sábado, 31 de mayo de 2008

No sé cuántos años...


...llevo viendo a esta señora dando vueltas en bici a la plaza por las mañanas. TODAS las mañanas.

De vuelta en vuelta se para a charlar con este grupo de abuelos (u otro parecido), que esperan el apartado... desde dos horas antes de que empiece. En realidad lo que esperan es que vengan las furgonetas de los toreros para que les den fotos. A ver si me acuerdo un día y los retrato en acción. Son un poco frikis, pero son parte de Las Ventas, ¿no?

Un inciso literariofutbolero


Me ha encantado el Babelia de hoy. El tema central es la literatura futbolera, aprovechando que viene la Eurocopa. La foto de la portada del suplemento (en papel, please) es maravillosa. Lo que os pongo aquí arriba es sólo media foto. La imagen completa, a toda página, merece unos minutos de contemplación. Dentro hay otra alucinante de Iribar y varias más editadas con el cuidado (y el tamaño) que pone El País en la fotografía desde que arrancó su nuevo diseño.

Sólo he podido ojearlo, pero ya sé a qué voy a dedicar hoy el tiempo antes de irme a los toros.

¿Cuántas manos hacen falta...

...para liar un capote de Paseo? A Diego Urdiales, por lo que parece, un montón. Qué jaleo de manos.

Me gusta como se lía Talavante. Lo hace solo, muy despacio y con mucho mimo. Sólo anda cerca Corbacho.

Los Adolfos: el beso

El Beso

Es obvio que el título del post viene de este curioso acercamiento entre uno de los adolfos y Raúl Ruiz. La cosa no pasó de este flirteo, pero sí es un poco representativa del juego de los albaserradas de hoy. En general, salvo el lote de El Fundi, tirando a dulzones. Decepcionante, vamos. Más después del torrente de los Palha.

"El Fundi"

Con este material, "El Fundi" se ha llevado una orejita. Algunos dicen que es de mucho peso. Yo no entro a discutirlo, pero sin revolcón al final, no hay oreja. Ni vuelta. A su segundo el aguantó unas pocas tarascadas de estas y luego lo metió en la muleta, sobre todo con la izquierda. Pedirle exquisiteces a estas alturas es una tontería, así que el de Fuenlabrada ha dado su mejor versión. Según anda el patio, no es poco.

Diego Urdiales

Diego Urdiales ha pegado dos o tres verónicas monumentales... salvo por la "patita pa'tras". Como hace tanto (¿años tal vez?) que no veo unas cargando la suerte, estas me han parecido casi excelsas. Luego ha pegado muletazos largos y templados a sus adolfillos. Buena tarde, pero sin romper como le hace falta, en parte por el poco picante de sus toros. ¿Y si hubiera toreado ayer?

Talavante

Esta foto es el resumen de la actuación de Talavante con su primero. Torero perfilero animicamente muerto y los adolfos enclenques y renqueantes.

Alejandro Talavante

Luego se transfiguró. Dice mi amigo Nacho que se ha enganchado a esto (¿?) y que tiene ganas de ver una opinión sobre lo de hoy. Pues aquí va la suya, o parte, que es bastante sensata: "Una cosa que me gusta de este torero es que es desconcertante". Totalmente de acuerdo. Yo lo daba por muerto y resurgió ante el bombón sexto. Otra cosa es que alguien piense, que es muy posible, que uno que se proclama figura del toreo, con ese toro, no puede hacer menos. Se insiste desde los medios de ¿comunicación? taurinos en que la faena era de dos orejas. En ese caso, creo que agradezco el pinchazo, porque la Puerta Grande debe valer más. Como mínimo un par de verónicas y un poquito más de mano izquierda. Esto de la izquierda es original de Nacho. Yo me adhiero.

viernes, 30 de mayo de 2008

El último espontáneo

espontaneo

Este hombre es Jesús María Prieto. Viene de Totana, Murcia, y quiere ser torero. Es el último espontáneo de Las Ventas. Hoy estaba el primero en la cola del apartado. Miedo me da.

Se tiró el 12 de octubre de 2002 y sufrió una cogida.

Crónica de El Mundo.es

Crónica de El País


Morante-Belmonte


Curioso artículo el que ha publicado José Ramón Lozano en el blog de Morante.

Pensaba demandarlo por apropiación indebida de la estampa que utiliza, pero como es colega, le quiero mucho y le ha quedado muy bien, paso de darme la paliza del papeleo en los juzgados.

Un corridón de toros: Palha

palha 7

Este hombre, el mayoral de Palha, ha saludado al finalizar la corrida. Me parece muy bien. Si te aplaude la afición, qué menos que saludar.

Rachido, de Palha

"Rachido", lidiado y lucido en tercer lugar por Luis Bolivar, tuvo buena parte de la culpa. Le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre. Como siempre, se monta la polémica. Unos están encantados y otros escandalizados. Mejor, así por lo menos hablamos de toros y no del tiempo, que es de lo que salimos hablando cada día.

Luis Bolivar

A mí me ha parecido un corridón, por su seriedad, su trapío, su dureza y por la exigencia con los matadores. Entiendo que a los toreros les haya parecido una putada, pero entiendo también que prefieren esto a lo que se viene lidiando en la mayor parte de la feria. ¿O no? El público, sí. El aficionado, ni te cuento.

Luis Bolivar

Todos han querido, pero sólo ha podido, y no siempre, Luis Bolivar, que tiene un valor enorme.

Luis Bolivar

Hay que tenerlo para ponérsela como se la ha puesto a ese tercero que se arrancaba desde veinte metros como un obús.

El sexto le pegó un palizón brutal. Estos de Palha cuando cogen van en serio. ¿Os acordáis de Rafaelillo en 2006?

jueves, 29 de mayo de 2008

Palomaaguilarpuntocom


Pues eso: Palomaaguilar.com

Vía Rosa

Valde ¿qué?


Enlazo con La Opción B, donde se explica el porqué de esta foto aparentemente carente de sentido.

Aunque si se lee la tablilla despacito...

Curro, hijo, no te pongas ahí

Curro Díaz

Tenía yo la tarde de hoy marcada con una X (ya lo sabéis), porque toreaba Curro Díaz. Me apetecía verlo torear, que la corrida hubiera salido buena (JAJAJAJA) y, además, hacerle alguna estampa que mereciera la pena. Pensaba quitarme de encima todo rapidito para ponerme enfrente de él en el túnel de cuadrillas, a ver qué pillaba.

Curro Díaz

Una vez que terminó de hacerse el cromo de los ladrillos para todos los fotógrafos y adyacentes llegaba mi momento, ¡Mi gozo en un pozo! Va Curro y se pone justo delante del anuncio del metro. A tomar por saco, con perdón, la primera mitad de la tarde.

De destrozarme (a mí y a todos) la segunda mitad ya se encargó la corridita de esa gran ganadería que es Valdefresno. Otra candidata a la Beneficencia del año que viene.

Curro Díaz, que el año pasado salió por la Puerta Grande, se ha tenido que jugar hoy todo a una carta y, desde luego, no le ha salido un as. Lástima. Es bastante injusto, sobre todo si te paras a pensar en muchos de los toreros que han disfrutado de dos o más tardes en lo que va de año: Tejela, Marín, Vicente, Jiménez, Vega, Antón Cortés... Todos ellos, como sabemos, con muchos más méritos y más cariño de la afición de Madrid, ¿verdad?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Rafael de Paula

Paula, Joselito y Morante

Hoy se cumplen 34 años de su confirmación en Las Ventas. José Luis Galloso le cedió un toro de José Luis Osborne. Completó el cartel Julio Robles. Casi .

En la foto (que muchos conocéis) está con Joselito y Morante.

Vía la peich de Las Ventas.

Curro Díaz y Paloma Aguilar

Así, sobre el papel, los dos protagonistas del título de este artículo no tienen mucho que ver. Anda, pensadlo otra vez. ¡Son dos artistas! Cada uno en lo suyo (además de estar ambos en la lista de mis debilidades).

Y ahora, por partes. Primero el lote de Curro para esta tarde.

Nº 29, Rayito, negro, 532, 1/04

Nº 32, Panderotón, negro bragado, 565, 1/04

Curro Díaz

A ver si tenemos suerte y nos deja alguno de estos.

Y ahora, Paloma. Muchos me habéis preguntado por ella. No, no va a publicar más en Burladero pero lo va a seguir haciendo junto a Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán en su estupendo blog en el que ven la feria de una forma un poquito distinta. Si no lo conocéis, pasad a verlo ya.


De paso aprovecho y adorno mi blog con una foto de Paloma.




Los ladrillos del túnel

Túnel de cuadrillas. Ladrillos

Al final del túnel, la luz. Es decir: el ruedo, 23.800 personas, Felipe y la Leti y seis toros con los que jugarse las castañas. La ostia, vamos. A mí me asusta escribir estas tonterías para 22 lectores, lo otro debe de ser inexplicable.

Vuelvo a las castañas.
  • Me da la impresión de que a Gallardo se le han pasado las suyas. Sus toros no son lo que eran (y no hace tanto de aquello).
  • A Abellán, si no cambian mucho las cosas, le quedan pocas castañas que jugarse.
  • El Juli quiso darse un atracón, pero no encontró la manera. Preocupante, que el 23 le pasó lo mismo a pesar de un deseo infinito y evidente de contestar (con sus armas) a Morante.
  • Perera le ha puesto un par de castañas a la tarde. Para mí, era muy difícil estar mejor con esos toros.

martes, 27 de mayo de 2008

Y 1, y 2, y 3. Taurostretching.

Lo que viene después no es ninguna broma, así que mejor afrontarlo preparado.

calentamiento 1
Gimeno Mora, el 22 de mayo.

Primero unas carreritas para las piernas bajo la mirada del matador.

calentamiento 2
Gimeno Mora, el 22 de mayo.

Luego unas torsiones para brazos y espalda.

calentamiento 3
José Luis de los Reyes y Fernando Galindo el 26 de mayo.

Para terminar con unos estiramientos. La colilla que se ve en el suelo posiblemente sea de Fernando Galindo, que siempre calienta un poco de más.

"El Ruso"

Juan José Rueda, "El Ruso", como todos sabéis, sufrió ayer una tremenda cornada.


Después de verse obligado a pasar en falso y aguantar más de lo razonable, el toro hizo por él. Nadie en veinte metros de carrera salió a cortarle al toro y fue empitonado. ¿Dónde leches estaban sus compañeros y los jefes de las cuadrillas? El primero que llegó en su auxilio fue ¡un monosabio! (La foto de abajo es la pasada en falso)


No hace mucho, el 13 de mayo, fue (modesta) noticia por dos estupendos pares de banderillas que puso a las órdenes de "El Capea".


Ahora le queda una larga recuperación. Espero que todo le vaya bien.


Nota: ¿Por qué he puesto el nombre del banderillero de esa forma tan horrible en las fotos? Pues porque todas las veces que he hecho esto con otros banderilleros y he puesto su retrato, casualmente, ha aparecido poco después en sitios con ánimo de lucro. Por supuesto, sin pagar, firmar o dar las gracias. Es posible que esta vez también lo hagan, pero por lo menos que se lo curren para quitar las letritas.

Por cierto. Hoy no se han publicado las fotos de Paloma en Burladero. Ellos se lo pierden. Con todo el respeto del mundo, han cambiado un sensacional ojo de fotógrafa por una cámara de fotos.

¿Desarrastre?


Creo que es la primera vez que veo desarrastrar un toro, entendiendo por desarrastre traer de nuevo al novillo del patio del desolladero.

El presidente tardó en sacar el pañuelo, tanto que lo hizo cuando los mulilleros enfilaban a toda velocidad el portón. Timoteo, el alguacil, corrió tras ellos, pero la falta de ABS y de dirección asistida en el tiro de mulillas hizo imposible rectificar a tiempo.

Por otra parte, el novillo fue de dulce en la muleta, pero lo de la vuelta al ruedo... pelín exagerado.

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Jabonero o Albahío?

Albahio
De Guadaira, nº 22, 1/05, Linternito, Jabonero, 525

¿Cómo lo veis? Se lidiará esta tarde en sexto lugar.

Corrochanito blog


Como veis, otro pesao de los "Nada tiene importancia si no hay toro".

Ánimo, Rafa.

Frascuelo.

frascuelo 1

Con esa cara se puede ser pocas cosas más que torero. Me encanta hacerle fotos. Creo que nos pasa a todos.

frascuelo 2

Al romperse el paseíllo, los "delincuentes" del siete le ovacionaron. Es que son unas bestias insensibles, ya se sabe. Saludó desde el tercio. Leve inclinación hacia el siete. Fin del saludo.

frascuelo 3

Sabía lo que se jugaba. Con casi 60 años su temporada, su carrera y su sueño con la de Cuadri. Encima remendada. Tiene tarea.

frascuelo 4

Y como un adolescente impaciente, no perdió el tiempo. Empezó doblándose por bajo con torería. Cómo si no.

No vimos la media. No encontró el momento. Tenía que haber sido más tarde, con el cuarto.

frascuelo 5

Una tanda con la derecha. Me pareció que el toro desperdigaba un poco la vista. Vamos, que se iba enterando.

frascuelo 6

La siguiente con la izquierda. Hay figuras a las que les cuesta media temporada pegar un natural. A veces toda si hay que rematarlo bien atrás. Lo normal, si al final consiguen darlo, es que no sea a un toro como éste. Ni de coña. Cierto es que también las hay, El Cid, que los dan por docenas.

frascuelo 7

Frascuelo se queda un poco descubierto y el toro le pega dos cornadas, como los boxeadores noquean con dos golpes. El primero para romper la guardia y el segundo para tumbar al rival en la lona. Me parece que no es la primera vez que un torero se va a la enfermería con una cornada en cada pierna de un toro de Santa Coloma. Los pesos mosca son más rápidos y certeros golpeando. Se acabó el sueño. Definitivamente, nos quedamos sin la media.

frascuelo 8

El toro hizo por él en el suelo. Debió de ser por eso de la casta.

Nota: la foto del pitón calado en el muslo ya la habéis visto todos. Está en los portales. Me parecía innecesario volver a ponerla.

frascuelo 9

Israel Lancho, Rafael González, Raúl Adrada y el monosabio Luis Durán se lo llevan a la enfermería. Fin del sueño.

Siempre duele fotografiar una cornada. Pocas veces tanto.

domingo, 25 de mayo de 2008

El lote de Frascuelo

4º.- Nº 51, Telaraña, negro, 529, 1/03. De Cuadri

Me gusta el de San Martín. El de Cuadri, menos, como lo que ha quedado de la corrida.

Frascuelo

A ver si hay suerte.


La sombra de los pitones...

...de los toros para rejoneo, (lógicamente) no es alargada. Están terriblemente mutilados.


Pero esa no es la única falta de seriedad de este espectáculo. ¿Os imagináis a Morante saltando así por el ruedo después de matar a su toro? Donde dice Morante vale casi cualquier matador. ¿Os imagináis, además, a sus apoderados silbando y voceando desde el callejón para pedir la oreja?


Y un señor vestido de calle, ¿qué hace en el burladero con el toro vivo? No vale la excusa fácil: "Es que es el padre del torero".



Para relajar un poco el final de este artículo, os presento a este auxiliador con escasos puntos de anclaje para la castañeta.

¿Alguno de mis 20 lectores ha presenciado este espectáculo en vivo o en la televisión? Apuesto a que menos de tres.