lunes, 23 de mayo de 2011

Los pablorromeros

toro-de-Pablo-Romero-3

Lo único que vimos ayer de los pablorromeros fue la estampa poderosa del número 47, Morito.

toro-de-Pablo-Romero-2

Lo demás, mucha mansedumbre, falta de casta y de fuerzas. Algunos medios han aprovechado para arrearle a través de esta corrida un estacazo a ese movimiento sedicioso y radical que denominan "torismo". Cada vez que una corrida que puede gustar a esos vándalos no funciona arremeten contra el movimiento entero y exigen su pronta expulsión de las plazas.

Por el contrario, cuando una de las corridas "no toristas" (nunca dejará de hacerme gracia este término) fracasa, que pasa un montón de veces, o no pasa un reconocimiento, que pasa otro buen montón, no se leen titulares tan gruesos. A mí de esto me surgen un par de dudas: qué interés tienen en que a todos nos guste sólo eso del arte excelso con los toros que "se dejan" y por qué le tienen tanta manía a un hierro como el de ayer que, a pesar de lo mal que parece estar, es legendario. Toda la vida apelando a los valores históricos de la tauromaquia para luego partirse el pecho por los garcigrandes y nuñezdelcuvillos antes que por los toros de Pablo Romero. De verdad, que como muchas otras cosas que pasaron ayer, no lo entiendo.

serafin-marin-4

Y con los toros históricos anduvieron por allí tres toreros. Serafín Marín, que mató uno histórico y otro bastante bueno de Los Chospes.

ignacio-garibay

Ignacio Garibay, que se llevó una cornada de caballo de ese Morito que nos recordó el pasado, por la estampa, de estos toros.

ignacio-garibay-2

Hacía tiempo que no veía una cornada tan violenta en el sentido de que pareció que el toro tenía absolutamente claro el plan de ataque y lo ejecutó con destreza y rapidez singular. Cornadón seco que le partió el muslo en dos dejando un orificio de entrada y otro de salida.

ignacio-garibay-4

A pesar de eso, el tío aguantó en pie, mató a su toro y se fue a la enfermería pensando que con la carne y los pitones de ese toro se hace una temporada completa de la monumental de México o la de todos los los que triunfaron aquí la semana pasada. Así son las cosas.

sergio-aguilar

También estuvo Sergio Aguilar, torero que me desconcierta y que deseo que alguna vez demuestre todo lo que algunos creemos que tiene. Ayer, desde luego, no fue el día.

Yo no desepero. Creo que alguna vez veré enfrentarse a los mejores toreros con los toros más duros, no con los más dóciles, que me parece un sin sentido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y AMEN!... Las imágenes, como siempre, fantásticas. Las ideas, como siempre, acertadas.
La realidad...complicada y demasiado dura, sobre todo para algunos. Un abrazo. Gloria. Murcia.

Alpada dijo...

Una pena ver hierros legendarios los cuales lo han sido todo en la historia de la tauromaquía, pasar por estos momentos. Seguro que los propietarios son los primeros interesados en que la tendencia con respecto a comportamiento de estas reses cambie, pero para ello hacen falta muchas cosas, sobre todo esfuerzo, afición y una selección muy dura para forjar los cimientos de la remontada. A parte de que las empresas se mojasen a la hora de contratarles para lidiar sus toros, pero eso es harina de otro costal, ya que la segunda parte, las figuras que son los que aportan beneficios al empresario, no están dispuestos a verselas con este tipo de corridas.
Al menos, aún nos queda el consuelo de ver las características zootécnicas de cada uno de los encastes que se salen del denominador común, Domecq.
Saludos.