y por arriba, y derribó, pero nada más y luego otra varita de la que se fue suelto y en la muleta nada de nada por ningún pitón, parado y arrancándose a arreones, que nadie piense, por la foto, que fue un toro bravo. Lo mejor de la corrida un corte al caballo de puerta, precisamente a ese toro, por Manolito Deliz (cuando lo normal ahora es meterle en el caballo) y un buen par de Yesteras. Otro Dato: Ivan García, que por cierto banderilleó sin pena ni gloria, sustituyó a Eugenio de Mora. Mi resumen de la corrida fue de dos palabras: ¡Qué vergüenza!

miércoles, 23 de enero de 2008

Los lunes al sol

Los lunes al sol. Torres Jerez

Torres Jerez, 15 de agosto de 2007. Aún no sabía cómo (de mal) iba a ir la tarde.

Fernando Robleño (II)

Fernando Robleño

Como cuatro o cinco de mis 18 lectores han mostrado cierta solidaridad con el “caso Robleño”, traigo unas fotos (muy malas, lo aviso) de la tarde del 13 de octubre de 2002, cuando el torero que nos ocupa le cortó dos orejas a un victorino malaje que quería rebanarle el cuello.

Fernando Robleño

Aparte de la cosa taurina, aquel día me pasó algo que nunca jamás me había pasado ni, gracias a Dios, me ha vuelto a pasar: ¡se me perdieron todas las fotos! Me di cuenta del desastre justo en la lidia de ese sexto toro, así que de aquella tarde sólo tengo imágenes de ese toro. Para mi desgracia (y la de todos los fotógrafos) la luz era muy escasa a esas horas y la iluminación de Las Ventas... mejor no hablar de la iluminación de Las Ventas. Sospecho que son los mismos focos que iluminaron (es un decir) la inauguración de 1931.


Fernando Robleño

La tarde terminó bien para Robleño, pero Robleño rodó por los suelos un par de veces con mucha suerte.

Fernando Robleño

Enterró la espada, salió volteado (ver el pitón entre las piernas) y necesitó el descabello para acabar con el toro "Molesto", que así se llamaba.

Fernando Robleño

Le dieron las dos orejas y se fue dolorido y contento por la Puerta Grande.

Fernando Robleño

martes, 22 de enero de 2008

Rafael de Paula, Joselito y Morante

Paula, Joselito y Morante
Se ve mucho mejor en grande. Pinchad en la estampa.

Juntos en Las Ventas días antes del festival de 2006.

Fernando Robleño

Fernando Robleño

Según informan los medios, Fernando Robleño se ha quedado sin apoderado. Una pena.

Fernando Robleño

A mí me parece un torero muy honrado. Otro de los que merecieron mejor suerte. Tiene alguna salida a hombros en Madrid como matador. Recuerdo una con toros de Victorino. Le sirvió para que lo llevara la casa Chopera (¡oh! los Choperas). Aquello sonaba a gloria, pero fue una ruina para Fernando.

Fernando Robleño

Este año las cosas no salieron bien en Las Ventas. Mereció una oreja que le negaron ante un toro duro y correoso de Hernández Pla en la feria. Los medios lo reflejaron pero ni con la cuarta parte de la violencia con que denunciaron pocos días más tarde el "robo" de la oreja a "El Juli". Según ellos, un atraco a mano armada (lo de Robleño no pasó de decisión desacertada). Volvió el 15 de agosto y se estrelló contra una corrida de mulos.

Espero que esta temporada le vaya bien.

lunes, 21 de enero de 2008

Me gusta el fútbol...

Me gusta el fútbol

La foto no vale un pimiento, pero me ha hecho gracia encontrármela. Ya sé que a algunos no os parecerá nada gracioso que una pelotita de fútbol ruede por la arena de Las Ventas. A mí, en el fondo, tampoco, pero casi cinco años más tarde, he sonreído un poco cuando la he visto.

Esa tarde, 22 de mayo de 2003, se encontraba en el callejón, en el burladero de apoderados o muy cerca, Raúl, amigo íntimo de Ponce. ¿Tirarían el balón por la presencia del verdugo del atleti?

Lleva el esférico Mariano de la Viña, banderillero de Enrique Ponce. Pensaba que se lo habrían tirado mientras el matador daba una vuelta al ruedo, pero no. El lanzamiento fue totalmente gratuito; Enrique Ponce no dio vuelta alguna. Las opiniones se dividieron a la muerte de su segundo y, como dicen ciertos cronistas, "fue silenciado" en el primero.

Un medio de conocida benevolencia en sus juicios aseguró que el encierro de Alcurrucén "careció de fuerza y raza". ¡Cómo estaría! Afirma también, esto más en su línea, que las protestas del tendido no dejaron apreciar "una faena trabajada y pulcra" de Ponce. La faena esa ya me la sé. Qué sopor. Naturalmente, sonó un aviso. Las faenas trabajadas acaban siendo largas.

Sólo un apunte más. Los toros, hasta donde yo sé, no tienen raza, que es cosa más canina. Los toros de lidia tienen (o no) casta. La sutil distinción no es mía, sino de Joaquín Vidal, que lo recordaba con notable mala leche en su redacción cada vez leía a uno de sus "colegas" hablar de la poca o mucha raza de los toros (de lidia). La anécdota me la contó Emilio Martínez, que trabajó unos pocos años con él.

domingo, 20 de enero de 2008

El Madrileño (II)

El Madrileño. 8 de julio de 2001

El Madrileño toreó por última vez de oro (de plata con el chaleco en oro, para ser exactos) en Las Ventas el 8 de Julio de 2001. El paseo por mi archivo me trajo otra sorpresa.

El Madrileño. 8 de julio de 2001

Estoqueó un encierro de Javier Guardiola Domínguez junto a Frascuelo y a Diego Urdiales, que confirmó su alternativa. Los tres se estrellaron con una pésima corrida. Sólo Diego Urdiales fue ovacionado a la muerte del primero.

El Madrileño. 8 de julio de 2001

No fue una gran tarde para las fotos (ni yo era el fotógrafo que soy ahora, para bien o para mal). Antes tenía la costumbre (mala) de quedarme sólo con "las buenas". De "El Madrileño", contando los retratos, no guardo más de diez.

El Madrileño. 8 de julio de 2001

Esta no tiene foco, pero refleja la decepción de otra tarde que se evaporaba. Otra más. Después, según la base de datos que he consultado, sólo toreó una corrida en Venezuela, el 3 de noviembre de 2002.

El Madrileño. 8 de julio de 2001

El resto de la historia la conocemos todos porque está bastante reciente.

¡Suerte, torero!

viernes, 18 de enero de 2008

José Tomás y Morante

José Tomás y Morante

José Tomás y Morante son, con permiso de Cayetano, los dos puntos de atención más fuertes para el gran público (otra cosa son los aficionados, claro está). ¿Quién se quedará con el foco al final de sus cuidadísimas temporadas?

Morante y José Tomás

Las fotos son del 13 de junio de 2002, la última vez que torearon juntos en Madrid. Coleccionaron cuatro extraordinarios silencios a la muerte de cada uno de sus cuatro toros. Los informantes modernos dirían que fueron “silenciados”. ¿De dónde se habrán sacado eso tan feo y con un significado tan alejado de lo que quieren contar?

Morante

De aquella tarde poco se pudo salvar de Morante y nada de José Tomás.

José Tomás

Breve nota: Este post viene a cuento, naturalmente, de que tenía en esas dos primeras fotos a uno con foco y al otro sin él. Me pareció curioso cuando lo encontré. No son, hoy, los toreros que más me interesan. Igual para cuando empiece la temporada hago alguna lista aunque mis 18 lectores ya saben más o menos quiénes son.

jueves, 17 de enero de 2008

Pe


No había visto la portada de este bonito reportaje que VOGUE US le dedicó a Pe. No puede ser más cañí.

Volver

pepeluis

La noticia ha sacudido toda la taurosfera (vamos, que tres o cuatro blogs se han ocupado de ella). Vuelve Pepe Luis Vázquez y Julio Aparicio va a torear en Madrid. Intoxicación de arte.

Si no me equivoco, la última vez que ambos torearon en Madrid fue en el festival que se celebró el 3 de marzo de 2002 en homenaje a Manuel Vidrié. Aparicio cortó una oreja a un becerrote regordío de Daniel Ruiz y Pepe Luis Vázquez tuvo menos suerte. De aquella tarde tengo algunas estupendas fotos pésimas que más vale no airear. Ya sabéis: la luz, que es la mejor/peor excusa de un fotógrafo. Estas dos que pongo las he salvado porque algo había que poner para ilustrar el articulín.

Se anuncia también que Aparicio, lo mismo que Pepe Luis, va a hacer una temporada seria y completa. Lo veremos. Ojalá que lo disfrutemos. Los dos toreros son capaces de hacer cosas distintas en el ruedo, pero tienen una tremenda falta de consistencia. Repasando lo que recuerdo de sus carreras, es casi un milagro que tengan una buena tarde. A Pepe Luis, hace muchísimos años, le vi en un verano de Madrid una de las faenas que hicieron que decidiera que me gustaban los toros. La faena de Aparicio en 1994 me pilló ya con la afición consolidada. De ella hay poco que decir que no esté dicho ya. Chitón, pues.

aparicio

Bienvenidos los dos, pero con EL TORO. Por desgracia, esas declaraciones de Pepe Luis Vázquez sobre las corridas que quiere matar no invitan a ser optimistas. Dice que quiere “sentirse cómodo”, que quiere corridas “a modo”. Eso, si no me equivoco, es la antítesis del toreo, ¿no? Al menos del que a mí me gusta, porque la comodidad, si llega, ha de llegar después de pasarlas canutas para dominar las fieras embestidas del toro con casta, poder y pies. Creo que no es a eso a lo que se refería el torero, no.

De Aparicio se dice que va a venir a Madrid el Domingo de Resurrección. ¿Será verdad? Esos supondría una garantía de que al menos una tarde se va a medir con un toro aparentemente en condiciones, aunque sea de Núñez del Cuvillo, hierro elegido para ese domingo según todos los portales de ¿información? taurina.

miércoles, 16 de enero de 2008

Gradas vacías

Solo
Siguiendo con mi recorrido por el archivo, había rescatado dos o tres fotos de gradas vacías para poner algún articulillo en la próxima semana. Casualmente, en el paseo diario por los blogs taurinos me he encontrado con esta foto mítica en Toro, torero y afición y con esta otra, algo menos conocida, en Toros y más. Coincidencias de la taurosfera.

Biblioteca pública

Todas las fotos son de la temporada 2002, que como muchas de las de Toresma fue una gran temporada, con mucho calor veraniego y muy poco público. Será que, como tantas otras de esos y otros gestores, no fue tan buena.

Sea por la dura competencia de ofertas de ocio, porque los toros no interesan un carajo o por que los carteles invitan a disfrutar de todas esas ofertas alternativas, el aspecto de Las Ventas fuera de feria es casi siempre muy parecido a este. Luego los medios dicen que los toros van mejor que nunca, que se torea como los ángeles y que los toros salen bravos como demonios. Desde luego se refieren a otra fiesta.

Bajo la lluvia

Dejo esta foto para el final porque le tengo mucho cariño y porque tiene cierto parecido con la de Vidal. La imagen está tomada el 6 de junio de 2002. Fernández Meca, Óscar Higares y José Ignacio Ramos lidiaban un encierro de José Escolar cuando empezó a caer una gran manta de agua. Los tendidos, bastante vacíos ya, se quedaron desiertos y sólo los más aguerridos aficionados aguantaron en la piedra. A la protagonista de la foto algunos la conoceréis. Es una gran aficionada y una gran amiga.

Singing in the rain
Los toreros, antes de que empezara la corrida, salieron de esta guisa al ruedo. Por lo visto ya se preveía la tromba de agua. ¿Por qué no se suspendió aquella corrida? Pues supongo que por una razón contable, que es lo que decide si se da o no un espectáculo. Allá películas la vida de los toreros o la ruina que supone un ruedo encharcado para el juego de los toros del ganadero. La pasta es la pasta.

martes, 15 de enero de 2008

Guitarrero

Guitarrero, de Hernández Pla

Dando una vuelta por el archivo, se me ha cruzado este Guitarrero, de Hernández Pla, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre el 12 de mayo de 2002. ¿Os acordáis?

Guitarrero con "El Cid"

Lo lidió "El Cid" y, si no recuerdo mal, fue la primera de las faenas de dos orejas que ha destrozado por pinchauvas. Aquí lo vemos citando de largo al principio de la faena.

Guitarrero con "El Cid"

Y aquí está Guitarrero embistiendo humillado y codicioso en los últimos compases de la lidia. "El Cid" huye de manoletinas y lo prepara para la muerte toreando por bajo. Tal vez lleva la muleta cogida demasiado por el final del estaquillador. Tal vez no lleve la embestida, en este lance, justo con la panza, pero en ese momento tenía a la plaza totalmente entregada.

Me pareció un buen recuerdo. Ojalá esta ganadería volviera por la senda de los guitarreros.

viernes, 11 de enero de 2008

"El Andujano"

El Andujano

Hoy que andamos preocupados por si “El Madrileño”, fenomenal torero, podrá volver a torear, me gustaría recordar a otro torerazo de plata, que primero lo fue de oro, que en 2004, debido a una desgraciada cogida, también se vio obligado a retirarse de los ruedos: José Andrés Navarro “El Andujano”.

“El Andujano” fue herido toreando un festival en Fuentepreadas (Zamora), el 3 de octubre de 2004. La mala suerte hizo que sufriera una fea rotura en una clavícula que ya tenía dañada. Ninguna de las operaciones a las que se ha sometido desde entonces han dado resultado. Tiene delito que un tío que banderilleó las corridas más duras del campo bravo encuentre el final de su carrera en un festival de pueblo.

El Andujano

Supongo que muchos lo recordamos cuadrando en la cara con enorme poder y saludando después, montera en mano, casi en cada corrida en la que actuó en Las Ventas.

Las últimas tardes que lo vi en Madrid toreó a las órdenes de Frascuelo, Jarocho o Javier Castaño. Mereció mejor fortuna, no sólo respecto a la cogida, sino a su carrera profesional como banderillero. Bregaba con eficacia, banderilleaba de lujo y, además, no buscaba la exhibición gratuita de sus facultades sino el beneficio del jefe de su cuadrilla. Siempre.

Ahora sigue apasionado por los toros, echando un cable, en la medida en que puede, a toreros en los que cree y apenas tienen nada. Igual que cuando banderilleaba, lo hace de verdad, asomándose al balcón a cuerpo limpio, sin taparse ni un poquito.

El Andujano

Suerte, torero.

jueves, 10 de enero de 2008

Lo que se merece Frascuelo

Frascuelo

Después de todo el circo de la reaparición de Morante con El Pana, no se me ocurre otra forma de denominarlo, me pregunto qué es lo que se merece un torero como Frascuelo. Posiblemente otros muchos también, pero este es el primero que se me viene a la cabeza.

De El Pana, lo confieso, apenas tengo más referencias que un brindis ingenioso y canalla que se le ocurrió el año pasado y una faena, la que vino tras el brindis, que a mí me pareció ligerita y pinturera y a otros la llegada del nuevo mesías del toreo añejo. Después de eso y de años sin que su nombre hubiera sonado en España, resulta que se le da el "honor" de participar en la cosa de Morante, que asegura que va a torear mano a mano con José Tomás y que, además, pretende repetir con el de La Puebla en Vistalegre. La faena, por cierto, no fue a nada parecido, ni remontamemente, a Bastonito (por poner un ejemplo de toro fiero).

Y digo yo, ¿para montajes de esos, no tiene muchos más méritos y dará mucho mejor resultado Frascuelo? Lo digo por aquello de que las ha matado, con dignidad, de Barcial, de Monteviejo, de Murteira... Vamos, hierros todos que, a falta de condición, ofrecen un trapío y una integridad fuera de dudas.

No quiero con esto justificar, por Dios, que Frascuelo (ni nadie) deba participar en montajes con el perritoro, pero si hay que echarle un capotito a alguien aprovechando que abre carteles, leche, que sea a un tío que se lo ha ganado en el ruedo, con las telas, y no gracias a un par de frases más o menos acertadas.

Pies de hombre, pies de niño

Pies
Pinchad para verla más grande, que se ve mejor.

Siempre me hizo gracia esta foto. Pasé un buen rato disparando, buscando el mejor encuadre, la mejor posición de ambos pares de piernas, porque creía que, sin ser una gran foto, si tenía cierto encanto ese contraste. Juzguen ustedes.

¿Qué pensaría un niño tan pequeño en el patio de caballos viendo a esa gente tan rara? ¿Qué pensaría poco después cuando los viera delante del toro?

miércoles, 2 de enero de 2008

Morante. ¿Asignatura aprobada?

Suelo quejarme amargamente de mi incompetencia a la hora de fotografiar las faenas de Morante. La casualidad me ha llevado a repasar las fotos del Festival de Paula del 1 de abril de 2006 en Las Ventas y allí se me han parecido media docena de fotos de Morante que igual valen para que esa asignatura que tengo pendiente desaparezca de la lista de suspensos. Tampoco estoy muy convencido, pero, al menos, me valdrán para aplazar la nota definitiva.

Morante. Verónica
La foto es normalita, pero la verónica es, como mínimo, personal. ¿Cuántos toreros en activo pueden decir eso de sus verónicas? Me sobran dedos de una mano, ¿verdad?

Morante. Desprecio
Aquí hay torería (creo).

Morante. Ayudado
¿Por qué no se ven más ayudados por alto? Este parece de inicio de faena, pero interpretados al final constituyen un broche mucho más torero que las insulsas manoletinas. ¿Alguna vez ha visto alguien a Morante dar manoletinas? Yo no lo recuerdo.

Morante. Natural
Un natural.

Morante. Pase cambiado
Y un pase cambiado, para terminar.

Ahora que "rerreaparece" me sigue pareciendo un torero especial aunque supongo que no es casualidad que mis mejores fotos suyas en Madrid sean en un festival, frente a novillos (o toros) debidamente escogidos y afeitados. Ojalá le pille alguna de estas con un pedazo de toro con sus correspondientes trapío, edad y poder. ¿Será en 2008?