lunes, 8 de octubre de 2007

Manipulación. ¡Manda...!


A mí este debate sobre la manipulación me parece una soberbia estupidez (de la que he participado y volveré a hacerlo a renglón seguido), pero nada comparado con acusar a Pablo García Mancha de las soberanas estupideces de las que se le acusa. Como es un tío muy cabal, no le hace falta ningún apoyo, así que no le doy el mío. Me limito a constatar lo de la estupidez.

Y ahora un poquito de manipulación. Lo he dicho en tres o cuatro blogs (incluido este) y en algún foro privado. Las fotos y vídeos que están apareciendo de José Tomas y lo colocan como el apóstol del destoreo y del fraude son una burda manipulación de la realidad. Y ahora añado, y por favor que nadie se pierda esta parte, LO MISMO QUE LO SON MIS FOTOS en las que todos los naturales son perfectos, los toros lustrosos y las gachís, fetén. El que no lo entienda, es que le falta un hervor.

Las fotos que encabezan este artículo dan una idea muy diferente de la faena de JB que las que hay un par de piezas más abajo. Las peores, ya lo siento, me habrían venido de cine ahora, las borré porque no me interesan nada. Ambos tipos de fotos son reales y todas las cogió mi cámara que no miente nada más que cuando yo, de forma interesada, hago que ella se fije sólo en los aspectos que yo le indico (manipulación).

A la hora de publicar las fotos de esta faena de JB opté por las buenas. Lógico, por otra parte, teniendo en cuenta su actuación. Pues con JT, igual. Por muchos vídeos y fotos desastrosas que se saquen, estoy convencido de que también hay vídeos y fotos de buenos momentos. De hecho, los he visto.

Que las fotos y los vídeos donde se demuestra lo malísimo que es sean reales no quiere decir que no constituyan una elección interesada de acuerdo con un fin; vulgo, manipulación.

¿Con un fin honesto? Por supuesto. Creo que muchos estamos de acuerdo en que lo que se vende desde la oficialidad de JT y del toreo no es la realidad (otra manipulación) pero eso no quiere decir que todo sea malo, simplemente porque, repito, también hemos visto la parte buena. Digo yo que algún natural decente habra dado.

¿Que mata chotos? Claro, denunciémoslo. ¿Que torea toros con los pitones sangrando? Denunciémoslo. Pero no mezclemos peras con manzanas siguiendo el ejemplo de la ilustre concejala. Presentar sólo lo malo es manipular tanto como presentar sólo lo bueno. ¿Es más lícito? Pues no lo sé, en eso ya no me meto.

Quede claro que esto me parece de una importancia mínima. Lo que pasa es que es mi día libre y no me sé estar callado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ha dado ud. en el clavo. Y seguro que de Rafaelillo con su primero también hay fotos de "destoreo" y "toro inválido".

javier dijo...

"Presentar sólo lo malo es manipular tanto como presentar sólo lo bueno". totalmente de acuerdo. Pero siempre se han hecho ,sólo, fotos "bonitas" y nadie se quejó, luego se empezaron a hacer también las "feas" y nadié dijo nada...pero cuando salieron las fotos "feas" de José Tomás es cuando algunos protestaron.

manon dijo...

Por la simple razón de que todo lo que hay alrededor de JT apasiona más. No creo que haya que buscarle más explicaciones. Creo que en esto nos estamos pasando de vehementes, la verdad.

Admin dijo...

De acuerdo contigo, Manon. Tomás no tiene la culpa de salir en el Telediario, porque no lo busca, y eso hace levantar ampollas entre algunos aficionados.

F.Moreno dijo...

si la envidia fuera tiña...
como se pasan con JT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Manuel Rivas dijo...

Completamente de acuerdo, aunque tengo que decir que todo esto no es más que MANONpulación (qué cogido por los pelos, madre mía).

manon dijo...

Pues sí está cogido por los pelos, sí.

Anónimo dijo...

"Sin la intención de seguir radicalizando el tema me gustaría decir dos cosas. Las fotos siempre han sido publicadas como una ejemplificación de una crónica, para enfatizar los fallos. Si se han elegido así ha sido porque en el comentario decía que se había toreado de la forma que se mostraba en las imágenes. La faena de Juan Bautista fue distinta y nadie ha publicado fotos para demostrar que destoreó porque NO destoreó. Publicar estas fotos de la faena sí habría sido una manipulación pero otras, de otras faenas, no lo ha sido, por lo menos desde el punto de vista de los críticos.

Sobre el rasgado de vestiduras quiero solamente recordar que aficionados de gran prestigio y honestidad fueron acusados de manipuladores, de mentirosos y de otras lindezas por quienes se auto proclamaron los representantes únicos de la afición. No vale ahora dolerse y representar el papel de incomprendido cuando, sin utilizar el mismo lenguaje agresivo, se pretende decir que no hay manipulación ni intenciones aviesas por parte de los críticos sino la sola intención de defender la honestidad de la fiesta.

Por último, Manon, tú sabes que soy un gran admirador de tu arte pero en este caso temo que te ha fallado un poquito. Ninguno de los pases que publicas, si se analiza la posición arqueada del cuerpo del toro, demuestra que se haya toreado tan mal. Además el único pase de toreo real, que es el natural, aparece rematado atrás y con el toro girando para quedar colocado. La manoletina, la trinchera y el pase de pecho son, como tú sabes muy bien, pases destinados a quitarse al toro de encima y nadie le exige que sean siquiera redondos. ¿O me vas a acusar, querido amigo, de buscar ahora una interpretación manipuladora de tus fotos?"

Opsen

manon dijo...

Querido Opsen, sólo voy a responder a la última parte. Sobre el resto, ya está todo dicho.

El el artículo ya digo que las fotos malas de Juan Bautista las borré. Siento que estas no sean suficientemente malas y no sirvan, pues, para ilustrar el post. Lo que sí es cierto es que estas fotos dan una idea bastante diferente que las anteriores de la faena.

Un abrazo

Anónimo dijo...

De acuerdo, Manon, pero volvemos a lo mismo. El propósito de las fotos de Tony nunca fue el de dar una idea distinta de lo que ocurrió en el ruedo sino de demostrarlo con imágenes. Eso no es manipular sino informar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues totalnente de acuerdo contigo Opsen...mis respetos monstruo de la fotografía y pedazo aficionado, Manon.
Pgmacias