martes, 25 de septiembre de 2007

Mis fotógrafos favoritos (V): François Bruschet

Queridos 16 lectores,

Toro de Yonet

Es un placer presentaros a alguien a quien ya muchos conocéis: François Bruschet. Como habéis adivinado, François no es de Ciudad Real, sino francés. Por si esta rareza no fuera suficiente, además está loco. Loco por el toro, por su fiereza y por los toreros que son capaces de dominarlos, someterlos y hacer con ellos el toreo eterno, no el moderno y ni siquiera el místico-ascético.

Batacazo

François es una de las cabezas pensantes de esa magnífica web (con su blog) que es Campos y Ruedos de la que sólo entiendo la mitad porque lo escriben, como es natural, en un perfecto francés.

Tienta

Lo que entiendo sin problemas son sus fotos, que giran en torno a esos tres ejes de su locura. Con la muestra que ha tenido la amabilidad de prepararnos se verá que no sólo es un buen fotógrafo, sino que se trata de un aficionado de primera.

Toro

Como todos los “toristas”, en el fondo es un blando y tiene en su corazoncito a algunos toreros. El suyo, creo que sin discusión, es César Rincón. A él le ha dedicado, con justicia, las últimas semanas de su blog en un ataque de nostalgia de la muleta adelantada que se nos va.

Croisee

También tuvo al colombiano como protagonista de su primera exposición donde tuvo el placer de verse obligado a firmarle al propio maestro una de sus fotos: ésta que sigue.

Batonito

El astado del fondo se llama Bastonito. ¿Se acuerdan? El hombre enjuto y chiquitin que se apoya en el muro no se imaginaba la batalla tan terrible y hermosa que iba a sostener con él días después. Pedazo de foto, ¿no? (Ver la nota al final del post)

César Rincón

Con su pasión por Rincón, creo que era el momento ideal para traerlo. Espero que los disfrutéis y que paséis por Campos y Ruedos. Una delicia escrita en francés.

Nota fundamental y aclaratoria: He metido la pata como un campeón. La foto del señor viendo el toro de Baltasar Ibán (no Iván como reza el cartel) no tiene los ilustres modelos que dije. Debido a un malentendido yo interpreté que el señor era Rincón y el toro Bastonito. Bien, pues el señor no es Rincón y el toro puede ser, o no, Bastonito. Esto no resta un gramo de mérito a la foto. Insisto en que el propio César Rincón le pidió a François una copia firmada. Algo tendrá la estampa cuando el maestro la bendice. Pido humildemente disculpas a mis 16 lectores y, sobre todo, al autor de la foto. A Bastonito no, porque le dará francamente igual.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes fotos. La de Rincon contemplando a Bastonito... de tembladera fuerte.
Sigo felicitandole y en el grupo de los 16 apostoles.

manon dijo...

Agradezco mucho su felicitación, Eminencia, pero este post es sólo de François. La foto es histórica. Creo que no exagero un pelo y tenía que habrlo puesto en el texto principal del blog. ¡Qué leches! Voy a ponerlo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Bueno... cuando hablé con el maestro rincon, contemplando esa foto (que tanto le gusto, me repito con placer :-) hemos evocado a bastonito por supuesto y esa corrida tan importante. Habia expuesto tambien 3 o 4 foto de bastonito en la plaza.
Bueno la foto es bonita y aun mas porque no recuerda bastonito -aunque no se si el toro ese es bastonito.
El maestro Rincon me dijo que el dia de Bastonito ha sido el dia mas especial de toda su vida. Es curioso porque yo hubiera pensado por el dia de su primera puerta grande en Madrid o de la noche despues de la segunda... pero no. El dia mas especial de la vida taurina de Cesar Rincon ha sido el dia de bastonito.
Espero tener la suerte de cruzar otra vez el maestro, una vez jubilado, para hablar con el mas tranquilamente de ese dia.

javier dijo...

Prefiero pensar que Francois se ha liado, y que son Rincón y Bastonito

Martín Ruiz Gárate dijo...

El toro tampoco es Bastonito, y eso es una pena. Como acabo de poner en "Toro, torero y afición", tanto François como Rincón y la memoria de ese toro extraordinario se merecerían esa foto. Una pena.

manon dijo...

Bueno, la hemos soñado unas horas. Tampoco está mal.

Admin dijo...

Me da igual que no sea Bastonito.
Ya forma parte de una tarde de leyenda, y como tal leyenda, no se sabe si es verdad o no, pero la historia era preciosa.

Lo que me ha sorprendido ya que no me acordaba era ver a emilio muñoz con la de Ibán. si le sale a Muñoz ese toro todavía está corriendo por allí...jejeje.

Anónimo dijo...

Yo creo que Bruschet no tiene ni idea. Esos son Bastonito y Rincón. Aunque me taparan el cartel del Batán los hubiera reconocido.

manon dijo...

Estoy completamente de acuerdo. ¿Qué sabrá un fotógrafo francés quiénes eran los de la foto?

La historia era bonita y no merece que la realite la destroce.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Pues sí que era bonita la historia, sí. Y el caso es que el tipo que está viendo los toros tiene un aire a César que no sé, no sé...

La verdad es que la foto es cojonuda, leche.

Costillares dijo...

Venga ya, esos son Bastonito y Cesar, yo estaba alli y los vi, lo recuerdo perfectamente.

Anónimo dijo...

Ustedes tienen que saber que la otra aficion de François es al vino. Pues eso puede explicar algunas cosas. Je je je

Un saludo a todos,
Yannick (de camposyruedos)

PS : désolé patron

manon dijo...

Eso lo explica todo si lo sumamos a que el redactor único de este blog también le pega al vino cosa mala...

Anónimo dijo...

Que cosa curiosa... Parece que el tal "numeritos" que ha dejado un mensaje en este blog estaba, el domingo pasado estaba en Barcelona, en el Shunka y que nos hemos saludado... sin saber nada de nuestra aficion a los toros. Yo estaba con Victor Cardona...

Anónimo dijo...

Coño, que casualidad François. Efectivamente comí en Shunka el domingo. Pero no nos saludamos porque yo estaba en la barra y vosotros creo que estábais en una mesa grande del fondo.

Anónimo dijo...

Si, si... creo que nos hemos saludado nada mas entrar. Estabas con una señora y nos presento Victor -me dijo que perteneces a su grupo de cata- que acababa de llevarme dos botellas de Quinta do Vale Meao 2004 :-))
Que me envies un email en privado por favor : contact@camposyruedos.com
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Claro Manon!, si no eran SON. Un saludo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Cuidado con el vino, François. Que te vas a sacar fotos de toros de Montalvo por toros de Baltasar Iban...

Yannick