miércoles, 24 de octubre de 2007

Morante (para Rober)

morante 03

Echaba en falta Rober alguna mención a Morante en un repaso rapidísimo que hice en un comentario a las mejores faenas del año. Pues aquí está lo que se quedó en mi cámara de aquella tarde.

morante 06

Yo es que tengo muy mala suerte con este torero (aparte de que soy mu malo). Estoy harto de ver fotones de sus trincherazos, sus naturales y sus verónicas y yo no pillo una. Cierto es que todas esas fotografías extraordinarias, la mayoría al menos, están hechas fuera de Las Ventas, donde el maestro se nos embarulla siempre un poquito.

morante 08

La tarde de verdad empezó aquí. Hasta entonces cuatro lances, un par de detalles y la sensación de que se nos iba la corrida.

morante 09

Para mí esta de arriba es LA foto. Cuando Morante salió de la enfermería cambió todo.

morante 10

Con el sexto llegó la verónica de verdad, echando la pata pa'lante.

morante 12

Un tercio de banderillas en verdad emotivo (y bueno).

morante 14

Y una faena de muleta con sus naturales...

morante 17

...y las cositas de Morante, que a todos nos gustan.

morante 23

La muerte del sexto toro, con Morante físicamente hundido a su vera es una de las imágenes, para mí, más impactantes de la temporada. José Ramón Lozano tiene unas fotos extraordinarias de este momento. Esta mía le debe a las suyas el procesado. Es una especie de homenaje al tío que más me ha hecho mejorar como fotógrafo en estas últimas temporadas. Tan grande hazaña la ha conseguido gracias a lo mucho que he hablado con él de fotos y con la envidia insana que me dan sus galerías.

morante 30

Morante se fue de la plaza con el gesto muy serio y quedó un regusto extraño entre el triunfo y el fracaso, pero en cualquier caso, el final fue muy intenso. Cuando hablo con alguien de aquella tarde todavía me tengo que pensar lo que pasó, lo que sentí y cómo explicarlo. Supongo que eso es bueno, porque hay cientos de corridas de las que ni siquiera me acuerdo.

Si por casualidad tenéis ganas de ver más fotos de Morante, aquí hay unas 30.

17 comentarios:

Admin dijo...

Hombre, muchas gracias por el brindis,no merecido por otra parte.
Creo que junto a lo de Rafaelillo, y en distintas versiones, ha sido lo más emotivo de este año en Las Ventas.
Las dos me llegaron al estómago, que es donde te queda lo auténtico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué buenas fotos... Cómo me gusta este torero, para mal o para bien nunca resulta indiferente.
Un abrazo

Jorge Ponce dijo...

Que gran torero es Morante, aunque como todos los artistas, algo raro tiene en el coco que va y viene como la marea en la mar.

En realidad en este comentario quiero felicitarte por una temporada, en la que pudimos ver con los ojos de tu camara grandes imagenes, sigue así, te lo pide un admirador de tus fotos (y comentarios).

P.D. Creo que te gusta Torres Jerez, podias introducirlo en "tu" mano a mano. Echa un vistazo en www.lacasadelarte.blogspot.com

manon dijo...

Pues sí, Rober, lo de Morante tuvo que ver con el estómago. Es de esas faenas que, creo, no resistiría el vídeo, pero en la plaza fue especial.

Poncebético, me gusta Torres Jerez, pero el mano a mano, es que no lo veo de tres, me sobran ya manos para agarrar las muletas. Si hay suerte, Torres Jerez tendrá oportunidades el año que viene para lanzar lo que espero que sea una larga carrera. A Frascuelo y Pauloba les quedan más bien pocas. ¿Será esta una de ellas?

Gracias por vuestros comentarios.

F.Moreno dijo...

gracias soy un admirador profundo de morante creo qe deberia volver que te pareze una corrida de esas modernas de seis toreros : frascuelo , pauloba , curro diaz , morante , rafaelilllo y torres jerez con JB(no el wisky) de sobresaliente ¡que categoria no ¡

sol y moscas dijo...

Asi como si nada se saca de la manga esta colección de fotos... Y sus mesuradas palabras como colofón... Estoy admirado.

Un saludo y disculpeme por el expolio de fotos suyas que voy a colgar en mi pagina.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manon por tu blog, extraordinario. No tienes una foto del famoso capote de paseillo negro de aquel dia con Morante ?

Greco

manon dijo...

Vamos a ver, que se nos está yendo de las manos el mano a mano. Cuando tengamos el de Frascuelo y Pauloba ya vamos a por más. De momento, sólo ese.

Solymoscas, considéralas tuyas y expolia lo que te venga en gana.

Gracias a todos de nuevo. Sois muy majos, la verdad.

Anónimo dijo...

El capote de paseo que utilizó Morante ése dóa creo que perteneció a Joselito El Gallo.

Yo sé que Morante tiene un capote de paseo de Joselito el Gallo, y creo que es ése.

F.Moreno dijo...

vale , vale

Jorge Ponce dijo...

El capote que se supone de Joselito el Gallo si es ese negro, pero es una leyenda que se dejo correr. A mi me lo dijo el sastre que lo hizo. (en la sastreria Fermín)

Anónimo dijo...

poncebetico, según tu versión ése capote negro lo hizo Fermín. Y a lo mejor es verdad.

Pero yo llevo escuchando muchos años que Morante tiene un capote de Joselito el Gallo, él mismo lo ha dicho en muchas entrevistas, haca ya años.

Quizás ése capote negro no es el del Gallo, pero que lo tiene...lo llevo escuchando y leyendelo hace muchoa años.

Anónimo dijo...

Si me permiten, voy a dar mi versión sobre ese capote catafalco, o sea, negro, bordado en azabache, que Joselito se mandó hacer a la muerte de su madre, la señá Grabiela, en señal de luto. No es dogma, me baso en la leyenda, en un boca a boca que ha llegado hasta mí y que dice así: Se ignora por qué el capote fue propiedad de Bernardo Muñóz, "Carnicerito de Málaga", padre de Marina, esposa de Rafael de Paula.

Cuentan que, se conoce que por atravesar alguna situación económica delicada, Carnicerito se lo cede en depósito a la familia Bienvenida a cambio de un dinero que permitiera a Bernardo salir de algún determinado aprieto.

Saldada, dicen, la cuenta, el capote jamás fue devuelto a su auténtico propietario, o sea, a Bernardo Muñoz. Sin embargo lo luce Antonio Bienvenida la tarde de su despedida en la plaza de Carabanchel, acompañado en el cartel por Curro Romero y Rafael de Paula, que se orientó rápido el gitano de que el capote en el que iba liado el hijo del Papa Negro, le pertenecía a su mujer. Magia potagia, fue en esa corrida en la que Rafaé se inmortaliza en su cantada faena a un toro de Fermincito, que inspira "La música callada del toreo".

El capote esa tarde, por lo que sea, vuelve a las manos del chamán jerezano, que es su actual propietario y, bien pudiera ser que en calidad de apoderado de Morante, se lo haya prestado en alguna ocasión para hacer el paseo envuelto en él el torero de la Puebla.

No creo que se bordara en el taller de Fermín pues, teniendo en cuenta que a Gallito lo mata un toro en Talavera el 16 de mayo de 1920, resulta extraño que el buen sastre de toreros, estuviera establecido en aquella remota época. La prenda -que yo he tocado-forma parte de la literatura del toro, exactamente igual que el vestido azul de los Dominguín, o aquel que usaron los Aparici y con el cual, puesto, murieron los hermanos valencianos de resulta de sendos cornalones letales.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No vean si sabe de toros la señora Condesa. No se porque me da que firma con un seudónimo y que se trata de un hombre (profesional).

Gerinaldo

manon dijo...

¿Y por qué no puede saber una mujer de toros?

Anónimo dijo...

Eso mismo digo yo, Manon, ¿por qué una mujer no puede saber de toros?

El conde de Estraza (consorte de la condesa del mismo título).

Alberto dijo...

La historia del capote negro en las manos de Bernardo Carnicerito la relata mejor que nadie el nieto de este,el escritor Jesús Soto de Paula,en su libro Torerias y Diabluras.