viernes, 18 de marzo de 2011

Revival: Pepín Jiménez

2002-05-19-pepin-jimenez


Pepín Jiménez. Una vez me prometí que nunca pondría un cartel de toros en mi casa más que el del día que lo viera salir por la Puerta Grande de Las Ventas. El hueco sigue allí, Pepín jamás será recordado como una gran figura del toreo pero me acuerdo más de él que de cosas que he visto hace menos de un mes. ¿Por qué será?

2001-05-13-pepin-jimenez


Esta foto es del 13 de mayo de 2001. Está hecha con una Mavica-Sony que en vez de tarjetas de memoria utilizaba disquetes para almacenar las fotos. Le cabían a cada disco como unas quince creo recordar. El retardo era mucho peor que el de las compactas de ahora y la imagen, como se puede ver, tenía una aire de foto a una pantalla de televisión que tiraba de espaldas. ¡Entonces sí que tenía mérito hacer una buena!

2001-08-05-pepin-jimenez


El 5 de agosto de ese mismo año ya tenía una réflex digital, pero Pepín Jiménez se empeñó en no pegarle ni uno a los toros del Conde de la Maza. Puede ser tambien que los pegara pero que yo no los cogiera. Aquella tarde toreó con Luis de Pauloba. Qué tiempos... :-)

2002-05-19-pepin-jimenez-5


El 19 de mayo de 2002 hizo su último paseíllo en Las Ventas. Se dio una cariñosa vuelta al ruedo.

2002-05-19-pepin-jimenez-2


Lidió toros de Valdefresno.

2002-05-19-pepin-jimenez-3


¿Alguno de los presentes no lo vio torear? Mala suerte. Igual en Youtube hay algo.

2002-05-19-pepin-jimenez-7


De los que sí lo vieron, ¿alguien más le echa de menos o esto es una cosa sólo mía?

Al final he ido a buscarlo a Youtube y aparece la faena del 97 a un toro de Guardiola y un partido de artistas contra toreros o algo así. He optado por la del Guardiola:


En directo fue mucho mejor. Como siempre.

4 comentarios:

Costillares dijo...

y lo elegante que vestía con su mandarina y oro

Enrique Martín dijo...

Yo también le echo de menos, como no. Era tan buen torero, como discreto. A mi no deja de sorprenderme como con toda naturalidad, como si no fuera a hacer nada, cogía la muleta y se liaba a darle naturales de verdad. En tus estupendas fotos siempre se ve la pierna contraria adelantada. Y con esa personalidad suya enroscaba la muleta y a matar. Pero se fue.
Un saludo

Alpada dijo...

Buenas, la primera vez que vi en directo a Pepín, casi ni la recuerdo. Por entonces yo era muy niño, para poneros en situación simplemente diré que fue un mano a mano con el malogrado Yiyo en las Ventas cuando ambos aún eran novilleros, puede que esté hablando no muy a ciencia cierta allá por el 1980-81.

Lo único que puedo decir bajo mi humilde punto de vista, es que esa personalidad en el toreo se ha ido perdiendo con el paso de los años. Ahora mismo, las escuelas taurinas crean clones a la hora de torear, personalmente echo mucho de menos ese torero con sello único y propio, esa manera de citar de Antoñete con el medio pecho, sus trincheras o medias, a su alumno Curro Vazquez, que decir de Paula o el Curro sevillano, manolo Vazquez, Paco Camino, su majestad el Viti. Si vale, es irnos a otra época, pero es lo que más echo de menos en esta en la que vivimos, personalidad, torería y sello propio. Por eso hoy en día, ver a toreros como Morante, me hace revivir todos aquellos momentos vividos en mi niñez ya bien en directo o por TV.

Pepín no fue ninguna figura del toreo, pero tuvo algo más grande que eso, y fue el sello propio y el ser diferente en su concepto de tauromaquia, cosa que hace que con el tiempo, los buenos aficionados le recuerden.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay deportistas que pasan a la historia como únicos, no por sus hazañas en su deporte sino por ser algo más. Ejemplos Muhamad Ali que fue uno de los mejores boxeadores (no el mejor) pero lo que hizo fuera del ring por los derechos de los negros lo consagró. Otro ejemplo Bartali, ciclista italiano al que la segunda guerra mundial y ese paron de casi 10 años le privó de mucho mejor palmarés. Pero lo que le hace único fue que salvo a muchos judíos jugándose su vida ( era el ciclista preferido de Musolini)
Y Pepin Jiménez no pasará a la historia como el mejor torero (aunque hay entendidos que lo tienen en lo más alto) pero se le recordara por su labor pedagógica con la gente necesitada. Grande entre los grandes