lunes, 30 de junio de 2008

Y también hubo toros en Las Ventas

Y ayer, aunque en la taurosfera no se haya dicho mucho, también hubo toros en Las Ventas. Se lidió una corrida más que interesante de Juan Luis Fraile con varios toros encastados. Los mejores, para mí, el cuarto (en la foto) y el sexto. Los que se fueron a ver el partido de España se los perdieron (pero pudieron ver el gol en directo, eso sí).

El cuarto puso en jaque a Aníbal Ruiz que quiso adoptar el papel de torero poderoso con él. Naufragó en el intento y el graciliano se le subió a las barbas. Lo apodera o ayuda Adolfo Suárez Yllana, al que sacó al ruedo para brindarle el toro.

Yo creo que muchos tuvimos alguna vez esperanzas de que Sergio Martínez cuajara en un buen torero, pero se está quedando por el camino. Torea bastante en las corridas que retransmite TV Castilla la Mancha (un filón para los toreros de la tierra), pero no se le ve por ningún lado la firmeza que apuntaba en sus comienzos. Si su suerte no cambia (mucho) se nos va.

Emilio de Justo fue un novillero casi de "los de arte" y ahora como matador me parece que la etiqueta no le va a bastar para hacerse un sitio. Difícil carrera la suya, me temo. Algún detallito dejó. Se llevó una cornada, fue a la enfermería, salió de nuevo para tratar de matar al toro, pero tuvieron que llevárselo después de dos intentos.

Y en el fondo, lo que muchos queríamos era que la cosa acabara rápido para llegar a ver algo histórico, brillante y festivo, muy diferente de cuanto pasó en Las Ventas el día en que la Eurocopa volvió a España.

¡Qué subidón!

"Malegro" un huevo. Sólo siento haberme perdido la primera parte (con su gol).

La foto la he cogido de As.com, pero está sin firmar.

domingo, 29 de junio de 2008

Ayer y hoy

Ayer en la playita...

Vacaciones

Kite surf

...y hoy de vuelta a la realidad, al curro y, claro, a Las Ventas, que esta mañana tenía unos curiosos adornos en el aparcamiento.

Encuesta rápida II: ¿Y esta tarde? ¿Esta tarde cuántos vamos a ir a Las Ventas y nos vamos a quedar hasta el final? Hay que tener motivos muy serios más allá de la afición para hacerlo. Se me ocurren sólo dos o tres:
  • Odio al fútbol.
  • Eres el ganadero o uno de los toreros, familiares o apoderados.
  • Una chica estupenda te ha invitado hoy a los toros y no puedes decir que no de ninguna manera si no quieres pasar a ser la opciónB.

martes, 24 de junio de 2008

Éramos tan jóvenes (II): Pepín Liria

Pepín Liria lleva toda la temporada de retirada. No es un torero que me emocione, pero siempre ha matado corridas íntegras. Vamos, que se merece un respeto (sí, todos lo merecen, pero los que matan lo que él ha matado en su carrera, un poco más).

El primero de esta serie fue Luis Francisco Esplá, que ahora resulta que también se nos va, así que la elección del segundo ha sido bastante obvia. A Pepín Liria, salvo sorpresa monumental, tampoco lo veremos más por Madrid.

2001. 3 de junio

2001-06-03

2002. 29 de mayo

2002-05-29-2

2002-05-29

2003. 3 de junio (De este año no he encontrado una sola foto decente. En parte por mi propia impericia y en parte por el desastre que sacudió ese año en mi archivo)

2003-03-06

2004. 4 de junio

2004-06-04-2

2004-06-04

2004. 3 de octubre

2004-10-03

2005. 2 de junio

2005-06-02-2

2006. 2 de mayo

2006-05-02

2007. 30 de mayo

2007-05-30-3

2008. 18 de mayo

2008 05 18

Con la experiencia uno está tan tranquilo en el túnel de cuadrillas que puede esperar a que empiece la corrida silbando.

2008 05 18 2

Me resulta muy curioso ver que en estas dos últimas fotos, una de 2004 y la otra de 2007, el gesto con el que espera en el burladero es casi idéntico.

2004-10-03-2

2007-05-30-2

lunes, 23 de junio de 2008

Los atanasios

atanasio

Los seis aficionados que han ido a Las Ventas se han aburrido tela con el juego de los atanasios y también, con el mayor respeto, con las actuaciones de los de luces. Para pensárselo.


Nota en orsay: Me alegro muchísimo de la victoria de la selección. Me alegro porque ha jugado mucho mejor que Italia. Me alegro por los pesimistas, por los del "jugamos como nunca y perdimos como siempre", por los del "ya me lo dirás mañana". Me alegro porque la gente que vive en mi barrio y en mi ciudad está la mar de contenta y mañana, aunque sólo sea un poco y por algo tan tonto, casi todos seremos un poco más felices. Los cenizos no, esos estarán ya temiéndose la tragedia contra Rusia. Me alegro porque el jueves voy a ver la semifinal con mis amigos en la playa (¿Os he dicho que me voy mañana (bueno, dentro de un rato) a la playa? Perdón). Y me alegro de que, además, haya sido con penaltis, porque así, aunque he tenido que ir a los toros, he podido ver un montón de partido.

espana

Ah, también me alegro por Casillas (lastima ese equipo en el que juega) y lo siento por Buffon. Me cae bien ese tío.

Fotón de Reuters, tomado con una cámara situada detrás de la portería que se maneja con un mando a distancia. Sufro mucho cuando les dan un balonazo. Mucho.

domingo, 22 de junio de 2008

Ambientazo prepartido

El partido de esta tarde empieza a vivirse con intensidad en la Plaza de Las Ventas. Como se ve, todo el mundo estaba a la hora del reconocimiento concentrado en casa, porque en la plaza no había ni Dios.

Supongo que por la tarde será igual.

Encuesta rápida: ¿Alguien, además de los japoneses y yo, va a ir esta tarde a los toros?

sábado, 21 de junio de 2008

"Torero" en la web

cartel 2

Debido a las insistentes peticiones (dos) para que ponga la exposición en la web me he decidido a publicarla. Como todavía no tengo web (ya me vale), la he colgado en un álbum de Flickr.

No es lo mismo verla aquí que en el Patas Chico por varias razones. La primera, es que las fotos se ven mucho mejor en 50x70 que en la pantalla. Otra es que es más divertido ir a verla acompañado por amigos/as, novios/as, esposos/as o por quién os dé la gana. Y la más importante: al estar puesta en un bar de copas, si la exposición no te gusta, con tomarte un par de pelotazos ya empiezas a verle el punto y si apuras un poco y te tomas otros dos o tres más, sales encantado. Aún así, si no podéis ir a verla, también vale que la veais aquí. Me hace la misma ilusión.

Nota cronológica: La exposición estará en el Patas Chico hasta el 30 de junio y no hasta el 20 como dice en el cartel. No es un error de imprenta, sino que la hemos dejado unos días más.

Exposición Torero.

jueves, 19 de junio de 2008

No me aclaro

Jose-Tomas-06

Se me acusa por igual (diferentes personas, claro) de estar a favor...

Jose-Tomas-11

...y en contra de José Tomás.

Sin título

No me aclaro. Igual soy bipolar. Mientras, mescojono.

martes, 17 de junio de 2008

Mira que le tenemos dicho a los matadores...

Javier Conde

...que si torean muy pegados a las tablas, cerca del burladero de los fotógrafos, les (nos) van a salir las fotos muy raras.

Pero en algunos casos, quedan curiosas. A mí esta me gusta. Es Javier Conde, el 5 de junio. Además, me parece casi transgresor hablar de algo de lo que pasó el 5 o el 15 y que no tenga que ver con José Tomás.

Como ahora me toca ordenar y repasar tooooooooooodo el mes de toro, irán saliendo cosillas. Supongo.

lunes, 16 de junio de 2008

La otra cara de José Tomás

José Tomás

El ciclón de José Tomás vino a arrasarlo todo por segunda vez a Las Ventas. Lo consiguió, pero de la tauromaquía del 5 de junio a la de esta tarde, aparte de 10 días y una oreja, hay un saco de diferencias.

José Tomás

La corrida empezó como se esperaba y casi como debía. Se le sacó a saludar porque en su anterior visita nos dio (a mí, por lo menos) una muy buena tarde de toros. (Sí, mucho mejor con su segundo)

José Tomás

Y terminó, como hace diez días, con un extraordinario triunfo (por lo poco usual), pero conseguido por una vía que no va conmigo. En este artículo no hay fotos de pases, porque no dio ni uno (por no exagerar, lo dejaré en que dio pocos, recuerdo una tanda con la derecha). Adiós al toreo limpio y largo del día 5, que se trocó en arrimón sin sentido, enganchones continuos
y cornadas anunciadas, impropias de un matador consciente. Yo no lo entiendo.

José Tomás

Le reconozco, faltaría más, valores superiores al resto de los matadores. Con una cornada seria no hizo un aspaviento (recordemos el esguince de mi admirado Cid para posibles comparaciones) y tiene un valor sobrenatural. Pero, ¡leche!, ¿qué sería de este chico si matara la de Miura, Palha, Victorino o cualquier otra ganadería de ese corte?

José Tomás

Hoy no me ha gustado. Nada. No me interesa esa tauromaquia. Todos sabemos que cuando alguien lleva un tiempo viendo toros y ha presenciado unas pocas cogidas, no es que se vuelva insensible, pero sí interioriza que la sangre es parte de esto. Hoy he sufrido bastante con este tío, como hacía mucho que no sufría y creo que sin necesidad. Las cogidas se presentían, eran evidentes, y él se quedaba ahí parado, impertérrito, ante la posibilidad cierta de la cornada. Habrá a quien le guste, supongo que la prueba son esas tres orejas. A mí no. Hace díez días sí me gustó. Se confirma, pues, que soy un agente doble, lo mismo que este chico es un torero doble, o dos toreros en uno. Será parte de su grandeza, pero a la cara de hoy no le pillo el truco, no.

Capítulo aparte para los fans: insoportables. Dan palmas de tango cuando el toro es manso y se presume que no va a "servir" para la celebración del mito, exigen silencio cuando el mito pone un pie en la arena y se beben los minis cuando los otros dos de la terna ("¿Cómo dices que se llamaban?") se juegan la vida igual (pero con más reflejos) que el mito. Un bochorno, la verdad.


domingo, 15 de junio de 2008

Se acerca la hora

Reconocimiento

Siguiendo la corriente de la cuenta atrás para el gran acontecimiento iniciada por otros blogs (¡Viva el buen humor y la ironía de Bastonito!), aporto mi innecesario granito de arena. La foto está tomada, aproximadamente, a siete horas y media del comienzo del segundo advenimiento (¿Puede haber un segundo advenimiento? ¿Los advenimientos comienzan y tienen desarrollo posterior o se dan y ya está? Mi desconocimiento en la materia es notorio).

La foto es del puño de José Chacón, banderillero de El Elegido, mientras se reconocían los toros.

Fuera, en las taquillas, había cierto jaleo, pero yo creo que era para conseguir entradas para los domingos 22 y 29 de junio, que han levantado gran expectación.

sábado, 14 de junio de 2008

José Tomás me persigue

Al final seré abducido, si no lo he sido ya, pero no por sus cualidades como torero, sino por su insistencia. Ayer me lo encontré antes de entrar al cine en las páginas de la revista Room 1. La revista está editada por La Fábrica, pero en su web no aparece. Qué raro.

Estas son las dos páginas dedicadas al galáctico. La foto es de Chema Conesa y el texto de Javier Salinas. No dice mucho, la verdad. Si pincháis se puede leer, incluso en la lengua de Dan Brown.

Por cierto, hablando de galácticos y abducciones, no os perdáis el post de Bastonito. ¿Pertenecéis al F.IT. o al L.O.F.I.T.? Gracias por aplicar el sentido del humor a algo tan trascendente.

viernes, 13 de junio de 2008

Éramos tan jóvenes(I): Luis Francisco Esplá (II)

espla2

Antes que nada, tengo que pediros perdón por el jaleillo númerico del título. Lo explico enseguida y pasamos a otra cosa. Esta es la segunda parte del primer artículo de la primera entrega de aquella nueva sección que inicié antes de la feria, "Éramos tan jóvenes". Su protagonista fue Luis Francisco Esplá. El artículo quedó incompleto porque faltaban las fotos de esta temporada, que son las que traigo aquí. Por eso este artículo es la segunda parte de aquel primer capítulo.

Embrollado mucho más el intrascendente tema numérico, sigamos.

En la foto de apertura no se advierte demasiado el principal cambio de su rostro en esta temporada. Está en el lado derecho de su cara.

espla4

Aquí se ve mucho mejor. Esa cicatriz de la cornada de Ceret le aporta, si cabe, todavía mayor interés. Supongo que Esplá habría preferido tener una cara levemente menos interesante a cambio de haber sorteado la cornada. No compensa, no.

espla3

Lo que no ha cambiado, y lo celebro, es su facilidad para la sonrisa, incluso en momentos en los que cualquiera estaría hasta las trancas. No quiero decir que él no lo esté, sino que, a pesar de ello, es capaz de sonreír. Me parece muy notable.

espla5

A veces, faltaría más, hay que ponerse serio, cuando las cosas no ruedan bien, como ha sucedido este año en Las Ventas. Yo creo que la decisión la tenía casi tomada y que sus dos tardes en la feria le terminaron de empujar a anunciar que no va a volver. Lo siento.

espla1

Lo siento porque con él se va una forma de entender el toreo y los que retratamos, nos quedamos sin uno de los mejores modelos que he visto en el tiempo que llevo en esto. El mejor, posiblemente.

Nota celebratoria: El post anterior es todo menos una celebración. Me alegro que en el cumpleaños del blog me haya dado tiempo a hacer este, que creo que es mucho más coherente con lo que ha sido esto durante su primer año de vida. El otro es un tanto amargo.