miércoles, 2 de julio de 2008

Sonrisas con futuro

Va larguito y no es de toros. Ojo.


Como sabéis los lectores que ya estábais entre los 21, en febrero me fui a dar una vueltecita a La India. Pues por fin está en la calle el resultado de la vueltecita. El reportaje se ha publicado en el número 81 de la revista AR (sí, la de Ana Rosa). Lo he puesto en un PDF (de calidad regular, la verdad) para que podáis verlo aunque lo ideal es que vayáis al kiosko, compréis la revista y le indiquéis al kiosquero que la compráis por el reportaje ese de La India. La revista se reconoce facilmente: sale Ana Rosa en la portada. Siempre. El objetivo del reportaje es Jaume Sanllorente y Sonrisas de Bombay, la oenegé que creó hace unos años. Tiene un blog que actualizan a diario (hoy salgo yo :-))

slums-4

En cuanto a mi curro, estoy moderadamente descontento. Me sobrepasó todo, la verdad. Me resultó difícil concentrarme en las fotos cuando lo que me pedía el cuerpo era sentarme a mirar. Sólo a mirar. Mirar es lo mejor del mundo en La India (a veces también en la Puerta del Sol). Todo lo que pasa es un espectáculo y todo es diferente a lo que conocemos por aquí. Muy diferente. El perla de arriba vive en los slums de Bombay, que representan la segunda zona de chabolas más grande del mundo. Las favelas de Río tienen el honor de ser la más grande.

slums-3

Aparte, como estos te vean con una cámara, la has liao. No te la van a quitar, ni de coña (es mucho más peligrosa la Gran Vía, lo juro), pero no te vas a librar de ellos hasta que les hagas dos docenas de fotos y se las enseñes TODAS. Sescojonan y tú no te puedes ir, porque te encanta.

ambassador-2

Lo malo de verdad viene cuando le haces una foto a alguien y te la quiere agradecer con lo único que tiene: un vaso de agua. Huye, corre, salta, vuela si hace falta. Como te caiga una gota en los labios estás muerto. Naturalmente, no haces todo eso, porque quedarías fatal y a cambio tardas un rato en convencer a una señora (ella con su hindi y tú con tu inglés) de que acabas de beber y no necesitas más. Al final todo se arregla cuando viene alguien que sabe los dos idiomas y le recuerda a la madre que nuestros estómagos no soportan esa concentración de bacterias por centímetro cúbico y que el Samur en Bombay funciona fatal.

Karuna-Girls

Todas estas niñas vivían no hace mucho en los slums. Unas mendigaban y otras trabajaban en prostíbulos. Ahora, con su uniforme y sus carteras, vuelven a casa después del cole. Es emocionante verlas.

karuna

Su nueva casa es el orfanato de Karuna. En tres casas viven 80 niños y niñas organizados de la forma más parecida posible a una familia. Cada casa tiene unos padres y los niños están sujetos en todo a ellos. La oenegé sólo pone la pasta para las casas, la educación y la manutención. Ahora acaban de abrir un orfanato nuevo en el que podrán alojar a 200 niños.

slums

s-yashodan

s-slums

s-ambassador

En fin. Hay unas pocas fotos más en un album de Flickr por si queréis verlas. Me gustaría explicar mejor mis sensaciones sobre La India, pero me llevaría bastante tiempo. Así, en plan resumen, os diré que no hay día que no me acuerde del viaje, de la gente, de las carreteras, de los olores, de las tiendas o de las plazas. ¡Cómo se te va a olvidar una plaza en la que hay, a la vez, un rickshaw, coches, motos, elefantes, camellos, cabras, monos, perros y vacas, muchas vacas! Turistas, gracias a Dios, hay menos. Supongo que quienes vivan allí del turismo opinarán otra cosa.

ambassador-boy

Me gustaría pensar que al final de este y todos los proyectos similares está "la victoria". Me cuesta bastante creerlo en serio.


13 comentarios:

Raquel-Montero dijo...

Enhorabuena por tu reportaje, la verdad es que es fantástico. Me encantan ese tipo de fotos, en el que la sonrisa de un niño refleja todo lo que siente. Y más curiosidad me suscita la forma en la que vive. Con que poquito se conforman, cuando nosotros teniendo un techo y comida cada día nos quejamos de nuestra situación. A mí la India es una de las ciudades que más me atrae.

Anónimo dijo...

Sobran las palabras fenómeno.

Un abrazo

giakkomo dijo...

Ya quisieran muchos toreros tener la fuerza y la personalidad que destilan estos niños en las (para mi) maravillosas fotos que hicistes un saludo y aunque ya suene pesado enhorabuena.

pd: muchas gracias por colgar todas las fotos, un abrazo.

Anónimo dijo...

me gustan tus fotos y me gustara ir ayudar los ninos
Con todo mi Corazon
bruno

Martín Ruiz Gárate dijo...

Bien, Juan, bien...

Adrigar dijo...

Me ha encantado este ultimo reportaje!! que crak!!

yo acabo de inagurar mi blog, a ver si te gusta

Anónimo dijo...

Bien hecho.

A ver si haces más.

Anónimo dijo...

No tengo palabras para poder hacer un comentario mínimamente acertado; siempre sería insuficiente
LUPIMON

manon dijo...

Sois todos extremadamente bondadosos. Casi una oenegé. Gracias.

Bruno, no hace falta IR a ayudarles. Un montón de organizaciones lo hacen por unos euros al mes. La mayoría los gestionan estupendamente. En realidad, a muy poquitas les hacen falta más voluntarios. Necesitan más la pasta.

Adri: Me gusta un güevo tu blog. Ya lo he puesto en el lector de RSS.

Anónimo dijo...

¡Por fin salio! Enhorabuena, excelente en todos los aspectos.
Hornillos

Anónimo dijo...

Faltan las palabras, como dice Luis...imágenes, emociones, sentimientos, vivencias, momentos irrepetibles...simplemente MAGISTRAL...GRACIAS
Pgmacias

Anónimo dijo...

Faltan las palabras, como dice Luis...imágenes, emociones, sentimientos, vivencias, momentos irrepetibles...simplemente MAGISTRAL...GRACIAS
Pgmacias

Anónimo dijo...

me siguen gustando. Os espero...