miércoles, 30 de marzo de 2011

De Vistalegre a Treviso

Treviso, ciudad italiana cercana a Venecia que al principio de la temporada estaba tan lejos que ni existía en nuestro mapa y ahora está a sólo nueve puntos de ventaja. Bueno, a diez. Allí se juega la final de la Eurocup, que es otra cosa que ha ido cambiando con el tiempo. Cuando no dábamos un duro por ella era la "Chorracup". Ahora que estamos a diez puntos de la final retoma su antiguo nombre y es la Eurocup, una competición importante de verdad. Ni Euroliga ni hostias, la buena es la Eurocup.


Vistalegre. A ratos plaza de toros pero, para lo que nos importa, el escenario de los momentos más gloriosos de la historia reciente del Estudiantes. El partido de hoy es como la final de la liga de 2004. Tal vez un poco menos, pero es el más importante desde aquello.

Para ir de Vistalegre a Treviso hay que ganar de diez (o más) al Cedevita de Zagreb hoy a partir de las 20:30. ¿Estribillo que más se oirá esta noche? "¡Cariño, te aviso, nos vamos a Treviso!".

Hoy va a ir a Vistalegre mucha gente que no suele ver al Estudiantes. Con las entradas a 5 pavos o un 75% de descuento para los abonados, no me digáis que no merece la pena. Aquí van unas claves del equipo (las mías, ojo) para despistados y poco habituales. Naturalmente, esto lo hago pensando en los once que van a venir conmigo (hola MdL y allegados), que el resto, que serán muchísimos, no lo leerán.

Uno arriba: Nik Caner Medley

nik-caner-medley-14

Brutal. Mejor jugador de la ACB en febrero y marzo. Actualmente es el jugador más valorado de la liga y le flipa el Estudiantes. Que sí, que lo tenemos de casualidad porque se rompió la muñeca en verano y no lo quería nadie, pero a él le encanta este rollo y se le nota. Si hay fiesta es el primero que se apunta y si hay que coger el micro para pedir a la gente que llene esta noche el palacio, allá que va. El "embipi" oficial es un tío intenso que lo mismo te la clava de tres que hace una de sus canastas imposibles cayéndose con tres bigardos encima. A disfrutarlo, que nos queda muy poco de él.

Dos arriba: Demencia y comepipas

demencia

Si a una persona cualquiera le preguntas por un equipo cualquiera de la ACB te dirá, con suerte, un par de jugadores y de qué color juegan. Si el equipo es el Estudiantes igual no aciertan ningún jugador, pero sí que conocerán a la Demencia, que ya no es lo que era (esto se viene diciendo desde el día de su creación). No hay afición igual. La Demencia es parte del equipo como el entrenador, Pancho Jasen o el "embipi". Sin Demencia no hay estudiantes. Pero como la Demencia, ya sabéis, no es lo que era, en las últimas semanas los comepipas se han animado y les echan un cable para calentar los partidos ("Sois cuatro gatos, dementes sois cuatro gatos"). Atentos a los cánticos de fondo a fondo. Como escarpias, oiga.

Tres arriba: Luis Casimiro

luis-casimiro

Pues sí. Denostado, criticado, vapuleado por:
  • Su poco uso de la cantera (para mí que falso)
  • Su mala dirección de los partidos (mescojono, con perdón)
  • Por la racanería en nuestro juego (106 puntitos la semana pasada en ACB, jejejeje)
  • Porque no nos gustan sus trajes
  • Porque no tiene una sonrisa bonita
  • Leche, se nos han acabado los argumentos.
Bien, pues ahora que ya no hay argumentos, Casimiro ha puesto a un grupo con lo justo para salvar el descenso en un nivel extraordinario que hace muchos días un baloncesto hasta brillante. A las puertas de playoff en ACB y de la final en Eurocup. Señor Casimiro, a sus pies.
  • Ay, es que no saca a Driessen. ¡Cojones, si no jugó un minuto en verano con la potentísima selección belga! (que sí, que yo también lo siento)
Cuatro arriba: Germán Gabriel

german-gabriel-morris

Vedlo correr. Sí, no parece un jugador de baloncesto. No parece un jugador de nada. Como mucho de mus. Esperad a que coja el balón de espaldas al aro. ¿Veis cómo se mueven sus pies? ¿No? Pues su defensor tampoco. Otros dos puntos al saco. ¿Que tira feo de tres? Sí, otros tres más. De los juniors de oro de Pau él era el bueno y Pau el suplente. Sí, la historia va de otra manera ahora, pero es una gozada verlo jugar. Como él dice, a esto se juega con la cabeza, no con los pies.

Cinco arriba: Jayson Granger

jayson-granger-5

Uno que ha dado este año un pasito una zancada al frente. De él se ha dicho que no era jugador para ACB, pero desde principio de año ha demostrado que tiene sitio de sobra. Anota y defiende y tiene un físico demoledor para un base. Le falta un huevo por aprender, pero es una de las claves del sitio en el que está el Estudiantes esta temporada.

Seis arriba: Dani Clark

daniel-clark-3

2'10 de tío rubio delgaducho inglés ¡de la cantera! Mano de seda desde la línea de tres, ahora cada vez hace más cosas  y no es raro verlo fintar, romperle la cintura a su par y que termine la jugada colgado del aro. Tiene movimientos de súperclase y el día que salga a jugar sin mantequilla en las manos será imparable. Su triple contra el real Madrid, inolvidable: "¡Así, así, ganamos al Madrid!". Vendrán más.

Siete arriba: Albert Oliver

albert-oliver-4

Lleva un año regular, con algunos días horribles. Lesiones, falta de confianza. Pues algo me dice que es muy importante en el equipo. A mí me encanta que esté en el Estudiantes y a él le gusta estar aquí. Es uno de los capos del vestuario y tiene carácter para tirar del resto cuando la cosa no pinta bien. Hoy va a ser muy importante. Hoy, me la juego, va a hacer un partidazo.

Ocho arriba: Jaime Fernández

jaime-fernandez

Salvo que todo vaya muy de cara (o las cosas se pongan horrorosas por las faltas de los bases) no creo que hoy veamos a la última perla de la cantera. Es un chaval eléctrico, con verdadero genio para esto. Si sale, no le quitéis el ojo de encima porque si miras para otro lado una décima de segundo ya te lo has perdido. Es nuestro futuro. Podemos mirarlo con una sonrisa. En los próximos años nos lo vamos a pasar bien.

Nueve arriba: nuestro Big Three

El Big Three, el trío calavera, las trillizas... de todo hemos llamado a los tres fichajes "estrella" del año. Josh Asselin, Ty Ellis y Jiri (Raquel) Welsch han sido el centro de todas las tormentas.

josh-asselin-4

Josh estuvo fuera del equipo durante un par de partidos por su pésimo rendimiento y volvió con las pilas cargadas. Ahora se acerca a los 20 puntos por partido con cierta facilidad y coge rebotes. Para mí, milagro de Casimiro.

ty-ellis-bullock

Ty Ellis es como una montaña rusa. Un día te hace 4/5 en triples y al día siguiente no acierta uno. Ojalá esta noche sea de los primeros. Defiende con intensidad y hace muchos gestos cuando no le salen las cosas. Ni frío ni calor, la verdad.

jiri-welsch-2

Jiri Welsch, también conocido como Raquel, es un bluff, lo siento. Parece que lo lleva siendo toda su vida, pero como tiene taaaaaaaaaaaaaaanta clase. Mete sus cuatro puntitos al principio del partido en acciones intrascendentes y luego se borra. Es digno de verse como le pasa el marrón a otro antes que jugarse un tiro en una posición clara. Su momento de gloria en el Estudiantes es un "airball" en un tiro libre. Tiene cojones. No lo voy a poner, no (pero hay vídeo). En los primeros meses siempre decía que algún día tenía que explotar y hacer un buen partido. Luego lo dejé por imposible. Bueno, pues me juego unas cañas a que va a ser hoy. Con un par.

Diez arriba (y nos vamos a Treviso): Pancho Jasen

pancho-jasen-5

Dios en el Estu. Sí, así, ¿qué pasa? Lleva diez temporadas jugando en el Estudiantes y es el extranjero que más partidos ha jugado con nosotros. Es un lujo poder verlo jugar cada fin de semana. No importa si tiene el día bueno o si no mete una en una piscina. Es el alma, los pulmones y el corazón del equipo. Cuando él está en la pista el Estudiantes es otro. Un espectáculo verlo defender y, sobre todo, ir al rebote en ataque o en defensa. "Maradona no es una persona cualquiera...". Así le canta la Demenecia.


Si falta un punto, Pancho lo va a poner. No sé de dónde lo sacará pero si hace falta, lo pondrá.

Leche, ¿y si no llegamos a diez?

Y después de este éxtasis demente, ¿qué pasa si ganamos de ocho? Pues nada, que gritaremos igual "¡Que salgan los toreros!" y los esperaremos en la grada para darles una pedazo de ovación. Que nos iremos a casa soñando con el Estudiantes, con Pancho, con Nacho, con Pinoso, con el resbalón de Jamchi, con David Russell, Vicente Gil y hasta con Héctor Perotas (hasta aquí llega mi memoria del Estudiantes). No os perdáis este post de Jacobo.

Al salir de Vistalegre (para siempre, que nos vamos ya al Palacio) ese niño que va con su padre de la mano  NO le preguntará ¿papá, por qué somos del Estudiantes? Es tan obvio. "Ganar es muy fácil, pero es más divertido ser del Estudiantes".

Faemino y Cansado lo explican bastante bien al final del vídeo. Ya sabéis, lo de ser campeón está bien, pero ser subcampeón, eso es la hostia.

4 comentarios:

B. Sola dijo...

Grande, amigo. Te mereces, como poco, una EOS 1. A ver si mis jefes te la compran a ti, que a mí me han dicho ahora que ajuste... ¡Loco me tienen!

Jacobo Rivero dijo...

Me ha emocionado, y suscribo al 90% el desglose de nuestros toreros.

Hoy se escribe otro capítulo de la historia del Estu, tenga el final que tenga.

Abrazo grande.

Unknown dijo...

Mi mas sincera felicitación para semejante gran artículo. Vamos Estu !!

manon dijo...

@ B.Sola. Completamente de acuerdo. Hay que hablar con tus jefes ya. La causa merece un esfuercito.

@Jacobo. Tu emoción me conmueve :-) Igual que las lagrimillas de SS al final del partido. Una pena, pero el ambientazo fue de diez. ¿90%? Uhmmmm, a ti te gusta Jiri :-)))

@Iñaki: ¡gracias!

Y al final no nos vamos a Treviso pero ser del Estudiantes es la hostia, de verdad.